Taller de experimentos espectaculares para niños: Física y Matemáticas

Taller de experimentos espectaculares para niños: Física y Matemáticas

Facultad Ciencias
Inicio / Programas / Taller de experimentos espectaculares para niños: Física y Matemáticas

Curso Física y Matemática para niños

Este taller para niños está enfocado en continuar demostrando el lado asombroso y divertido de las Ciencias con nuevos experimentos, así como aprovechar para introducir sutilmente nociones que pueden llegarle a servir al estudiante en un futuro. En esta oportunidad, se profundizará a través de experimentos en las relaciones entre matemáticas y físicas, abordando la conexión que tienen con otras áreas del conocimiento.

Niños de 7 a 10 años interesados en conocer y divertirse con las ciencias.

Niños de 7 a 10 años.

• Mostrar a los(as) niños(as) a través de experimentos sencillos y lúdicos que las matemáticas son parte de la vida cotidiana y que se relacionan con otras áreas de conocimiento, en particular, con física.
  • Brindar un espacio de recreación acompañado de contenido científico.
  • Ampliar la visión de los niños sobre el significado de las matemáticas como construcción del ingenio de la humanidad.
  • Explorar diferentes actividades en Física y Matemáticas que permitan la interacción de los niños con estas áreas del conocimiento.

La metodología práctica permite que los niños aprendan diferentes conceptos de las ciencias a través de la experimentación.

En cada sesión de trabajo los niños reconocerán los objetivos de la sesión, establecerán ideas previas, realizarán predicciones, compartirán opiniones, realizarán el experimento propuesto en donde discutirán y registrarán los datos. Y, finalmente, expondrán su diseño experimental y los resultados obtenidos.

Los participantes tendrán el acompañamiento de los profesores quienes les brindarán retroalimentación durante el desarrollo de los experimentos, además promoverán que los participantes reflexionen sobre sus aprendizajes, específicamente entre las relaciones de matemáticas y física.

La metodología es netamente experimental, por lo que requerimos que tu participación este llena de organización y cumplimiento de normas en todo momento. Es por eso que si en algún momento consideramos que tu comportamiento puede llegar a comprometer el buen desarrollo de las prácticas, no podrás participar de las mismas.

Sesión 1 - Física

Temáticas: Ondas transversales, Inercia, Presión atmosférica, Centro de masa y Conservación de la energía.

Experimentos:

• Máquina de ondas
  • Teléfono casero
  • Muñeco de equilibrio
  • Disco de maxwell
  • Buzo de descarte o submarino
  • Bote loco

Sesión 2 - Matemáticas

Temáticas: Nociones de medición y patrón de medida

Experimento:

• Balanza pesacartas de precisión

Sesión 3 - Física

Temáticas: Electroestática, electromagnetismo y electricidad.

Experimentos:

• Las cargas Electroestática – El muñeco hipnotizado
  • Botellas electroestáticas
  • Motor de figuras
  • Construcción del circuito - pulsómetro
  • El anillo volador

Ivonne María Suárez Higuera

Matemática de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá D.C. y Magíster en Educación de la Universidad de los Andes, con énfasis en Investigación y Concentración en Educación en Ciencia, Tecnología, Ingenieria y Matemáticas –CTIM.

Aneider Sahedy Angulo Angulo

Ingeniero en Control y estudiante de Maestría en Ingenieria Industrial de la Universidad Distrital, trabaja en los laboratorios en Física de la Universidad de los Andes desde hace 6 años.