Tercer campamento de verano - las Tecnologías de Información más cerca de TI 2016

Programa

Tercer campamento de verano - las Tecnologías de Información más cerca de TI 2016

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación
Inicio / Programas / Tercer campamento de verano - las Tecnologías de Información más cerca de TI 2016

Campamento de Verano

Las Tecnologías de Información más cerca de TI es un espacio donde estudiantes de diferentes colegios tendrán la oportunidad de aprender y vivenciar en el entorno Uniandino, los conceptos y las actividades relacionadas con la carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación.

El campamento cuenta con 5 módulos donde los participantes podrán interactuar con expertos y aprender sobre Tecnologías de Información mientras se divierten.

Dirigido a

Estudiantes de colegio entre los grados noveno y doce.

Objetivos

  • Brindarle a los estudiantes de 9 a 12 grado de colegio, la oportunidad de aprender y vivenciar, en el entorno uniandes, conceptos y actividades relacionadas con la carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación.
  • Desarrollar habilidades creativas, comunicativas y lógicas, usando la programación como herramienta para solucionar problemas.
  • Utilizar la programación como herramienta fundamental para solucionar problemas y desarrollar una idea de negocio.
  • Brindar a los estudiantes la posibilidad de interactuar con profesionales especialistas en distintas áreas de la Ingeniería de Sistemas y Computación.

Metodología

Los módulos se realizan en paralelo todos los días de la semana, haciendo énfasis en la práctica de los conceptos.

Cada módulo propondrá un reto o conjunto de retos para que el estudiante le encuentre una solución utilizando las herramientas y técnicas aprendidas a lo largo de las sesiones.

Contenido

El campamento se compone de los siguientes módulos:

Diviértete Programando: Actualmente se está viendo una explosión de tecnologías web y móviles que han permitido el desarrollo de nuevas oportunidades. Esto, combinado con un mercado laboral específico ha llevado a la generación de un interés por la programación. En efecto, las habilidades requeridas por una economía basada en información están cambiando rápidamente.

La programación es un proceso creativo que permite aplicar matemáticas y ciencia para la resolución de problemas y poner a prueba las ideas. Con esto en mente, el módulo de Diviértete Programando busca generar un interés por la programación, como una herramienta que permite la creación y construcción de una solución a una idea que puede cambiar el mundo.

Creatividad: Entender la creación como un ejercicio de hacer y comprobar. Hacer uso del contexto como fuente de inspiración para las creaciones.

Innovación y Emprendimiento: "En muchas ocasiones necesitamos innovar en respuesta a algún tipo de cambio" . La innovación se puede dar debido a elementos que percibimos como negativos y deseamos arreglar o debido a las incertidumbres generadas por los cambios de nuestro entorno. Como seres humanos vivimos en un entorno que cambia constantemente y por lo tanto debemos responder a estos cambios.

Un factor que genera cambios constantes en nuestro entorno actual son las TI (tecnologías de información). Por ejemplo, entre 2002 y 2012 pasamos de 3 millones de sitios web a 555 millones y de 569 millones de usuarios de internet a 2.27 billones de usuarios . Y estos cambios no ocurren solo en términos de décadas si no que pasan segundo a segundo, por ejemplo cada minuto se comparten 3600 nuevas fotos en Instagram, se envían 204.166.667 correos electrónicos y se hacen 100.000 tweets .

El módulo de innovación y emprendimiento buscar aprovechar el cambiante entorno de TI para introducir técnicas que permitan generar soluciones innovadoras a problemas del día a día de los participantes. A partir de estas soluciones se presentará a los estudiantes estrategias para iniciar emprendimientos exitosos que permitan llevar a la realidad las ideas planteadas.

Diseño y Desarrollo de Videojuegos: El propósito de este módulo es ofrecer una introducción y una primera base a los conceptos más básicos e importantes del diseño y desarrollo de videojuegos. Para cumplir este objetivo vamos a guiar a los estudiantes a través del desarrollo de un videojuego básico para computador, con el fin de evidenciar de forma práctica y rápida conceptos claves como los son Objetos, Eventos, Assets, Controladores, y elementos de diseño como Mecánicas y Estéticas.

Este curso está pensado para introducirlos al tipo de conceptos y trabajo que se espera realicen durante un curso formal de desarrollo dentro de la universidad. Con esto, extendemos la invitación a los estudiantes para conocer los distintos programas y actividades de la universidad que exploran la industria de los videojuegos, como lo son los distintos cursos electivos que el pregrado ofrece a sus estudiantes y la especialización EGames de la universidad en desarrollo de videojuegos.

Igualmente les presentamos los dos espacios más grandes para el aprendizaje y producción de videojuegos que la universidad ofrece, el proyecto DAVID y el evento DE.VI.C.E.

El Proyecto DAVID (Desarrollo en Animación y Videojuegos) es un conjunto de acciones de apoyo al sector Industrial de la Animación y Videojuegos en Colombia. Es un proyecto financiado por Colciencias entre el 2012 y 2015, a cargo de un consorcio de 4 empresas y 4 grupos de investigación de la Universidad de los Andes.

Cyber Teen Safety: Es evidente que cada vez se hace más intensivo el uso de la tecnología siendo las nuevas generaciones pioneros en su utilización para cualquier tarea cotidiana. Además, en Latinoamérica son cada vez más comunes los programas gubernamentales que dan apoyo a los niños para acceder a la tecnología, lo cual aumenta la cantidad de personas que ingresan a las escuelas con computadores.

El módulo de Seguridad de la Información permitirá al estudiante conocer los riesgos a los que se está expuesto en la era de la revolución de la información a través de talleres de concientización. Conocer los principios básicos de seguridad mediante charlas, talleres y prácticas que involucren aspectos actuales como lo son las redes sociales, hacking, Internet de las cosas y desarrollo de la personalidad en un mundo Ciberespacial.

Profesores

  • Camilo Restrepo Arango
  • Miguel Navarro Sanint
  • Álvaro Gómez D'Alleman
  • Marilyn Rodríguez
  • Andrés Roberto Gómez Vargas
  • Joshua González