Departamento de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería
Inicio / Programas / Tecnología en el beneficio de la caña: producción de panela y otros derivados

Tecnología en el beneficio de la caña: producción de panela y otros derivados

En este curso se tratan temas relacionados con avances tecnológicos en el beneficio industrial de la caña panelera, a nivel de plantas productoras, para la producción de panela y otros derivados tales como potencia eléctrica, alcoholes, rones, etc. En general, con este curso se pretende entregar información a todos los asistentes sobre algunos adelantos tecnológicos relacionados con el beneficio de la caña panelera, los cuales son importantes para lograr una producción sostenible.

Los participantes pueden tomar 40 horas virtuales (si se encuentran fuera de Bogotá y no pueden atender a la sesión presencial en Campo Agrosavia, Barbosa, Santander) o tomar el curso de 48 horas que incluye la sesión de 8 horas presencial que incluye 2 noches en el Hotel Moncada en Barbosa, Santander, con desayuno y transporte del Hotel a Agrosavia y transporte de Bogotá a Barbosa.Las dos modalidades tienen costos diferentes.

Si deseas tomar la modalidad 100% virtual, inscríbete aquí

Las 8 horas presenciales corresponden a visitas agroindustriales a plantas productoras que cuentan con algunos adelantos tecnológicos para que los asistentes puedan conocer directamente los beneficios de dichas tecnologías (Campo Agrosavia, Barbosa, Santander).

Durante el curso se discuten temas relacionados con el desempeño de los diferentes equipos usados para la producción de panela, en los que se incluyen equipos de molienda, sistemas de evaporación (abierta y cerrada) y sistemas de moldeo. Adicionalmente, también se hablará de las metodologías usadas para la obtención de diferentes productos obtenidos de la caña panelera. Finalmente, se hablará de los efectos de los diferentes sistemas productivos en calidad de la panela. Por otra parte, los conferencistas son profesionales altamente calificados con una vasta experticia en el tema.

Este curso es entendido para todas aquellas personas que de una u otra forma estén relacionadas con la agroindustria panelera, pueden ser productores agroindustriales, técnicos, ingenieros, etc. La metodología usada por los conferencistas en sus presentaciones es ajustada para que todos los asistentes, sin importar su nivel académico profesional, obtenga el mayor beneficio posible del curso, acorde con sus necesidades.

Al finalizar el curso los participantes tendrán un conocimiento amplio de las nuevas tecnologías usadas en la agroindustria panelera y sus bondades para una producción sostenible, así como sus aplicaciones dependiendo de la capacidad de producción de cada unidad productiva.

Este curso teórico práctico, dictado en modalidad blended, tiene una duración de 48 horas, de las cuales 40 horas son conferencias virtuales y las otras 8 horas visitas agroindustriales a plantas productoras que cuentan con algunos adelantos tecnológicos. Las conferencias virtuales se dictan en un periodo de 5 semanas en un horario de dos conferencias por día durante cinco días a la semana. Por otra parte, las visitas agroindustriales a las plantas productoras se harán en el último día del curso.

1. Presentación del curso por el director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Juan Pablo Casas, 1 hora

2. Generalidades de la producción de panela por Gerardo Gordillo, 1 hora

3. Desempeño y operación de sistema de molienda, Gerardo Gordillo, 2 horas

4. Principios termodinámicos y de transferencia de calor usados en los equipos de evaporación del beneficio de caña panelera para producción de panela y sus derivados, Gerardo Gordillo Ariza, 2 horas

5. Desempeño térmico y ambiental de las tecnologías de producción de panela, Jader Rodríguez Cortina, 3 horas

6. Dimensionamiento de un sistema hibrido de evaporación para la producción de panela: desempeño térmico, productivo y ambiental, John Javier Espitia González, 3 horas

7. Transferencia de calor en un modulo de producción de panela: simulación de dinámica de fluidos computacional, Fabián Andrés Velásquez, 3 horas,

8. Modelos básicos sobre combustión aplicados a la combustión del bagazo de caña con alto contenido de humedad: tipos y dimensionamiento de cámaras de combustión para bagazo. Gerardo Gordillo Ariza, 4 horas.

9. Aplicación de herramientas CFD en la combustión de bagazo de caña y la transferencia de calor en tachos de evaporación abierta que se usan en la agroindustria panelera. Omar López Mejía, 3 horas.

10. Diseño global de sistemas de evaporación para la producción de panela usando el software Enginiering Equation Solver (EES). Gerardo Gordillo Ariza, 4 horas.

11. Cogeneración para producción de potencia en la agroindustria panelera: principios y alternativas. Gerardo Gordillo Ariza, 4 horas.

12. Producción de alcohol: carburante (bioetanol), industrial y en bebidas alcohólicas a partir de la caña panelera, Rocío Sierra Ramírez, 3 horas

13. Efecto del tratamiento térmico sobre las propiedades funcionales y fisicoquímicas de la panela, María Hernández, 2 horas

14. Indicadores de la calidad de la panela: Retos y oportunidades, Rocío Sierra y María Hernández, 4 horas.

Jader Rodriguez Cortina

Ingeniero Agroindustrial

Magíster en Ciencia e Ingeniería de los Alimentos

Magíster en Gestión y Seguridad Alimentaria