Premédico Open Year Uniandes

Inicio / Programas / Premédico Open Year Uniandes

El Premédico Open Year Uniandes, tiene como objetivo proporcionar a los futuros estudiantes de medicina las herramientas necesarias para desarrollar habilidades de razonamiento clínico y toma de decisiones conscientes. Este programa se basa en el aprendizaje experiencial y ofrece la oportunidad de ingresar al programa de medicina de la Universidad de los Andes, siempre y cuando los estudiantes demuestren un desempeño académico y profesional destacado durante el curso y adicionalmente podrán homologar las materias cursadas.

Este programa, a diferencia de otros disponibles, brinda a los estudiantes la oportunidad de adquirir habilidades prácticas, no limitándose únicamente a conocimientos teóricos. Estas habilidades les serán de gran utilidad tanto en su carrera como en su vida cotidiana, incluye, por ejemplo, la práctica de primeros auxilios y salva corazones. Además, este Premédico va más allá de lo curricular y ofrece programas de inducción en habilidades útiles en cualquier contexto profesional.

Proceso de admisión posterior al Premédico – Open Year (Pregrado en Medicina): Los estudiantes que obtengan un promedio mayor o igual a 3.8, deberán presentar una entrevista y su admisión formal al programa será estudiada por la Facultad, junto con sus notas, rendimiento global y puntaje obtenido en la entrevista.

Conoce la estructura de nuestro Premédico Uniandes:

  • En educación general, los estudiantes podrán elegir entre Física o Escritura Universitaria. Las demás materias serán obligatorias para el Premédico (10 créditos).
  • Medicina para principiantes y Física, serán homologadas por un CLE.

Para realizar tu proceso de inscripción o recibir asesoría, diligencia nuestro formulario. Uno de nuestros asesores te contactará y ayudará en el proceso.

Fecha límite de inscripción: 27 de julio 2024.

Dirigido a

Bachilleres interesados en desarrollar habilidades básicas en conocimiento médico con o sin intención de ingresar a un programa de formación vocacional en ciencias de la salud.

Objetivos

Al finalizar el Premédico el estudiante:

  • Demostrará conocimientos básicos en ciencias básicas en salud.
  • Desarrollará destrezas básicas en las áreas de comunicación, habilidades quirúrgicas y de investigación en ciencias de la salud.
  • Adquirirá hábitos de estudio que le permitirán el manejo de la economía del tiempo para alcanzar objetivos académicos satisfactorios.
  • Desarrollará habilidades de pensamiento crítico y reflexivo básico para la aplicación de razonamiento clínico.

Metodología

El Premédico Open Year Uniandes, permite cursar máximo 10 créditos homologables con materias de pregrado en la Universidad La metodología, de orientación constructivista, permitirá a los estudiantes aprender y realizar sus tareas bajo el concepto de “aprender haciendo”

Se utilizarán como estrategias, el trabajo en grupos pequeños con resolución de problemas, Aprendizaje basado en problemas (ABP), simulación, debates, discusiones de tema, conferencias, seminarios, búsquedas bibliográficas, entre otros, además de tener tiempo protegido para el estudio y elaboración de tareas y trabajos grupales.

Notas:

  • Los estudiantes que sean admitidos a la Universidad de los Andes, podrán homologar las materias cursadas y aprobadas en el Programa (máximo de 10 créditos).
  • Un estudiante podrá inscribir máximo 20 créditos en el programa Open Year (2 semestres académicos), en un tiempo no mayor a un año. En este caso el promedio que podrá otorgar la admisión directa será calculado de manera general entre los dos semestres cursados y deberá ser igual o superior a 3.8 (para el caso de los programas de Medicina y Música se deberán cumplir requisitos adicionales).
  • Las materias del programa Open Year pueden tener entre dos y tres créditos.
  • La homologación de las materias cursadas están sujetas a su aprobación y el reglamento de homologaciones de la Universidad, así como los criterios académicos definidos por cada programa.
  • El plazo máximo para realizar la homologación de las materias cursadas es en el primer semestre académico del estudiante una vez sea admitido a la Universidad.
  • Después de cursado el programa, los estudiantes tendrán un máximo de dos años para presentarse y ser admitidos a la Universidad, solicitando la homologación de las materias.
  • Los estudiantes regulares y estudiantes suspendidos (académica o disciplinarmente) de la Universidad no podrán inscribirse al Open Year.
  • Los estudiantes que hayan tomado previamente más de 1 semestre de Programas Básicos no podrán inscribirse al Open Year.
  • Las materias corresponden a cursos regulares de la Universidad, por lo que están sujetas a disponibilidad de cupo.
  • Se pueden presentar cambios en los horarios publicados y elegidos inicialmente por los participantes, así como cancelación de las materias inscritas por no cumplir con el cupo mínimo requerido para dar apertura, por lo cual el estudiante inscrito podrá optar por otro curso.
  • Los estudiantes que alcancen un promedio igual o superior a 3.8 en todas las materias inscritas, es decir, sin haber retirado ninguna (10 créditos), tendrán la posibilidad de admisión directa a la Universidad.

Proceso de admisión posterior:

Los estudiantes que hayan cursado el Programa Open Year, obtengan un promedio igual o superior a 3.8 y deseen solicitar admisión a la Universidad, deberán contar con:

  • Título de Bachiller: todos los estudiantes (nacionales y extranjeros) deberán contar con titulo de bachiller y en el caso de los estudiantes graduados en el exterior, se deberá convalidar el título ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. 
  • Prueba Saber11 Icfes*: todos los estudiantes deberán contar con esta prueba y en el caso de los estudiantes graduados en el exterior, la misma podrá ser reemplazada por una prueba homologable de su país de origen https://www.icfes.gov.co/ex%C3%A1menes-homologables, de lo contrario los estudiantes extranjeros deberán presentar la prueba Saber11 en Colombia previo a la solicitud de admisión.

*El puntaje de esta prueba no será determinante para la admisión a la Universidad por el promedio del Programa Open Year.