Alquimia líquida: dominando el arte de la coctelería molecular

Curso

Alquimia líquida: dominando el arte de la coctelería molecular

Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos, Facultad de Ingeniería
Inicio / Programas / Alquimia líquida: dominando el arte de la coctelería molecular

Alquimia líquida: dominando el arte de la coctelería molecular

Este curso ofrece una experiencia inmersiva que fusiona la ciencia y el arte para revolucionar la forma en que se conciben los cocteles. A lo largo de cinco sesiones de tres horas cada una, los participantes se sumergirán en un viaje desde los fundamentos de la coctelería clásica hasta las fronteras de la innovación molecular, aprendiendo técnicas como la esferificación, clarificación, y la creación de espumas, sours y tinturas. Este curso está diseñado no solo para impartir conocimientos teóricos y prácticos esenciales, sino también para inspirar creatividad y perfeccionamiento en el arte de la mixología, equipando a los estudiantes con habilidades para transformar ingredientes ordinarios en experiencias sensoriales extraordinarias. 

Lo que distingue a este curso es su enfoque holístico que abarca tanto técnicas tradicionales como innovadoras, preparando a los participantes para sobresalir en el ámbito de la coctelería contemporánea. A través de una metodología práctica, interactiva y creativa, el curso alienta a los estudiantes a experimentar y explorar, mientras se enfoca en la importancia del equilibrio y la armonía en cada creación. Además, la experiencia y conocimientos especializados de los instructores añaden un valor inigualable, proporcionando insights profesionales y consejos prácticos que solo se pueden obtener a través de años de práctica y experimentación en el campo. Esta combinación única de contenido, enfoque pedagógico y expertise profesional asegura una experiencia de aprendizaje enriquecedora y empoderadora, marcando la diferencia en la carrera profesional de cada participante. 

Dirigido a

Este curso está diseñado para un amplio espectro de entusiastas y profesionales con un interés en profundizar su conocimiento y habilidades en coctelería, desde bartenders que buscan innovar en su oferta de bebidas hasta aficionados apasionados por la mixología y la cocina molecular. Es ideal para aquellos en la industria de la hospitalidad, incluyendo gerentes de restaurantes y bares, chefs, sommeliers, y estudiantes de artes culinarias, así como para creativos y artistas buscando expandir su paleta de expresión a través de bebidas únicas. No se requieren conocimientos previos específicos en coctelería molecular, lo que lo hace accesible a novatos motivados; sin embargo, una base en coctelería clásica o pasión por la gastronomía puede enriquecer la experiencia de aprendizaje. Este curso promete no solo una actualización profesional significativa, introduciendo técnicas vanguardistas y tendencias contemporáneas, sino también el desarrollo de una visión creativa y analítica para diseñar cocteles que cuenten historias, emocionen los sentidos y deleiten a los paladares más exigentes. 

Objetivos

  1. Identificar y explicar la evolución histórica de la coctelería, desde sus raíces clásicas hasta las tendencias contemporáneas de la coctelería molecular, demostrando comprensión sobre cómo la mixología ha evolucionado y cómo las técnicas modernas se basan en fundamentos tradicionales. 
  2. Dominar el uso de herramientas esenciales de coctelería, tanto clásicas como modernas, incluyendo el correcto manejo y aplicación de utensilios específicos para técnicas moleculares, lo que permitirá la preparación eficiente y creativa de cocteles. 
  3. Aplicar la técnica de esferificación para crear garnituras y elementos decorativos, logrando incorporar elementos visuales y texturales innovadores en cocteles, mejorando la experiencia sensorial de la bebida. 
  4. Elaborar siropes naturales clarificados y sales saborizadas, utilizando técnicas de clarificación con agar-agar para purificar siropes sin perder sabor, y combinar ingredientes para crear sales únicas que enriquezcan el perfil de sabor de los cocteles. 
  5. Preparar espumas y sours utilizando clara de huevo y aguafaba, dominando la técnica para crear texturas suaves y aireadas que añadan una dimensión diferente a la bebida, junto con la habilidad para equilibrar sabores ácidos y dulces. 
  6. Desarrollar tinturas con sabores intensos para infundir profundidad en cocteles, mediante la extracción de esencias y sabores de ingredientes botánicos, ampliando el arsenal de sabores disponibles para la creación de bebidas. 
  7. Implementar técnicas avanzadas de coctelería como la elaboración de elixires botánicos y aceites aromatizados, así como técnicas de decoración avanzadas, para crear cocteles visual y gustativamente complejos. 
  8. Analizar la anatomía de los cocteles, incluyendo su balance y composición, y comparar distintos tipos de espirituosos para entender su influencia en la creación de bebidas equilibradas y armoniosas. 
  9. Diseñar y presentar cocteles innovadores con un enfoque molecular, integrando todas las técnicas aprendidas para crear bebidas únicas, y comunicar efectivamente la inspiración y el proceso creativo detrás de cada coctel. 


Metodología

El curso se llevará a cabo en modalidad presencial. Esta modalidad es esencial para cumplir con los objetivos del programa, permitiendo a los participantes experimentar directamente con las herramientas, ingredientes y técnicas bajo la guía experta de los instructores. La naturaleza táctil y experimental de la coctelería molecular se presta mejor a un entorno en vivo, donde los estudiantes pueden observar, oler y degustar los resultados de sus experimentos en tiempo real. 

Metodología Aplicada: 

  1. Clases Magistrales y Demonstraciones: Introducción teórica a cada tema, seguida de demostraciones prácticas por parte de los instructores. Estas sesiones cubrirán desde la historia de la coctelería hasta las técnicas avanzadas de coctelería molecular. 
  2. Prácticas: Los estudiantes tendrán la oportunidad de practicar cada técnica presentada, desde la esferificación hasta la elaboración de cocteles complejos, permitiendo el aprendizaje práctico y la experimentación. 
  3. Laboratorios: Sesiones específicas dedicadas a experimentar con recetas y técnicas, donde los participantes pueden aplicar los conocimientos adquiridos y explorar la creatividad en la preparación de cocteles. 
  4. Estudios de Caso: Análisis de cocteles clásicos y modernos para entender su composición, técnica y presentación, ayudando a los estudiantes a comprender cómo los elementos de diseño afectan la experiencia del coctel. 
  5. Presentaciones y Retroalimentación: La sesión final del curso se dedicará a la presentación de mocktails diseñados por los propios estudiantes. Este componente práctico fortalece la habilidad de presentación y permite la retroalimentación constructiva entre compañeros e instructores. 

Evaluación y Aprobación: 

  1. La evaluación se basará en la participación en las actividades prácticas, la creatividad demostrada en la experimentación y diseño de recetas, así como en la capacidad de trabajar en equipo. No se centrará en pruebas tradicionales, sino en la observación continua del desempeño y progreso de cada estudiante a lo largo del curso.


Contenido

Sesión 1: Introducción a la Coctelería Clásica y Molecular 

  • Duración: 3 horas 
  • Objetivo: Ofrecer una visión general de la coctelería clásica, herramientas esenciales y una introducción a la cocina molecular aplicada a cocteles, con enfoque en la técnica de esferificación. 
  • Actividades: 
  • Breve historia de la coctelería y descripción de herramientas fundamentales. 
  • Práctica de esferificación para crear esferas que se usarán como garnituras en cocteles. 

Sesión 2: Texturas, Sabores y Clarificación en Coctelería 

  • Duración: 4 horas 
  • Objetivo: Explorar la creación de texturas y sabores a través de siropes saborizados y la técnica de clarificación, así como el uso balanceado de ingredientes ácidos y dulces. 
  • Actividades: 
  • Elaboración de siropes naturales y su clarificación con agar-agar. 
  • Introducción a la elaboración de sales saborizadas para cocteles. 

Sesión 3: Espumas, Sours y Tinturas 

  • Duración: 3 horas 
  • Objetivo: Aprender a preparar espumas y explorar el mundo de los sours y la fabricación de tinturas para infundir sabores profundos en cocteles. 
  • Actividades: 
  • Uso de clara de huevo y aguafaba para crear espumas y sours. 
  • Preparación de tinturas con sabores intensos. 

Sesión 4: Coctelería Clásica Avanzada y Decoraciones 

  • Duración: 4 horas 
  • Objetivo: Profundizar en técnicas avanzadas de coctelería, incluyendo la creación de elixires botánicos y aceites aromatizados, y aprender técnicas de decoración avanzadas. Analizar la anatomía de cocteles y su balance, y comparar distintos tipos de espirituosos. 
  • Actividades: 
  • Elaboración de cocteles clásicos, explorando técnicas como agitado, mezclado, licuado y directo. 
  • Aplicación de técnicas de decoración avanzadas para cocteles. 

Sesión 5: Masterclass de Coctelería Molecular 

  • Duración: 3 horas 
  • Objetivo: Utilizar todas las técnicas aprendidas para diseñar y presentar cocteles innovadores con un enfoque molecular, enfatizando la creatividad y la presentación. 
  • Actividades: 
  • Diseño y elaboración de cocteles usando técnicas de cocina molecular. 
  • Presentación de cocteles, discutiendo la inspiración y el proceso detrás de cada creación. 


Profesores

Nicolas Rios Ratkovich Ph.D.

es un educador apasionado con una rica combinación de experiencia en ingeniería química y gastronomía, particularmente en el mundo de los vinos y espirituosos. Graduado como ingeniero químico y mecánico de la Universidad de Los Andes (Colombia), se ha destacado por su formación multidisciplinaria, obteniendo un máster en Ingeniería de Procesos de la IMT Atlantique (Francia) y un máster en Sistemas de Energía Sostenible de la Universidad de Mälardalen (Suecia), además de un doctorado en mecánica computacional de fluidos (CFD) en Biorreactores de membrana en la Universidad de Gante (Bélgica). Además de su sólida formación en ingeniería, Nicolas ha explorado su pasión por la gastronomía al convertirse en sommelier certificado por el Instituto Gato Dumas (Colombia), donde obtuvo una medalla de oro como el mejor estudiante del programa de sommelier. Posee nivel 3 en espirituosos y nivel 2 en vinos del Wine & Spirit Education Trust (WSET), junto con certificaciones en destilación, whisky escocés, whiskey irlandés, y ginebra de la Edinburgh Whisky Academy (EWA), así como un certificado de Bartender de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA). Su experiencia como consultor en espirituosos y bebidas fermentadas, combinada con su habilidad para diseñar e impartir cursos en estos temas, así como en vinos y coctelería con análisis sensorial para la ingeniería química y de alimentos, lo hacen el profesor ideal para liderar "Mocktail Magic". Su enfoque práctico y analítico en la enseñanza, junto con su capacidad para inspirar y comunicar complejos conceptos científicos de manera accesible, aseguran una experiencia educativa enriquecedora y estimulante para los estudiantes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.