Trucos y ayudas en perspectiva para dibujantes

Taller

Trucos y ayudas en perspectiva para dibujantes

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
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Taller Trucos y ayudas en perspectiva para dibujantes, arquitectos, diseñadores: una explicación sencilla y respuesta a dudas que no nos atrevemos a formular.

El taller está enfocado en resolver dudas e incógnitas que tenemos los dibujantes en torno a la perspectiva y que muchas veces solucionamos de manera intuitiva: qué es exactamente el punto de fuga, dónde se ubica y porqué, de qué tamaño se dibujan las cosas que vemos, cómo se calcula la profundidad de objetos y planos, cómo se comportan las rotaciones… entre muchas otras. Está hecho con base en explicaciones e ilustraciones claras -videos y secuencias gráficas- que nos permiten entender la perspectiva y sus implicaciones, y así elaborar buenos dibujos sin tener que recurrir a métodos complejos y laboriosos como la perspectiva proyectiva. 
Se analizará la relación entre lo que vemos, el campo visual y el plano del papel, para así saber con precisión dónde ubicar puntos de fuga y construir formas complejas. Así mismo se estudiarán los fenómenos de curvatura visual y la manera provechosa de utilizarlos.
Posteriormente se harán ejercicios prácticos enfocados a solucionar problemas geométricos de manera sencilla, así como a desarrollar la capacidad de síntesis en el dibujo. 
Finalmente se verán bases de perspectiva de observación, como la ubicación correcta del punto de fuga (o de los puntos de fuga), el tamaño y posición de los elementos observados.
 

Dirigido a

Este taller está dirigido a dibujantes, arquitectos, diseñadores y todo aquél que tenga ciertas bases de dibujo y que quiera ahondar en el funcionamiento de la perspectiva, así como tener respuestas a inquietudes propias de esta práctica.

Objetivos

Al finalizar el taller, el participante estará en capacidad de:
•    Entender el espacio y la manera en que lo vemos, para así poder dibujar espacios y objetos de forma clara y muy precisa.
•    Deducir fácilmente el tamaño de los objetos y planos, así como las reducciones y medidas de la profundidad cuando éstos se ven en perspectiva, para tener una visual correcta del espacio.
•    Elaborar espacios y formas complejas, con rotaciones e inclinaciones, siempre conservando medidas correctas.
•    Entender y construir vistas panorámicas con la curvatura espacial que esto implica. 
•    Tener elementos básicos para hacer dibujos de observación.
 

Metodología

Cada sesión contará con videos de presentación y explicación. Se analizarán los contenidos de los videos con ejemplos claros y participación de los asistentes. Se resaltarán siempre los casos particulares que generan dudas.
Cada sesión contará con una parte teórica y posteriormente se realizarán ejercicios de aplicación de la teoría, los cuales serán corregidos y analizados por parte del profesor.
Se sugiere que el estudiante adelante trabajo en casa, para lo cual el profesor formulará ejercicios cortos que podrán ser profundizados por los estudiantes. Este trabajo en casa será complementado por material virtual que el profesor asignará semana a semana y que se sugiere que el estudiante revise de manera previa a cada sesión. 

Materiales requeridos*
•    Block bond 28 de ¼ (recomendado), es posible trabajar en 1/8.
•    Papel pergamino o mantequilla de (5 hojas) del tamaño del papel bond.
•    Lápiz de grafito HB (Mirado amarillo).
•    Lápices de colores (rojo, azul, verde, morado, naranja).
•    Regla T (recomendada).
•    Escuadra de 45°. 
•    Borrador de nata.
•    Micropunta negro.

* El taller no incluye materiales.
 

Contenido

Primera sesión
1.    ¿Qué es la perspectiva?

•    De tres dimensiones a dos dimensiones.
•    Tipos de perspectiva.

Segunda sesión
2.    ¿Qué es el punto de fuga? Ilustración sencilla y gráfica.

•    Objeto, punto de vista, frontalidad, fuga y ejes.
•    ¿Uno, o varios puntos de fuga? Frontalidad y perpendicularidad, rotación e inclinación, ubicación de los puntos de fuga. Desplazamiento horizontal de puntos de fuga: Línea de horizonte. Desplazamiento vertical de puntos de fuga: eje vertical.
•    Punto de vista, ejes y punto (s) de fuga.
•    Puntos de fuga y mirada (campo visual, cono visual).
•    Campo Visual versus Campo Geométrico.
•    Vista frontal y vista oblicua.

Tercera sesión
El punto de vista, el espacio y la imagen que tenemos del espacio.        
•    La vista del espacio y la imagen: límites y tamaño de lo que vemos.
•    Punto de distancia (¿Qué es?) Límites de la imagen y puntos de fuga de 45°.
•    Perspectiva frontal: ¿Cómo se calcula la profundidad de los objetos o planos en perspectiva? Diagonal de 45°, punto de fuga de 45°.
•    Ejercicio de aplicación: construcción de un piso cuadriculado, y construcción de objetos calculando su profundidad.
•    Cálculo de la distancia de profundidad en objetos y elementos comunes con su medida de profundidad (puertas y rotación), muebles…
•    Ejercicio de aplicación para la casa.

Cuarta sesión
Perspectiva frontal versus perspectiva oblicua.

•    Espacio y límites de la imagen
•    ¿Cómo se calcula la profundidad de un objeto o un plano oblicuo?
•    Construcción del cubo oblicuo con cálculo de profundidad
•    Rotaciones e inclinaciones: ¿Cómo se construyen? ¿Dónde se ubican los puntos de fuga? ¿Cómo se calculan sus profundidades?
•    Rotaciones leves: visual curva de los planos.
•    Ejercicios de aplicación: construcción de un espacio con elementos rotados e inclinados
•    El espacio en perspectiva oblicua. 

Quinta sesión
•    Construcción de un espacio en perspectiva oblicua, con elementos comunes con cálculo de profundidad.
•    Fórmulas de reducción de elementos seriados (ventanas, serie ventana/muro/ventana…)
•    Fórmulas de escala de elementos en relación a las personas. Vista peatonal, vista baja (o de mascota): malla de alturas y alineación.
 
Sexta sesión
•    Visión curva del espacio. Casos particulares de las rotaciones
•    Ejercicios de aplicación
•    Preguntas y foro
 

Profesores

Ivan Rickenmann

(1965) es un pintor y dibujante bogotano, egresado de l’École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs de Paris en 1991. A parte de su producción artística, se ha dedicado a la docencia de manera ininterrumpida desde 1995. Ha enseñado tanto en las áreas de la arquitectura y el diseño industrial, como en las áreas de las Artes plásticas. Ha dedicado muchos años al estudio de la perspectiva y a buscar métodos de enseñanza sencillos y claros, explorando también en el campo de las ilusiones ópticas y anamorfosis. Actualmente es profesor de dibujo y pintura en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes (desde el año 2004), y profesor de dibujo en la facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Javeriana (desde 1995).