Proyectos de Estructura de transporte
Un país o una región sin una adecuada conectividad de transporte y de logística que haga competitivo el traslado de productos y personas desde y hacia los centros de producción con los centros de consumo, y que adicionalmente tenga barreras que dificulten el ingreso y salida de productos de importación y de exportación, tendrá un crecimiento económico limitado y con altos costos operativos, quedándose por fuera en parte importante de la agenda y la viabilidad comercial en el mercado internacional.
De ahí la importancia de superar el rezago que tiene acumulado nuestro país en materia de infraestructura de transporte y que en los últimos años se ha convertido en uno de los principales desafíos en procura del Desarrollo Económico. En los últimos 15 años la inversión promedio en Colombia en infraestructura de transporte (incluidos contratos de obra pública y concesiones) ha sido no más del 0,5 % del PIB, en la actualidad se tiene trazado un plan que busca incrementar en un (1%) punto ese indicador, llevándolo al 1,5 % promedio por los próximos 8 años, lo cual ha de redundar positivamente en la mejora de los tiempos de viaje, costos de operación, calidad de vida, seguridad, incremento de la actividad comercial y turística, generación de empleo, entre otros.
Ahora bien, en la medida que los desafíos y los impactos esperados son de gran alcance, uno de los principales cuellos de botella paradójicamente para lograr el objetivo principal en la ejecución de estos proyectos, no necesariamente es en la mayoría de los casos por falta de recursos públicos, o por falta de interés de oferentes, o por falta de capacidad técnica o de financiamiento, sino que en varios de los grandes macro-proyectos de infraestructura el principal cuello de botella son los denominados pleitos, controversias y disputas generados por causas diversas y que en muchos de los casos terminan generando parálisis de las obras, atrasos y sobrecostos.
En este curso lo que se busca es desarrollar las habilidades y conocimientos partiendo del estudio de casos reales para identificar, evaluar y resolver controversias contractuales en proyectos de infraestructura de transporte prioritariamente desde una perspectiva técnica y financiera antes de llegar a las instancias legales, así como hacer prevención al riesgo y al eventual pleito, y adquirir criterios sólidos para enfrentar la problemática, desde la visión del contratante o concederte (ente público) y desde la visión del contratista o concesionario (ente privado).
Dirigido a
Este curso está dirigido a profesionales que se desempeñan laboralmente tanto en el sector privado como en el sector público y que han participado, forman parte de o desean integrar un equipo en el futuro, que tenga a cargo el desarrollo de proyectos de infraestructura de transporte, profesionales en las áreas de la Ingeniería Civil y de Transporte, Construcción, Arquitectura, Ambiental, Social o afines, así como en el área del Derecho, Politólogos, Comercio Internacional, Gestión Pública o afines y a profesionales en las áreas de las Finanzas, Economía, Administración y afines.
Objetivos
Objetivo general
Ofrecer a los estudiantes los conocimientos y criterios necesarios para enfrentar problemáticas, controversias y/o disputas contractuales como errores en diseños, especificaciones incompletas, conflictos con comunidades, demoras en trámites ambientales, adquisición predial como ruta crítica, reubicación de redes, plazos cortos de ejecución, problemas de liquidez, requisitos de garantías excesivas para el financiamiento, entre otros, partiendo de casos reales en proyectos de Infraestructura del Transporte.
Objetivos específicos
Al final del curso el estudiante estará en capacidad de:
Realizar todo el proceso de negociación, conciliación y/o formulación de la solución que sea sólida desde el punto de vista técnico, legal y financiero.
Aprender a ejercer una adecuada prevención del conflicto contractual desde una perspectiva técnica y financiera primordialmente antes de llegar al pleito, en procura del cumplimiento de la ejecución de los proyectos, bajo la lógica de un gana - gana, es decir, que la obra se ejecute dentro del plazo, al costo y con las especificaciones pactadas y que el contratista tenga una adecuada utilidad del negocio.
Metodología
- 7,5 horas son charlas magistrales de orden técnico, financiero y legal asociadas a la temática de prevención y solución de conflictos contractuales.
- 5 horas estarán destinadas a la sustentación grupal de trabajos de investigación a lo largo del curso.
- 7,5 horas de cátedra formal en torno a la temática propuesta, en las que se expondrán los conceptos y casos reales por modo de transporte, más la respectiva retroalimentación de 20 minutos adicionales en cada una de las sesiones de visitas, charlas magistrales y/o de las sustentaciones grupales.
Se utilizaran presentaciones en Power Point y memorias técnicas en las que se resumirán los conceptos principales del curso.
Contenido
Introducción, Marco Conceptual y Regulatorio
1. Presentación del programa
2. La "Actitud Contractual".
3. Introducción, conceptos y marco institucional y regulatorio en prevención y resolución de controversias y negociación contractual orientado a proyectos de infraestructura de transporte.
4. Base conceptual para el desarrollo de un proyecto portuario, férreo, carretero y aeroportuario bajo la modalidad de concesión y/o de obra pública.
Estructuración y elementos principales en la solución de conflictos
1. Principales actores, su rol y visión en la prevención y solución de controversias contractuales.
2. Aspectos importantes a considerar en la estructuración y formulación de los proyectos de Infraestructura.
3. Identificación de las principales fuentes de conflicto para el desarrollo de proyectos de infraestructura. Procedimientos y herramientas principales a considerar en procesos de solución de controversias contractuales.
4. Casos internacionales exitosos en prevención y resolución de conflictos.
Pautas en negociación y prevención del riesgo
1. ¿Qué no es negociable?.
2. Prevención del riesgo y ponderación de los impactos técnicos, ambientales, sociales, financieros y legales en una controversia contractual.
3. Mecanismos alternativos para dar solución a las diversas problemáticas de orden técnico y financiero.
4. Plan de Regularización Integral de los proyectos de infraestructura.
Charla Magistral 1 – Visión Técnica del Contratista (Sector Privado)
Una primera charla de un alto ejecutivo de una Empresa Constructora en Ingeniería Civil, a cargo del desarrollo de un Macro proyecto, en el que nos dará a conocer su posición en cuanto a las controversias generadas en el desarrollo del proyecto, que desde la perspectiva técnica comprometen el normal desarrollo del mismo y su visión del mecanismo adecuado de solución.
Charla Magistral 2 – Visión del Sector Financiero
Una segunda charla magistral de un alto ejecutivo de un ente financiador (Banco, Estructurador o Fondo de Inversión o Ingeniero Independiente) quien nos dará a conocer su visión desde el punto de vista de solidez, garantías y requisitos mínimos para asegurar la banqueabilidad de los proyectos, indicando a su vez, como las controversias mal manejadas pueden afectar el desembolso de recursos que respalda el cierre financiero o contrato de crédito suscrito y en consecuencia la ejecución del proyecto y la expectativa de utilidad del Concesionario y/o Contratista.
Charla Magistral 3 – Visión Legal
Una Tercera charla magistral de carácter legal ante un árbitro o un alto ejecutivo del Sector Asegurador, quienes nos darán su opinión sobre la temática del curso pero desde una perspectiva legal, indicando como el Tribunal de Arbitramento se constituye en una herramienta sólida, eficaz y ágil para la solución y/o conciliación de controversias o en el caso del ente asegurador, cómo hacer una efectiva prevención del riesgo en los proyectos de infraestructura.
Formulación de un ensayo final
A partir de los casos reales identificados en cada uno de los modos de transporte, los estudiantes realizarán un ensayo final en el que se estructuren soluciones a las controversias, que sean sólidas desde el punto de vista legal, financiero y técnico. A partir de lo anterior se efectuará la presentación final como elemento complementario al curso para enfrentar situaciones similares en el futuro.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.