Transformando la educación: aprendizaje activo y pedagogías digitales

Curso

Transformando la educación: aprendizaje activo y pedagogías digitales

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Transformando la educación: aprendizaje activo y pedagogías digitales

El curso Transformando la Educación: aprendizaje activo y pedagogías digitales está diseñado para equipar a los educadores con las herramientas y conocimientos necesarios para implementar metodologías activas y tecnológicas en sus prácticas pedagógicas. Los participantes experimentarán un enfoque práctico, basado en estudios de casos reales, donde analizarán, diseñarán y aplicarán estrategias educativas innovadoras que promuevan un aprendizaje dinámico y centrado en el estudiante. La experiencia se centra en la transformación del aula, potenciando un ambiente interactivo que fomente la participación activa del alumnado y el uso eficaz de tecnologías digitales. 

El principal diferencial de este curso radica en su metodología aplicada y en el uso intensivo de estudios de casos, permitiendo a los participantes enfrentar situaciones reales y desarrollar soluciones efectivas. Además, el contenido del curso está alineado con las tendencias actuales en educación digital y aprendizaje activo, lo que asegura su relevancia en el contexto educativo contemporáneo. Los facilitadores del curso son expertos en pedagogía digital y tienen una amplia experiencia en la implementación de estas metodologías en diversos entornos educativos. 

Dirigido a

Está dirigido a: 

-Docentes de todos los niveles educativos. 

-Profesionales interesados en la innovación educativa y el uso de tecnologías en el aprendizaje. 

-Profesionales de recursos humanos interesados en mejorar sus procesos de capacitación y formación.  

-Estudiantes de pedagogía, psicología educación, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas. 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:  

-Diseñar e implementar estrategias de aprendizaje activo que fomenten la participación en sus escenarios formativos. 

-Integrar herramientas digitales en su práctica formativa para mejorar la interacción y el aprendizaje. 

-Analizar y resolver problemas formativos a través de estudios de casos. 

Metodología

El curso se realizará en modalidad virtual sincrónica, con sesiones interactivas donde se combinarán clases magistrales breves, análisis de casos y talleres prácticos. Los estudiantes trabajarán en grupos para resolver los casos y presentar sus soluciones. Además, se utilizarán softwares educativos para la creación de actividades interactivas. La evaluación será continua, basada en la participación activa y la calidad de los proyectos presentados.

Contenido

Cada módulo cuenta con dos encuentros de dos horas cada uno.  

  • Módulo 1: Analizando mi Contexto 
    • Encuentro 1: Aprendizaje Activo: una Oportunidad para Mejorar 
    • ¿Cómo puede el aprendizaje activo transformar la dinámica del aula? 
    • ¿Cuáles son los desafíos más comunes al implementar aprendizaje activo y cómo superarlos? 
    • Encuentro 2: Innovación como Eje Transversal de la Mejora Educativa 
    • ¿Qué papel juega la innovación en la mejora continua de las prácticas educativas? 
    • ¿Cómo se puede fomentar una cultura de innovación en mi institución educativa? 
  • Módulo 2: Diseñando Soluciones 
    • Encuentro 3: Herramientas Digitales para la Enseñanza y el Aprendizaje 
    • ¿Qué herramientas digitales pueden mejorar la participación y el aprendizaje de los estudiantes? 
    • ¿Cómo seleccionar la herramienta digital más adecuada para diferentes contextos educativos? 
    • Encuentro 4: Diseño de Ambientes de Aprendizaje Activo y Materiales Educativos Digitales 
    • ¿Cómo se diseñan ambientes de aprendizaje que realmente promuevan la participación activa? 
    • ¿Qué características deben tener los materiales educativos digitales para ser efectivos? 
  • Módulo 3: Explorando Aplicaciones Prácticas 
    • Encuentro 5: Aplicación de Estrategias en Contextos Educativos 
    • ¿Cómo han sido implementadas estrategias innovadoras en otros contextos educativos? 
    • ¿Qué lecciones se pueden extraer de casos donde se aplicaron nuevas metodologías? 
    • Encuentro 6: Análisis Crítico de Experiencias Educativas 
    • ¿Qué factores determinaron el éxito o el fracaso de las experiencias educativas analizadas? 
    • ¿Cómo se pueden adaptar estas experiencias a diferentes entornos educativos? 
  • Módulo 4: Evaluar para Mejorar 
    • Encuentro 7: Innovar en Evaluación: Evaluaciones Auténticas y Aprendizajes para Toda la Vida 
    • ¿Qué define una evaluación auténtica y cómo se diferencia de las evaluaciones tradicionales? 
    • ¿Cómo diseñar evaluaciones que fomenten aprendizajes significativos y duraderos? 
    • Encuentro 8: Evaluar y Mejorar el Diseño para Asegurar el Aprendizaje Activo 
    • ¿Qué criterios utilizar para evaluar la efectividad de un diseño instruccional? 
    • ¿Cómo se pueden realizar mejoras continuas en el diseño para garantizar que el aprendizaje activo sea central en el proceso educativo? 

Profesores

Luis Gerardo Rojas Quesada

Ph.D. es consultor en los campos de la innovación educativa, transformación digital y liderazgo pedagógico. Ha contribuido significativamente al desarrollo e implementación de estrategias educativas innovadoras que potencian el aprendizaje, la adaptación tecnológica y la innovación educativa en diversas instituciones. Actualmente, desempeña el cargo de Director de Relaciones Institucionales en MindFront, una startup mexicana comprometida con la creación de soluciones digitales avanzadas para el sector educativo. Su experiencia y liderazgo han sido fundamentales para impulsar colaboraciones estratégicas.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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