Este curso se plantea como un ejercicio colectivo de indagación sobre diversas formas de generar conocimiento desde una postura comprometida con los cambios sociales que se requieren para enfrentar los problemas complejos del presente. Hablamos de métodos transdisciplinarios para referirnos a aproximaciones colaborativas con actores directamente interesados en dichas transformaciones y a un replanteamiento de la ética de la investigación que parta del reconocimiento de las relaciones de poder en la generación y valoración del conocimiento. Partimos de la responsabilidad que tenemos como académicos de las ciencias sociales de reducir la brecha entre la investigación y las condiciones de vida en lugares y comunidades específicas y de cuestionar las formas como históricamente se ha producido y usado el conocimiento.
Los enfoques transdisciplinarios son cada vez más reconocidos por tender puentes entre diferentes disciplinas de la ciencia y actores externos a la academia para codiseñar soluciones para el mundo real. Más allá de la hegemonía percibida del experto disciplinar, se está generando tendencias hacia el codiseño transdisciplinario en la investigación, las políticas públicas y la innovación social. Las propuestas generalmente se basan en la expectativa de que la incorporación de múltiples actores y saberes en el proceso de investigación producirá un conocimiento sólido y contribuirá al cambio social deseado (Zurbriggen & Sierra 2021). El curso tiene el formato de seminario con una lista ecléctica de textos que servirán como guía para preguntarnos sobre las formas posibles de abordar nuestros proyectos de investigación comprometida y de innovación social.