Taller Coaching educativo_Quinta Promoción.

Taller

Taller Coaching educativo_Quinta Promoción.

Departamento de Psicología
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Taller Coaching educativo

La creciente necesidad de fomentar las competencias de aprender a aprender y el desarrollo humano basado en valores en la educación preescolar, básica, media y superior, se hace cada vez más evidente en el entorno actual, complejo, cambiante y de alta vulnerabilidad, y requiere personas éticas, autorreguladas y responsables de su propio desarrollo y rendimiento.

En este contexto se pone de manifiesto la oportunidad que tienen los maestros, como facilitadores del proceso formativo, en la transformación de su rol - desde la transmisión de conocimientos hacía el acompañamiento de un aprendizaje con sentido y valor para la vida de los estudiantes -, implementando nuevas herramientas y desarrollando nuevas habilidades, y fortaleciendo las practicas académicas actuales exitosas.

Este taller, dirigido a directivos de instituciones educativas y maestros de todos los niveles, será un espacio de reflexión, de adquisición de conceptos y de desarrollo de habilidades propias del Coaching Educativo, que expone una manera diferente de enseñar y fomentar la transformación, de reconocer intereses, prioridades y valores, y en general, de potencializar comunicaciones que promuevan el desempeño óptimo de las y los estudiantes en diversos contextos.

Dirigido a

Dirigido a directivos de instituciones educativas y maestros de todos los niveles que estén interesados en desarrollar el Coaching como una estrategia para el aprendizaje con sentido y valor para la vida de los estudiantes.

Objetivos

A través de los contenidos teóricos y prácticos del taller, el estudiante:

  • Reflexionará acerca de la concepción integral del ser humano desde sus propias vivencias como facilitador del aprendizaje. 
  • Conocerá, aplicará y utilizará habilidades y herramientas propias del Coaching e investigará su aplicación en entornos educativos. 
  • Analizará el concepto de autorregulación y su aplicación para el fomento de la motivación en el aprendizaje. 
  • Desarrollará habilidades comunicacionales que faciliten la interrelación para la convivencia. 
  • Significará la importancia de una educación basada en valores y su impacto en el aprendizaje. 
  • Diseñará su plan de desarrollo para la aplicación del Coaching Educativo.

Metodología

Este taller tendrá una metodología presencial basada en la combinación de clases magistrales, revisión bibliográfica, ejercicios prácticos y de aplicación, casos de estudio, y espacios de reflexión personal y grupal.

Contenido

Módulo I – Contextualización

Quién soy yo y mi historia en el proceso educativo.

¿Qué actores intervienen en el proceso educativo?

Enfoque integral del Ser Humano.

Módulo II - Coaching en la Educación 

1. Conceptos básicos de Coaching:

  1. Qué es y para qué el Coaching
  2. Qué es el Coaching Educativo y su aplicación

2. Habilidades de Coaching en la Educación:

  1. Construcción de Confianza, empatía y flexibilidad
  2. Gestión de las Emociones en el aula.
  3. La indagación como medio para el aprendizaje.
  4. Reconocimiento de los Estilos de Comunicación.
  5. Identificación de juicios y creencias.

3. Modelos de Coaching.

4. Herramientas de Coaching aplicadas a la educación.

Módulo III – Autorregulación

1. Proceso de autorregulación.

  1. ¿Qué se autorregula?
  2. ¿Cómo se da el proceso?

2. Aprendizaje

  1. Aprender a aprender.
  2. Enemigos del aprendizaje.
  3. Aprendizajes de primer, segundo y tercer nivel.

Módulo IV – Desarrollo de Valores Humanos

1. Valores fundamentales.

  1. Cuáles son y qué significan
  2. Los valores y el desarrollo de la autoconciencia

2. Técnicas para el desarrollo de los valores
3. Aplicación en el aula

Módulo V – Coaching Aplicado al Aprendizaje y a la Educación

1. Competencias y retos del Maestro: El cambio de paradigma
2. Plan de desarrollo.

Profesores

Teresa Cardona de Cortés

Psicóloga, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Especialista en Administración Gerencia de Recursos Humanos, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Especialista en Administración de la Calidad Total, Tecnológico de Monterrey y Universidad Externado de Colombia. En 1995 inició su profesión como Coach con la metodología ARL entrenada por LIM International. En 2005 fue certificada como Coach Ontológica por Newfield Network en Chile y Coaching con PNL certificada por Joseph O'connor presidente de ICC de Londres, 2008. Certificada por Persona Global, Inc. en Comunicación Persuasiva, Management Action Profile, Mentoría & Coaching, Cultura de la ejecución y Alineación Organizacional. Con una amplia experiencia de más de 30 años en procesos de cambio organizacional, procesos complejos de comunicación y negociación y desarrollo estratégico del talento humano, en organizaciones de Colombia, Chile, Perú y Argentina. Actualmente es conferencista en Educación continua de la Universidad de los Andes y se desempeña como Coach profesional en el ámbito empresarial.

Jhon Alexander Baquero Barato

Psicólogo de la Universidad de los Andes (2008) y Master of Arts en Psicología de la Educación y Negocios (Alemania, 2010) donde desarrolló su interés investigativo en el Coaching. Certificado en Coaching con PNL (ICC), actualmente es profesor de cátedra de la Universidad de los Andes, y estudiante de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación explora el papel de la autorregulación cognitiva como posible explicación del éxito de los procesos de Coaching. Cuenta con una amplia experiencia profesional en empresas nacionales y multinacionales en las que se ha enfocado en temas de Entrenamiento, Aprendizaje Organizacional, Desarrollo, Liderazgo, Formación de Formadores, Diseño Instruccional y de Entornos de Aprendizaje.