Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Tendencias digitales en la gestión del ciclo laboral

Tendencias digitales en la gestión del ciclo laboral

La globalización y el ecosistema digital han impactado las organizaciones y su activo más importante: las personas. Por eso durante este curso aprenderás a diseñar y ejecutar estrategias en Recursos Humanos teniendo en cuenta la globalización y las nuevas tendencias en la era tecnológica. Se espera que los estudiantes reconozcan y entiendan la función de recursos humanos como aliado estratégico del negocio y su función transversal en todas las áreas de una organización. Además, se formará o actualizará a los participantes en la gestión del ciclo laboral: reclutamiento y selección por competencias, onboarding, gestión del talento (desarrollo, retención y evaluación) y procesos de desvinculación del personal. Adicionalmente se hará énfasis en el employer branding como estrategia de atracción del talento. Por último, se espera que con la información brindada en el curso los profesionales puedan adaptarse con facilidad a los nuevos retos y roles que enfrentan los recursos humanos en la era digital. Este curso está diseñado para formar a profesionales que puedan responder a las necesidades de su organización desde el punto de vista de la gestión del talento.

Este curso está dirigido a jóvenes profesionales entre 3 y 6 años de experiencia laboral que quieran enfocar su carrera hacia el área de recursos humanos.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

• Conocer y entender la gestión de los recursos humanos y su impacto en la organización.
  • Conocer y desarrollar estrategias de globalización en las empresas.
  • Diseñar y ejecutar estrategias innovadoras en la gestión del ciclo laboral.
  • Conocer las nuevas tendencias en recursos humanos y su impacto en el mercado laboral.
  • Conocer y afrontar los roles y retos que enfrentan los recursos humanos en la era digital.

El curso se desarrolla a partir de una metodología teórica y práctica, con estudios de caso y actividades que permitan alcanzar los objetivos de forma vivencial. Se recurrirá a la clase virtual a través de zoom. Para hacer las clases virtuales se acudirán a: videos, películas, libros, informes corporativos, casos prácticos, presentaciones en grupo.

Al inicio del curso, los estudiantes deberán llegar un formulario donde indiquen su formación profesional y lo que esperan aprender durante el curso. De esta manera se podrá conocer el perfil de cada uno y orientar las sesiones en suplir sus necesidades particulares.

Se abrirá en Brightspace – Bloque Neón una carpeta con lecturas para que los estudiantes complementen la información impartida durante las clases. También se abrirá un foro de preguntas en Brightspace – Bloque Neón para ser respondidas durante las sesiones.

Para la sesión de tendencias en el mercado laboral se espera agrupar a la clase en pequeños grupos, que realicen una presentación y se lo presenten a todo el grupo. La presentación tiene como objetivo definir la tendencia y buscar ejemplos reales de sus aplicaciones, enviar videos, mostrar aplicaciones, etc. De esta manera se espera practicar la comunicación verbal y presentación en público. Competencias altamente importantes para los profesionales en recursos humanos.

Durante cada sesión se espera que enriquezcan las clases con sus conocimientos y experiencias, para de esta manera hacer mucho más práctico y nutritiva la información. Asimismo, se esperan dejar tareas donde cada uno basándose en su empresa actual o en el estudio de alguna empresa muestren las prácticas de la empresa en los diferentes temas tratados durante el curso. De esta manera se busca conocer la aplicación real de cada una de las estrategias de la gestión de recursos humanos.

Al finalizar el curso, se llevará una invitada especial que realizó una tesis en teletrabajo para que nos hable un poco de su investigación y las proyecciones que tiene para el futuro esta nueva modalidad de trabajo.

Fundamentos de gestión de recursos humanos:

Definición de organización.

Características de las organizaciones.

Historia de RRHH.

Concepto RRHH:

Misión de la función de RRHH.

Qué engloba el área de recursos humanos.

Estructuras burocráticas vs. estructuras orgánicas.

Generaciones y sus implicaciones en el mundo laboral.

Globalización:

Qué es la globalización.

Efectos de la globalización.

Impacto en la gestión de RRHH.

Modelos de empresas globales.

Gestión del ciclo laboral:

Definición ciclo laboral.

Reclutamiento y selección por competencias

Employer branding.

Onboarding.

Desarrollo y gestión del talento.

Desvinculación.

Nuevas tendencias y su impacto en el mercado laboral:

Inteligencia artificial.

Automatización de procesos.

Machine learning.

Gamificación.

Bitcoin y blockchain.

Big data.

Roles y retos de RRHH:

Ecosistema digital.

Teletrabajo.

Fuerza de trabajo.

Empresas del futuro.

Gestión de RRHH en Startups.

Angélica Berrocal Daza

Psicóloga egresada de la Universidad de los Andes con Maestría en Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo del talento y un Minor en Design Thinking de la escuela de negocios española EAE Busines School. Certificada en el modelo de Gestión por Competencias por Martha Alles International. Tiene amplia experiencia trabajando en organizaciones a nivel mundial en ambientes multiculturales en el área de consultoría en recursos humanos.