Curso de propiedad intelectual y competencia desleal

Curso de propiedad intelectual y competencia desleal

Inicio / Programas / Curso de propiedad intelectual y competencia desleal

Propiedad intelectual y competencia desleal

El interés en la protección de los bienes intangibles ha venido teniendo una mayor relevancia entre los empresarios, quienes, de manera progresiva, han ido comprendiendo la importancia de estos activos, como instrumentos facilitadores de los fines empresariales. Aunado a lo anterior, la adecuada protección de la propiedad intelectual del empresario, facilita la libre competencia de los agentes en el mercado y la protección de los intereses de los destinatarios de bienes y servicios, quienes podrán tomar decisiones de compra, con libertad y objetividad.

Como consecuencia, tanto los empresarios como los profesionales del derecho deben conocer y comprender cuales son los principales mecanismos de protección de los activos intangibles dispuestos por el derecho. En efecto, los empresarios, que hacen parte de un mercado en competencia, deben conocer cuáles intangibles pueden ser protegidos como propiedad intelectual, cómo se integra el contenido y alcance de sus derechos y obligaciones y de qué manera deben relacionarse con los derechos de terceros, todo ello para evitar la configuración de infracciones a derechos de propiedad intelectual y la comisión de actos de competencia desleal.

A su vez, los profesionales del derecho deben desarrollar las habilidades necesarias para la prestación de un servicio de calidad, brindando una asesoría jurídica oportuna y pertinente, que redunde en beneficio de la empresa y del mercado.

Ante esta necesidad, es importante contar con programas educativos especializados que permitan satisfacer las exigencias del mercado, pues solo así se garantiza la efectiva protección de los intangibles, salvaguardando su integridad mediante los diferentes mecanismos que ofrecen las normas procesales y sustanciales de Colombia y del derecho comparado.

Empresarios, Abogados y otros profesionales de diversas ramas que quieran profundizar en sus conocimientos prácticos sobre el derecho de la competencia desleal y la propiedad intelectual.

Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de:

• Comprender las implicaciones legales de los comportamientos emanados de los diferentes agentes del mercado, con relación a los derechos de terceros, en particular en materia de propiedad intelectual.
• Aproximarse a los diferentes mecanismos de protección de la propiedad intelectual, especialmente aquellos relativos a la protección de derechos de autor, la acción por infracción de derechos de propiedad industrial y la acción de competencia desleal.
• Ofrecer al participante los conocimientos idóneos en torno al derecho de la competencia desleal y la propiedad intelectual, como elementos con vocación para alterar la decisión de adquisición de un bien o servicio, analizando las diferentes instituciones, a nivel nacional, regional e internacional.
• Discernir y comprender el alcance de las relaciones procedentes del derecho de la competencia desleal y la propiedad intelectual, como instrumento facilitador del análisis de la legislación actual, utilizando para ellos, el análisis de casos y jurisprudencia desarrollada en los últimos años.
• Comprender el mercado como un escenario en el que se integran diferentes agentes, desde una visión interdisciplinar, por lo que resultaría de interés para profesionales en derecho, en economía, en finanzas, entre otras.

El curso se realizará con base en una metodología activa en la que el participante juega un papel esencial. Se suministrarán lecturas con el objeto de alimentar la discusión en las clases. Se buscará agudizar la reflexión crítica de los asistentes mediante una pedagogía casuística.

1. Componente teórico (catedra activa): El profesor expondrá los principales aspectos teóricos del curso, y se espera la participación permanente de los estudiantes, con base en las lecturas asignadas.
  2. Práctica aplicada: Al tiempo que se aborda la temática prevista para cada módulo, se abordará el estudio de casos ilustrativos de los principales conceptos estudiados.

• La protección de las creaciones intelectuales.
• Aspectos legales de las marcas y otros signos distintivos.
• La protecciones de las invenciones como nuevas creaciones.
• Protección de la PI a través de la acción por infracción de derechos de PI.
• Protección jurisdiccional de los derechos de autor (Régimen de competencia desleal).
• El rol del consumidor frente a los actos de competencia desleal.

• Juan Carlos Martínez Salcedo
  • Juan Francisco Ortega Díaz