Alemania moderna: imperios, conflictos y cultura

Normal

Alemania moderna: imperios, conflictos y cultura

Departamento de Historia
Inicio / Programas / Alemania moderna: imperios, conflictos y cultura

Historia Alemania moderna

El curso presenta un visión panorámica de la historia de Alemania desde el surgimiento del primer imperio en la Edad Media hasta la actualidad. Se trata, por un lado, de señalar aquellos procesos que marcaron su historia en la larga duración. Por ello, hablar de la construcción de imperios, es hablar de logros, de su auge pero también de su caída: tres importantes han signado su historia. Pero no solo ha existido la gloria imperial, la expansión y los conflictos, los triunfos y las derrotas. Tambien han existido las repúblicas.

Por el otro, y en un sentido cultural amplio, en medio de una sociedad en ebullición, las formas de pensar y los imaginarios están presentes, como la cultura caballeresca medieval, el pensamiento religioso como factor de la sociedad y la política, el nacionalismo, el liberalismo, el socialismo, el nazismo y el comunismo. Esto es a su vez una historia de búsqueda de identidades a través del tiempo.

Así pues, junto con charlas, imágenes y mapas, el participante conocerá a una Alemania no solamente a través de su historia politica y social sino también de su historia cultural. Se trata de una mirada larga, diversa y profunda.

Sin lugar a dudas, uno de los países más importantes en el mundo actual es Alemania. Su posición en la comunidad internacional, en la Unión Europea, sus industrias, su banca, su modelo de desarrollo, su prestigio mundial (por ejemplo: Made in Germany), e inclusive su fútbol, etc., la convierten en factor esencial del mundo actual. Su historia más reciente, el nazismo y sus genocidios, la hacen famosa. Tal vez, el alemán más famoso de todos es Hitler.

Pero, como sucede también en otras áreas del conocimiento, Alemania en el fondo es un país muy desconocido. Esto hace que reinen los estereotipos y las frases fáciles. Se oye por ahí hablar de "los alemanes fríos", de que "todos son unos nazis", o se escuchan referencias a tan sólo uno de sus aspectos, por ejemplo, sus carros o su fútbol.

Pero ese desconocimiento no es tan sólo de carácter popular. Margaret Thacher, por nombrar a alguien muy famoso y de gran influencia en su momento, decía que desde sus inicios a los alemanes los caracterizaba la angustia, el egocentrismo, la firmeza, la agresividad, el complejo de inferioridad, su cualidad de intimidar, su obsesión por ellos mismos y los deseos de una mano fuerte que los gobierne. Es decir, son todos iguales, siempre lo han sido, nunca cambian.

Cuando terminaron las dos guerras mundiales, los vencedores, contando su versión de la historia, lo tenían muy claro: Alemania y su militarismo eran los culpables de las dos conflagraciones. Por supuesto que hubo una época militarista pero no hay que desconocer su gran cultura, la de Beethoven y Goethe, por tan sólo nombrar dos de ellos. Ha habido gobiernos autoritarios y una dictadura, pero tambien, democracia y demócratas. Hay dialectos, regiones y religiones variadas.

Mejor dicho, ha reinado la simplicidad - pero Alemania es mucho más que eso. En la historia todo cambia - la historia es un proceso de transformación constante.

Dirigido a

Este curso está dirigido a aquellas personas interesadas en Alemania y su historia. En ese sentido, se puede incluir aquellos que quieran estudiar allí sin importar el nivel que deseen alcanzar - ya sea un pregrado o un doctorado; personas que siempre, de una u otra manera, se han relacionado con Alemania, ya sea porque les gusta su fútbol o sus productos industriales como su industria automovilística, por ejemplo, sus famosos carros; turistas, los potenciales o aquellos que están a punto de visitar el país o los que ya estuvieron; periodistas; empresarios, es decir, importadores o exportadores que también seguramente ya han estado alli o van a iniciar un viaje de negocios; personas que se disponen a ir a vivir a Alemania porque consiguieron un trabajo, o simplemente están a punto de emigrar. En fin, un curso para todo aquel que se interese por la historia de Alemania.

Objetivos

  • Conocer de forma panorámica la historia de Alemania desde sus inicios en la Edad Media hasta la actualidad.
  • Analizar la historia política en la formación de los imperios, su expansión y sus conflictos.
  • Analizar a través de la historia cultural formas de pensar e ideologías como factores de transformación.
  • Destacar la variedad y los grandes cambios y procesos de su historia.
  • Presentar a Alemania en su complejidad y múltiples actores.

Metodología

Todas las charlas son magistrales, es decir, el profesor presenta todos los temas. Sin embargo, se recomiendan lecturas para todos los temas que el participante, de acuerdo a su interés, podrá solicitar. Ya que su historia ha sido muy controversial, es de suyo que se presentarán una serie de debates para la discusión, por ejemplo, ¿fue Alemania la culpable de las dos gueras mundiales?. Se mostrarán mapas ya que si hay algo que indica transformación son precisamente los mapas. Así mismo, se presentarán imágenes y personajes de ciertas épocas ya que ayudan a la visualización del proceso histórico.

Contenido

Primera sesión
Introducción: pueblos, tierras y pautas de la historia de Alemania.
Antecedentes históricos. Alemania en la Edad Media. El imperio carolingio y el surgimiento de los ducados. La fundación del primer imperio alemán. Estructura social e instituciones sociales y económicas
Reforma, contrareforma y guerras de religión, 1517-1648. Martín Lutero: ¿revolucionario o conservador? Los principes, las ciudades y la Reforma. La guerra de los treinta años, 1618-1648.

Segunda sesión
Absolutismos alemanes y la revolución francesa, 1648 -1815. ¿Qué fue el absolutismo monárquico? Las cortes, la sociedad y la vida cultural. El surgimiento del nacionalismo alemán. El impacto de la Revolución francesa y del Imperio napoleónico en Alemania.

Tercera sesión
El largo siglo XIX, 1815-1918. La Confederación Alemana y la época del inmovilismo. Revoluciones: nacionalismo, liberalismo, las masas y los burgueses. La industrialización. El segundo imperio, 1871-1918. Estado autoritario y sociedad dinámica. Imperialismo, raza y política global.

Cuarta sesión
La primera guerra mundial, 1914-1918. ¿Fue Alemania culpable del estallido del conflicto? La guerra total como el gran catalizador. La derrota y sus consecuencias. El Tratado de Versalles. Mobilización, participación y el camino a la revolución. La República de Weimar, 1918/19-1933: nacimiento y crisis; la época de la estabilidad relativa; crisis y caída.

Quinta sesión
El Tercer Reich, 1933-1939. ¿Qué fue el nazismo? El ascenso de los nazis y la consolidación del poder. Gobierno, administración y terror. La mobilización de las masas. Las resistencias al régimen. ¿Eran nazis todos los alemanes? La segunda guerra mundial, 1939-1945. ¿Fue Alemania culpable del estallido del conflicto? El desarrollo del conflicto: éxitos, errores y fracasos. ¿Por qué fue derrotada? La inmediata posguerra.

Sexta sesión
Las dos Alemanias, 1949-1989. El comunismo a la alemana: la RDA. La República de Bonn y la República de Berlín. Alemania y Europa en la construcción de la Unión Europea. ¿Llegó finalmente la democracia?
Alemania hoy. Conclusiones.

Profesores

Luis Eduardo Bosemberg Ramírez

Se desempeñó como profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes y es Magister Artium en historia de la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg, Alemania. Trabajó también en el Departamento de Historia de la Universidad Javeriana. Se ha dedicado a la historia moderna y contemporánea de Europa, con énfasis en Alemania y, por el otro, a la historia del Medio Oriente contemporáneo con énfasis en el conflicto árabe-israelita. En los últimos años ha investigado sobre la relaciones entre Alemania y Colombia en la década de los 1930. Entre sus artículos más recientes se encuentran “Alemania y Colombia, 1933-1939”, “Presencia militar alemana en Colombia, 1929-1940”, “La Legación de Alemania en Bogotá en la década de los 1930”, “Militares colombianos en la Alemania nazi, 1934-1937” y “The U.S., Nazi Germany, and the CIAA in Latin America during WWII”. A manera de libro, la compilación, junto con Ralf Leiteritz y Tatjana Louis, Alemania en el siglo XX: historia, política y sociedad, y La Alemania nacionalsocialista, la Scadta y la aviación colombiana en la década de 1930. En la actualidad está investigando sobre las relaciones entre Alemania y Colombia en el siglo XIX, en el marco de una investigación colectiva que cuenta con profesores de la Universidad de los Andes y del Externado de Colombia.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.