Curso Economía y Finanzas para Directivos

Curso

Curso Economía y Finanzas para Directivos

Facultad de Economía
Inicio / Programas / Curso Economía y Finanzas para Directivos

Economía y Finanzas Directivos

Este programa está diseñado para crear o profundizar competencias en el análisis económico y financiero para personas que influyen o toman decisiones en el mundo corporativo.

Los temas a tratar se han diseñado para personas que no son especialistas en finanzas pero que requieren herramientas para poder tomar decisiones financieras acertadas con base en un buen entendimiento de las variables económicas que las afectan. No se requiere de gran formación matemática ni numérica, los temas se inician desde la base hasta llegar al objetivo planteado.

Dirigido a

Empresarios, directivos, tesoreros, funcionarios y profesionales de distintas áreas, interesados en tener conocimientos en finanzas aplicadas bajo un análisis económico simple y que deseen adquirir habilidades en la modelación.

Objetivos

  • Entender y aplicar los conceptos básicos financieros utilizados en la toma de decisiones en PYMES o grandes empresas.
  • Adquirir las competencias necesarias para la aplicación de herramientas que permitan utilizar la información económico-financiera, con el fin de evaluar decisiones financieras corporativas y su efecto en la generación de valor.
  • Calcular y evaluar los riesgos en las decisiones financieras

Metodología

El programa está diseñado para ser tomado en 27 horas y se entregarán modelos en Excel para llevar a la práctica lo aprendido.

Contenido

1. Decisiones de inversión bajo la óptica de los ciclos económicos (6 horas):

  • Manejo y administración del capital de trabajo (3 horas).
  • Análisis de productividad del activo fijo (3 horas).

2. Decisiones de financiación considerando las políticas monetarias del Banco Central (9 horas):

  • Administración deudas operativas y el factoring (3 horas).
  • Control de pasivos bancarios (3 horas).
  • Leasing operativo (3 horas).

3. Decisiones de gestión operativa y su conexión con la macro economía internacional (12 horas):

  • Prospección de ventas (6 horas).
  • Gestión del valor (6 horas).

Profesores

Jhon Alexander Jiménez Triviño

Economista de la Universidad de los Andes, especialista y magister en finanzas corporativas del CESA y aspirante a PhD en finanzas de la Swiss Management Center University.

Experiencia en la comercialización de productos de consumo masivo por más de 10 años y asesor de productos financieros en el sector bursátil en los mercados de renta fija, renta variable y derivados por más de 16 años. Actualmente gerente comercial regional Bogotá de la Casa de Bolsa del Grupo Aval.

Seis años de experiencia docente en programas de posgrados en asignaturas financieras, en la Universidad de los Andes, CESA y Universidad Tecnológica de Bolívar.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.