Uso de los Sistemas de Información Geográfica para la Gestión y Planificación del territorio

Microcredencial

Uso de los Sistemas de Información Geográfica para la Gestión y Planificación del territorio

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
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Uso de los Sistemas de Información Geográfica para la Gestión y Planificación del territorio

El uso de los Sistemas de Información Geográfica – SIG es considerado para esta Microcredencial como una herramienta que permite profundizar o dar respuesta a un problema de carácter espacial, mediante diversas aproximaciones para su entendimiento, caracterización, análisis, representación o construcción de alternativas.

El uso de información geoespacial es cada vez más un instrumento de la vida diaria. Lo que ahora representa la democratización de la información, ha hecho posible que el interés en este tipo de herramientas aumente. Con esto, más actores pueden participar en la generación y análisis de datos, logrando un mejor entendimiento de las dinámicas de su entorno, evidenciando otro tipo de fenómenos y participando en diálogos más complejos. Los SIG han comenzado a tener un rol determinante, ya no solo en el contexto gubernamental para la generación y uso de los datos, sino también en diferentes contextos para el diálogo entre actores y tomadores de decisión.

Para la gestión y planeación del territorio, la implementación de los SIG continúa representando un reto en la aproximación a los datos disponibles, en su compatibilidad, y también en los métodos que desde diversas disciplinas buscan conjugarse en un mismo lenguaje. En este sentido, la multiplicidad de fuentes de información abre la posibilidad al debate de perspectivas diversas para generar procesos de discusión y creación.

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.

Competencia: 

Al finalizar esta Microcredencial, los estudiantes estarán en capacidad de aplicar conceptos y metodologías SIG para la solución de problemas específicos de gestión y planificación del territorio.

El estudiante que curse y apruebe esta Microcredencial podrá homologar 2 créditos en los programas de posgrado ofrecidos por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo – Cider. Para esta homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.

Método de evaluación donde se evidencia el logro de la competencia:  

Las guías entregadas y desarrolladas por los estudiantes permitirán evaluar su capacidad para aplicar los conceptos, metodologías y herramientas SIG para el manejo de información georreferenciada, dados problemas específicos de gestión y planificación del territorio. 

La Microcredencial tendrá una duración de 48 horas, 24 horas sincrónicas y 24 horas asincrónicas. Duración que no incluye el tiempo de trabajo autónomo que el estudiante requiere para la preparación de actividades.

Este curso hace parte del programa Instrumentos y Herramientas para la Gestión del Territorio. Ver más aquí.

Este curso hace parte del programa Instrumentos y Herramientas para la Gestión del Territorio. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales interesados en el uso y manejo de los SIG desde una perspectiva del territorio y sus problemáticas, y en la aplicación de este tipo de herramientas para la recolección de datos, representación, visualización y análisis de información, entre otros.

Adicionalmente está dirigido a profesionales interesados en ingresar en los programas de posgrados ofrecidos por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo – Cider.

Requisitos: En la etapa preliminar de esta Microcredencial, se realiza una autoevaluación de conocimientos con el fin que el participante logre establecer los conceptos que necesitará reforzar para poder desarrollar la Microcredencial adecuadamente.

Objetivos

Al finalizar la Microcredencial el estudiante estará en capacidad de:

  • Aplicar conceptos y metodologías de SIG para el manejo de información georreferenciada dados problemas específicos de gestión y planificación del territorio.
  • Identificar información relevante o complementaria disponible (tipo de datos, captura de datos si se requiere, representación), estableciendo su utilidad, pertinencia y limitaciones para el entendimiento de problemas específicos de la gestión del territorio.
  • Analizar, interpretar y reportar información georreferenciada pertinente para la comprensión de contextos específicos.
  • Reconocer nociones del territorio relacionadas con la escala y la inter-escalaridad, en la implementación de instrumentos y herramientas para la gestión y planificación del territorio.
  • Identificar las potencialidades y limitaciones de las herramientas SIG para el trabajo colaborativo e interdisciplinar frente a la complejidad del territorio.

Metodología

Trabajo sincrónico:

Orientados a la presentación de los conceptos que aborda cada sesión, el debate de algunas preguntas sugeridas con base en las lecturas, y la presentación de algunas funcionalidades del software que logran apoyar esta aproximación en un caso específico.

Para el desarrollo de cada clase habrá asignadas lecturas, obligatorias y complementarias. Las lecturas complementarias se contemplan como parte del trabajo asincrónico previo a cada encuentro sincrónico.

Se espera también realizar una retroalimentación de resultados de la guía entregada con el fin de recoger las inquietudes generales.

Trabajo asincrónico:

Se desarrollará de forma individual. Comprende las lecturas asignadas, la revisión de funcionalidades del software, la consulta de información pertinente, y el desarrollo y entrega de la guía correspondiente para cada sesión.

Este trabajo asincrónico está acompañado de recursos tales como:

  • Funcionalidades (QGis & ArcMap).
  • Referencias a casos específicos para el ejercicio aplicado.
  • Recursos electrónicos Se tiene prevista una dedicación de tres horas para el desarrollo de cada guía aplicada

Cada guía tiene como resultado uno o varios mapas, acompañados de reportes resultantes, los cuales serán discutidos al inicio de la siguiente clase. Se manejará adicionalmente un foro abierto para consignar y resolver dudas.

Modalidad: Virtual 

Método de evaluación donde se evidencia el logro de la competencia:  

Las guías entregadas y desarrolladas por los estudiantes permitirán evaluar su capacidad para aplicarlos conceptos, metodologías y herramientasSIG para el manejo y análisis de información georeferenciada a partir de problemas específicos de gestión y planificación del territorio.

Contenido

Módulo 1: Pensar espacialmente 

Sesión 01 - Pensar espacialmente.

Sesión 02 - Población, crecimiento y densidad.

Módulo 2: Análisis espacial 

Sesión 03 - Métodos para el análisis espacial.

Sesión 04 - Escalas y planeación: inter-escalaridad.

Módulo 3: Exploratorio 

Sesión 05 - Análisis de patrones y relaciones espaciales.

Sesión 06 - Elevaciones y topografía 3D.

Profesores

Ethel Segura Durán

Magíster en Gobierno de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, Especialista en Planificación del Desarrollo Urbano y Regional del Cider, y Arquitecta de la misma institución. Actualmente, es candidata a doctorado en Planificación del Desarrollo con la Unidad de Planificación del Desarrollo (DPU), University College London (UCL). Ha sido profesora en diversos programas de pregrado y postgrado en planeación urbana y regional. Sus áreas de interés se enfocan en la planeación urbana y regional, gobernanza metropolitana, ciudades intermedias, y el uso de sistemas de información geográfica - SIG como herramienta para el análisis espacial, la gestión territorial y los procesos de toma de decisiones. Trabajó en la Secretaría de Planeación de Bogotá, y lideró proyectos y acciones interinstitucionales de planeación, gestión y regulación urbana para el campus de la Universidad de los Andes en el Centro Histórico de Bogotá, orientados a la sostenibilidad del campus universitario y sus alrededores. Participa como co-investigadora del Grupo EPIANDES de la Facultad de Medicina de los Andes.

Jorge Andrés Arias Vargas

Ingeniero Civil especializado en Sistemas de Información Geográfica (SIG), con experiencia en el sector público y privado ejecutando gestión de datos y análisis espacial en proyectos de infraestructura y ordenamiento territorial. Docente en cursos de educación continua y asesor especializado en la gestión y análisis de información espacial con un enfoque prospectivo en la planificación territorial apoyado en herramientas como ArcGIS/Collector for ArcGIS, QGIS, Tableau, Google Maps Platafform, y HEC-RAS.

Ángela Mariana Rojas Cruz

Ingeniera Topográfica, Magíster en Planificación Urbana y Regional, con amplio conocimiento en Geomática y análisis espacial, habilidades para diseñar, implementar, mantener y administrar Sistemas de Información Geográfica (SIG). Formación en ordenamiento territorial, catastro, tránsito y transporte, así como levantamiento de información a través de instrumentos de medición, análisis de datos geoespaciales y representación cartográfica. Cuenta con amplia experiencia en el sector público y privado desarrollando proyectos relacionados con planificación y desarrollo territorial, reconocimiento predial con enfoque misional, y movilidad y transporte para mejorar las condiciones de conectividad y accesibilidad de los distintos territorios. Se ha desempeñado como tutora académica de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Formulación y Gestión de Proyectos. Actualmente es asesora de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat de Santiago de Cali.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.