Curso avistamiento de aves

Curso

Curso avistamiento de aves

Facultad de Ciencias
Inicio / Programas / Curso avistamiento de aves

Curso de Avistamiento de Aves

Este curso está dirigido a todo público. Será ofrecido en lenguaje sencillo donde instruiremos acerca de la identificación, observación, fotografía y comportamiento de las aves en su entorno natural. Aportará conceptos y herramientas para comprender y valorar la avifauna colombiana. Igualmente deseamos que cada participante desarrolle habilidades en conservación, sensibilización y ciencia ciudadana para este grupo biológico.

Dirigido a

Personas de cualquier profesión con intereses en la observación, fotografía, valoración de las aves y su hábitat. No se requiere experiencia previa en este tema.

Objetivos

  • Estudiar conceptos básicos en la observación e identificación de aves. Al finalizar el curso, nuestros estudiantes tendrán habilidades en la topografía (partes de las aves), identificación, conceptos básicos de ecología y técnicas en observación de aves.
  • Normas de ética en la observación de aves. Deseamos sensibilizar al observador en el respeto y cuidado de las aves.
  • Identificar las amenazas y conservación en la avifauna colombiana. Buscamos tener un grupo que disfrute y aprecie las aves, pero igualmente conozcan la problemática de conservación y posibles soluciones para ayudar a este grupo biológico.
  • Conocer las técnicas de la fotografía de aves (uso del ISO; velocidad y detalles de la cámara) para lograr una fotografía detallada e impresionante de las aves.

Metodología

a) 4 Clases teóricas para familiarizar a los alumnos con los conceptos básicos de ecología y biología de aves, además de la observación. Estas clases serán de 3 horas con participación interactiva. 1 Clase taxonomía y técnicas de observación de aves 2. Clase Ecología y comportamiento de aves 3. Clase ciencia ciudadana donde usaremos la plataforma EBIRD para el registro y comportamiento de nuestras aves. 4. Clase, técnicas de fotografía.

b) Salidas de campo: Se visitará el observatorio de colibríes en la Calera y el Jardín Encantado (San Francisco).

La parte práctica (campo) será realizada entre las 6 a.m a 10 a.m. Aprovecharemos el entorno natural para observar aves, aplicar los conceptos de la clase teórica y realizar fotos de colibríes. Nos apoyaremos con el uso de telescopio y binoculares.

Contenido

1) Taxonomía de aves: Qué es un ave, sus partes, cómo clasificar familias e identificar especies por medio de sus características.

2) Biología de las aves: Fisiología y comportamientos curiosos y sonidos de las aves.

3) Ecología: Como censar aves, generar ciencia ciudadana por medio de las salidas de observación.

4) Métodos de observación y grabación de cantos de aves: Estrategias de observación, trucos, sonidos de aves.

5) Humedales y parques: Debido a que Bogotá presenta estos ecosistemas y de fácil acceso nos centraremos en las aves de estos ecosistemas.

6) Fotografía de aves: Conocimiento de herramientas de este arte.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados