Departamento de Ciencias Biológicas
Inicio / Programas / Técnicas Celulares y Moleculares para Test de Drogas Antimaláricas

Técnicas Celulares y Moleculares para Test de Drogas Antimaláricas

El curso busca darle al estudiante una visión general de los fundamentos principales de la Malaria, una enfermedad infecciosa tropical de gran impacto e importancia en Salud Pública. Se abordarán tópicos tales como, la distribución a nivel global, agentes etiológicos, ciclo de vida del parásito, tratamientos actuales, prevención y diagnóstico.

Así mismo, el participante obtendrá el conocimiento suficiente de la técnica ″Gold standard″ para cultivo del parásito (Plasmodium falciparum) y las principales técnicas para la ejecución de Test de Drogas con perfil Antimalárico en condiciones in vitro e in vivo. Se desarrollará un abordaje específico de los modelos y técnicas para cuantificación de parasitemia, viabilidad celular y parasitaria, inhibición del crecimiento parasitario a través de dosis efectivas de drogas, y como las mismas pueden actuar de manera Sinérgica y Antagónica. También, se profundizará en los modelos experimentales como herramientas indispensables para Test de Drogas, y como realizarlos bajo los principales lineamientos éticos.

Este curso proporcionará a los estudiantes las herramientas necesarias y el conocimiento teórico para ser implementado en el laboratorio. De esta manera, obtendrán la capacidad de planificar, ejecutar y analizar experimentos relacionados con posibles candidatos de drogas antimaláricas.

Dirigido a estudiantes y profesionales de biología, microbiología, bacteriología, química farmacéutica, medicina o carreras afines.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

• Conocer de forma detallada los tópicos principales de la Malaria, una enfermedad tropical de gran interés en Salud Pública.
  • Reconocer y aplicar conceptos fundamentales del Cultivo del Plasmodium falciparum.
  • Aprender sobre cultivo celular y las diferentes metodologías para los ensayos de citotoxicidad.
  • Desarrollar habilidades y destrezas de las técnicas más usadas para test de drogas antimaláricas en condiciones in vitro e in vivo.

La metodología del curso se desarrolla con clases magistrales virtuales y sesiones de discusión.

Malaria

• Generalidades.
  • Distribución geográfica.
  • Ciclo de vida del Plasmodium spp.
  • Transmisión y prevención.
  • Tratamiento y diagnóstico.

Cultivo de Plasmodium falciparum

Técnicas para Test de Drogas Antimaláricas in vitro

Determinación de la Concentración Inhibitoria 50% (IC50)

• Conceptos básicos de IC50.
  • Conteo usando Frotis Sanguíneo.
  • Incorporación Radioactiva con Hipoxantina.
  • Sybrgreen I.
  • Hoechst-DAPI

Sinergia y Antagonismo de Drogas

Pruebas de Citotoxicidad

• Cultivo Celular.
  • Ensayos de Luminiscencia.
  • Ensayos de Lactato Deshidrogenasa.

Técnicas para Test de Drogas Antimaláricas in vivo

• ¿Qué son los modelos experimentales y cómo usarlos?
  • Lineamientos éticos.
  • Modelos Experimentales para malaria.
  • Cepas de parásitos para infección y desarrollo de malaria experimental severa y no severa.

Determinación de la dosis Letal 50% (DL50)

• Medición de las funciones renales y hepáticas para determinar toxicidad.

Determinación de la concentración inhibitoria 50 % in vivo (IC50)

• Frotis Sanguíneo.
  • Citometría de flujo usando parásitos fluorescentes.
  • Ensayos de cuantificación de drogas en plasma.
  • Ensayos de bioluminiscencia usando luciferina.
  • Ensayos de permeabilidad vascular.
  • Ensayos de inmunofluorescencia.

Análisis de Datos

Alejandra Marín Rodríguez

Bióloga de la Universidad del Tolima, con Maestría y Doctorado en Ciencias de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), y estancias postdoctorales en la Universidad de Purdue y Georgia (USA). Cuenta con más de 10 años de experiencia científica e investigativa trabajando en Parasitología, Biología Celular e Inmunopatologia. Sus áreas de investigación incluyen: Enfermedades Tropicales e Infecciosas como Malaria, Malaria Cerebral Experimental, descubrimiento de Drogas y Enfermedades Inflamatorias. Sus habilidades técnicas incluyen el estudio de drogas con potencial antimalárico en modelos experimentales y modelos in vitro. Desarrollo de modelos de citotoxicidad a través de cultivo de líneas celulares. Cuenta con una amplia experiencia en escritura, gerencia de proyectos de investigación y análisis de datos.

Alejandro Miguel Katzin

Médico de la Universidad de Buenos Aires, Doctor en Microbiología y Parasitología de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Actualmente es profesor titular de la Universidad de São Paulo (Brasil). Tiene experiencia en el área de Parasitología, con énfasis en Protozoología Parasitaria Humana, trabajando principalmente en los siguientes temas: Malaria, Plasmodium falciparum, Medicamentos Antimaláricos, Isoprenoides.

Norma Lucia Zuluaga MSc

Bióloga de la Universidad de Caldas con Maestría en Ciencias de la Universidad de São Paulo. Actualmente cursa sus estudios doctorales en el dpto. de bioquímica de la Universidad de São Paulo (Brasil). Tiene experiencia en Parasitología, Inmunología y test de drogas en modelos parasitarios y celulares.