Taller

Departamento de Psicología
Inicio / Programas / Taller Cómo desarrollar el pensamiento crítico y otras competencias en estudiantes universitarios

Curso Pensamiento Crítico en Estudiantes

Independientemente de la disciplina en la que se estén formando, los estudiantes de pregrado deberían haber desarrollado un conjunto de habilidades al momento de graduarse, que les faciliten desempeñarse en el mundo laboral. Estas habilidades incluyen, entre otras, la capacidad para resolver problemas, pensamiento crítico (analítico), habilidad para la presentación oral y escritura, trabajo en equipo y comunicación interpersonal. Desafortunadamente, muchas prácticas docentes a nivel universitario no contribuyen al desarrollo de este tipo de habilidades, y algunas, por el contrario, pueden impedir el desarrollo de los estudiantes en estas áreas. La Psicología ha aportado un cuerpo de conocimiento importante sobre el aprendizaje, el desarrollo cognitivo, y sobre la relación docente-alumno que ha facilitado el desarrollo de prácticas docentes basadas en evidencia. Este conocimiento acumulado por la Psicología sobre la enseñanza es el que fundamenta este taller dirigido a docentes universitarios. Este taller ofrecerá a los participantes la oportunidad de realizar actividades prácticas para desarrollar sus destrezas pedagógicas y aprender a promover discusiones de clase, trabajo en grupo, ejercicios de escritura, y aprendizaje activo. Al finalizar el taller los participantes habrán desarrollado guías y actividades para implementar en sus clases.

Profesores de pregrado de diferentes disciplinas.

• Presentar los fundamentos teóricos y empíricos acumulados por la Psicología para el desarrollo de las estrategias de enseñanza que se revisarán en el taller.
  • Identificar las destrezas cognitivas que los egresados del pregrado necesitan para convertirse en ciudadanos exitosos y miembros productivos de la fuerza laboral.
  • Ofrecer entrenamiento en una variedad de técnicas de enseñanza efectivas que los profesores pueden emplear para ayudar a que sus estudiantes desarrollen dichas habilidades.

El taller se desarrollará en cuatro sesiones de 4 horas cada una. El profesor empleará presentaciones cortas para introducir los participantes a las diferentes temáticas que se tratarán. De igual manera, el docente planteará diferentes actividades prácticas que le permitirán a los participantes interactuar permanentemente entre sí y con el instructor. Las actividades prácticas estarán orientadas a que los asistentes desarrollen durante el taller guías y materiales que les serán útiles en su práctica docente.

Este curso contará con el servicio de traducción simultánea.

• Habilidades cognitivas del egresado universitario.
  • Creación de ambientes de aprendizaje activo.
  • Incentivar el desarrollo del pensamiento crítico (analítico) y la capacidad para solucionar problemas.
  • Cómo desarrollar habilidades de presentación oral en contextos profesionales.
  • Incentivar el desarrollo de habilidades de escritura.
  • Incentivar habilidades para el trabajo en grupo y la comunicación efectiva.

William Buskist

PhD. Profesor Distinguido en Enseñanza de la Psicología, Auburn University, Auburn, Alabama, Estados Unidos. Ha sido Director del Teaching Fellows Program del Departamento de Psicología de la Universidad de Auburn y actualmente es Faculty Fellow, en el Centro Biggio para el Mejoramiento de la Enseñanza y el Aprendizaje (Biggio Center for the Enhancement of Teaching and Learning). Se desempeñó como miembro de la Asociación Psicológica Americana (American Psychological Association), Board of Educational Affairs Task Force on Undergraduate Psychology Major Competencies. Entre sus numerosas publicaciones se encuentra el Handbook de la Enseñanza de la Psicología (Handbook of the Teaching of Psychology) y Enseñanza Efectiva en la Universidad.