Gobernabilidad económica mundial

Curso

Gobernabilidad económica mundial

Inicio / Programas / Gobernabilidad económica mundial

Requisitos: Mínimo ser estudiante de pregrado. Conocimientos básicos de Macroeconomía.

Idioma: Español

Horario*: 

5 al 9 de junio L, M, I, J, V 7:00 - 10:00 am.

13 a 15 de junio M, I, J 7:00 - 10:00 a.m.

20 y 21 de junio M, I 7:00 - 10:00 a.m.

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Si te inscribes bajo la modalidad de extensión, recibirás una insignia digital. 

Conócela aquí

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Contenido

Este curso busca familiarizar a los estudiantes con los principales debates sobre gobernabilidad económica mundial. Explora los debates históricos y contemporáneos sobre la naturaleza de la cooperación económica mundial, las ventajas y desventajas de las diferentes soluciones institucionales que se han diseñado a lo largo del tiempo y las tensiones que ha venido enfrentando la gobernabilidad económica mundial en años recientes. El término “gobernabilidad mundial” se entiende en un sentido amplio e incluye los principales aspectos de la cooperación, las organizaciones que les sirven de marco, tanto formales como informales (incluyendo el G-7 y el G-20), y las reglas relevantes para el funcionamiento económico mundial que son sujetas de acuerdos bilaterales o al dominio de la soberanía de los países (especialmente de los más poderosos). Así mismo, “económico” abarca también asuntos sociales y ambientales.

El curso está dividido en tres partes. En la primera, de tres sesiones, se colocan los debates sobre gobernabilidad económica mundial en relación con aquellos relativos a la globalización, y se analizan los objetivos de la cooperación internacional y la evolución histórica de las formas de cooperación que se han creado a lo largo del tiempo. En la segunda, de seis sesiones, se analizan con mayor detalle algunos de los principales temas de la cooperación mundial: el sistema de las Naciones Unidas, la cooperación monetaria y financiera, el financiamiento para el desarrollo, la cooperación tributaria, el sistema de comercio y el combate al cambio climático. La última, de una sola sesión, recapitula sobre las reformas que han sido propuestas a partir de la crisis económica mundial de 2008 y la economía política asociada a ellas, incluyendo el papel del principal instrumento de cooperación económica mundial de carácter informal: el G-20, y los riesgos que se han generado más recientemente con el debilitamiento del multilateralismo.

Profesores

José Antonio Ocampo

José Antonio Ocampo es doctor en Economía de la Universidad de Yale. Ha trabajado en la Universidad de Columbia como director de la concentración en Desarrollo Económico y Político de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos, miembro del Comité de Pensamiento Global y Copresidente de Initiative for Policy Dialogue. También es presidente del Comité de Políticas del Desarrollo, un comité de expertos del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Se ha desempeñado en variadas posiciones en la Naciones Unidas y en el Gobierno de Colombia, más notablemente como Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Ministro de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura y Desarrollo Rural, presidente del Banco de la República de Colombia, director del Departamento Nacional de Planeación, y Director Ejecutivo de FEDESARROLLO. Ocampo ha publicado de forma extensiva en temas de teoría y política macroeconómica, asuntos financieros internacionales, desarrollo económico y social, comercio internacional, e historia económica colombiana y de América Latina.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados