Taller Fundamentos de pintura

Taller

Taller Fundamentos de pintura

Departamento Arte
Inicio / Programas / Taller Fundamentos de pintura

Taller Fundamentos de pintura

Este taller es una introducción a la pintura figurativa al óleo. A partir de una metodología que hace énfasis en la práctica, la repetición y el análisis de la luz, se espera brindar a los estudiantes herramientas fundamentales para el desarrollo de sus habilidades de observación y representación.

El curso se divide en tres etapas, cada una definida por la paleta (número de colores) utilizada para pintar. Dos paletas monocromáticas y una paleta denominada "de tierras".

*El curso incluye materiales Winsor & Newton (Gioto)

Open Studio: El programa ofrece un Open Studio, este será un espacio de práctica libre por fuera de las horas de clase. La práctica libre no es obligatoria. El Open Studio funcionará en un taller del Departamento de Arte de la Universidad durante un día de semana entre lunes y viernes, por definir, en la franja de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. El estudiante del programa deberá inscribir su práctica libre en el Open Studio previamente para apartar su cupo. Esta práctica libre no es dirigida por ningún profesor. 

Este curso hace parte del programa Programa de Dibujo y pintura. Ver más aquí.

Dirigido a

El curso no tiene prerrequisitos y está dirigido a todas las personas interesadas.

Objetivos

Objetivo General:

El objetivo principal del curso es presentar las herramientas para el manejo de materiales y técnicas básicas de pintura al óleo.

Objetivos Específicos:

  • Resaltar la importancia de la práctica constante y la copia de pinturas de artistas tradicionales.
  • Explorar el uso de la libreta de dibujo como espacio de desarrollo personal y de estudio.
  • Entender sobre hábitos de estudio y ejercicios prácticos de pintura.

Metodología

Las clases son presenciales y de aspecto práctico. El profesor acompañará a cada estudiante ofreciendo retroalimentación y demostraciones en vivo. También será habitual que se dedique un tiempo a mostrar referentes y artistas pertinentes con los ejercicios y proyectos.

Dada la naturaleza personalizada de las clases y los pilares de la escuela, cada estudiante llevará su aprendizaje a su ritmo. El progreso dentro de las clases se verá reflejado en la calidad de los ejercicios y en el tiempo invertido en la práctica individual y constante.

Aunque no será un aspecto obligatorio, desde el primer día se invitará a los estudiantes a llevar una libreta de dibujo. Un diario en el que pueden ahondar en intereses particulares a la par con su trabajo en las clases.

De igual manera, el programa ofrece un Open Studio, este será un espacio de práctica libre por fuera de las horas de clase. La práctica libre no es obligatoria. El Open Studio funcionará en un taller del Departamento de Arte de la Universidad durante un día de semana entre lunes y viernes, por definir, en la franja de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. El estudiante del programa deberá inscribir su práctica libre en el Open Studio previamente para apartar su cupo. Esta práctica libre no es dirigida por ningún profesor.

Contenido

  • Sesión 1: Introducción a materiales y espacio de trabajo. Estudio monocromático de una imagen. Se utilizará solo un color para simplificar el problema de pintura. Ejercicio de claro oscura o grisalla.
  • Sesión 2: Estudio desde una pintura clásica. El profesor proveerá un banco de imágenes de pinturas para estudiar. Se hará una copia utilizando solamente blanco y negro o tierra de sombra.
  • Sesión 3: Continuación de la sesión anterior.
  • Sesión 4: Segundo estudio desde otra pintura clásica, utilizando la paleta de tierras.
  • Sesión 5: Continuación de la sesión anterior.
  • Sesión 6: Estudio desde una imagen de elección del estudiante. Introducción a la paleta de anders zorn, primera aproximación al color.
  • Sesión 7: Continuación de la sesión anterior
  • Sesión 8: Última sesión y conclusión