Taller de Pintura experimental

Taller

Taller de Pintura experimental

Departamento de Arte
Inicio / Programas / Taller de Pintura experimental

Taller de Pintura experimental

La pintura, una de las formas de expresión artísticas más antiguas de la historia humana, contrariamente a lo que se puede pensar hoy en día, parece estar más viva que nunca. En una sociedad en la cual nuestras vidas parecen estar determinadas por la velocidad impuesta por la tecnología y sus medios de comunicación, el ejercicio de la pintura se presenta como herramienta de resistencia, a través de la cual podemos desacelerar, detenernos un poco y mirar de otra manera el mundo, redescubrir a otro ritmo, la belleza intrínseca que reside en la naturaleza y el universo que nos rodea.

Este taller práctico, busca acercar a los estudiantes a la creación en pintura desde la experimentación plástica, a través de diversos métodos y técnicas, ofreciéndoles a la vez un espacio de investigación y exploración personal que motive la afirmación de formas de expresión propias. A través de una introducción a conceptos básicos como la luz, el color (Teoría del color), la perspectiva, el volumen y la composición, en el marco de las practicas contemporáneas, se propone capacitar al estudiante en la comprensión de conceptos y procesos propios de la pintura actual. En este curso, destinado a estudiantes con o sin experiencia, se trabajará en particular la técnica de la pintura acrílica y se explorarán las diferentes maneras como ésta puede ser abordada. Así mismo se obtendrán herramientas fundamentales para expresarse de manera coherente y estructurada.

Open Studio: El programa ofrece un Open Studio, este será un espacio de práctica libre por fuera de las horas de clase. La práctica libre no es obligatoria. El Open Studio funcionará en un taller del Departamento de Arte de la Universidad durante un día de la semana entre lunes y viernes, por definir, en la franja de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. El estudiante del programa deberá inscribir su práctica libre en el Open Studio previamente para apartar su cupo. Esta práctica libre no es dirigida por ningún profesor.

Este curso hace parte del programa Programa de Dibujo y pintura. Ver más aquí.

Dirigido a

Todo tipo de público, con o sin experiencia, interesados en adentrarse en la práctica de la pintura artística o con deseos de mejorar y perfeccionar sus conocimientos sobre ella.

Objetivos

  • Conocer y entender técnicas pictóricas contemporáneas a través de la experimentación.
  • Aprender y aplicar las diferentes metodologías inherentes al lenguaje pictórico en la actualidad, mientras se afirma un modo de expresión artística propio.
  • Aprender la teoría básica del color a través de ejercicios muy puntuales.
  • Adquirir un buen manejo de conceptos como luz, sombra, espacio, volumen y composición, lo que permitirá articular una obra coherente en términos plásticos y estéticos.
  • Comprender conceptos básicos de la pintura experimental y abstracta como son unidad, armonía, balance, repetición y ritmo.
  • Desarrollar la capacidad de analizar críticamente una obra de arte, en especial la propia.
  • Desarrollar proyectos personales y libres que pongan en práctica la teoría y las técnicas explicadas en clase.
  • Encontrar en la pintura un espacio de reflexión y expresión, de relajación y goce.

Metodología

Las clases son presenciales y de aspecto práctico. El profesor acompañará a cada estudiante ofreciendo retroalimentación y demostraciones en vivo. También será habitual que se dedique un tiempo a mostrar referentes y artistas pertinentes con los ejercicios y proyectos.

Dada la naturaleza personalizada de las clases y los pilares de la escuela, cada estudiante llevará su aprendizaje a su ritmo. El progreso dentro de las clases se verá reflejado en la calidad de los ejercicios y en el tiempo invertido en la práctica individual y constante.

Aunque no será un aspecto obligatorio, desde el primer día se invitará a los estudiantes a llevar una libreta de dibujo. Un diario en el que pueden ahondar en intereses particulares a la par con su trabajo en las clases.

De igual manera, el programa ofrece un Open Studio, este será un espacio de práctica libre por fuera de las horas de clase. La práctica libre no es obligatoria. El Open Studio funcionará en un taller del Departamento de Arte de la Universidad durante un día de semana entre lunes y viernes, por definir, en la franja de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. El estudiante del programa deberá inscribir su práctica libre en el Open Studio previamente para apartar su cupo. Esta práctica libre no es dirigida por ningún profesor.

Contenido

  • Sesión 1: Introducción a la técnica de la pintura al acrílico. Materiales y herramientas.
  • Sesión 2: Introducción a la teoría del color.
  • Sesión 3: Luz, sombra, contraste.
  • Sesión 4: Volumen, composición, unidad, armonía, balance y ritmo.
  • Sesión 5: Quinta clase - Expresión y abstracción
  • Sesión 6: Continuación de sesión anterior y discusión

Profesores

Giovanni Paolo Randazzo Mora

Artista plástico y docente con énfasis en pintura, nuevos medios y cine, se interesa particularmente por la pintura, pero también por la investigación en el campo de las nuevas narrativas visuales y la utilización de nuevas tecnologías en el arte y el cine, así como la inclusión del lenguaje cinematográfico en las prácticas del arte contemporáneo. Aunque es el campo de la pintura en el que ha desarrollado más ampliamente sus proyectos artísticos, también procura ver la pintura como un campo expandido en el que tienen cabida otros medios como el dibujo, la fotografía, el video, el cine y el performance.

Giovanni Randazzo ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en países como Colombia, Italia, Alemania, España, y Francia, país en el que también participó activamente en la creación de proyectos de difusión y promoción del cine latinoamericano en Europa.

Se destacan entre sus exposiciones, Paysages Interieurs en la Selam Art Gallery en Paris, Francia, 2006; Tres artistas colombianos, Centre d' Art Contemporain de Trizay, Francia, 2007; Cartografía Íntima en Artecámara (Cámara de comercio de Bogotá), 2008; FACES/PLACES/SPACES y Spleen en HB55 Kunstfabrik, Berlín, Alemania, 2011. Y las más recientes, Dark Matter en el Espacio PERMANENTE y Deep Surface en la Galería NEST ART CENTER en Bogotá en 2016. En 2017 Utopía, distopía, un futuro Imperfecto en Poliedro arts y OtrO en Espacio PERMANENTE. Bogotá.