Storytelling audiovisual para contar historias de derechos humanos

Curso

Storytelling audiovisual para contar historias de derechos humanos

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Storytelling audiovisual para contar historias de derechos humanos

Storytelling audiovisual para contar historias de derechos humanos

¿Conoce una historia sobre Derechos Humanos y quiere contarla? En este curso aprenderá a construirla con una mirada crítica pero encantadora para poder llegarle a más gente. ¿Cómo? Utilizando herramientas audiovisuales sencillas que le permitan convertirse en contadora audiovisual sin necesidad de conocimientos técnicos especializados. El propósito de ese curso es que los participantes exploren los diferentes recursos (fotografía, video, texto, audio, imagen) que tienen a la mano, para que puedan comunicar sus historias, y puedan expresar de manera justa la voluntad de sus protagonistas. Basta un celular, su pasión por los DDHH y no olvidar que narrar las historias de los otros y las otras implica un ejercicio de responsabilidad y que por eso contar sus historias marca una diferencia. Todos las sesiones constan de tres partes: ideas y referentes, taller del hacer, diseño del proyecto personal.

Dirigido a

Este curso está dirigido a estudiantes, comunicadores, artistas, creadores periodistas emergentes interesados en explorar nuevas formas de contar y expandir sus posibilidades narrativas. No se requieren conocimientos previos. 

Objetivos

Al finalizar el curso el participante podrá:  

  • Utilizar sus teléfonos celulares como dispositivos narrativos para crear historias.  
  • Construir narrativas audiovisuales acordes a su propio tono y estilo narrativo.  
  • Crear una historia audiovisual sobre Derechos Humanos potencialmente publicable.  
  • Diseñar una estrategia digital para la difusión de sus historias.

Metodología

El curso se realizará con revisión de los procesos en la primera parte de cada sesión, siempre vinculando a los estudiantes y compartiendo sus experiencias. Seguidamente, la profesora expondrá un concepto nuevo que se complementará con lecturas, videos y revisión de ejemplos de otros profesionales en internet. La tercera parte de la sesión se dedicará al diseño de un nuevo ejercicio por parte de los participantes. Gran parte del tiempo se dedicará a poner en práctica los conceptos aprendidos aplicándolos a los proyectos personales de los asistentes.  

El curso es 40% teórico y 60% práctico.

Contenido

  1. Defina la historia que quiere contar: Viabilidad y enfoque.  
  2. Encuentre sus fuentes: Identifique a los personajes de su historia, defina con ellos lo que quiere contar y escriba un guion.  
  3. Explore las herramientas audiovisuales: Revise los recursos disponibles que tiene para contar su historia y los que mejor se adapten a lo que quiere contar.  
  4. Documente su historia: Recopile todo el material gráfico, visual y de audio para construir la historia.   
  5. Construya la historia: Ensamble los elementos audiovisuales que tiene para contar su historia. Haga un primer corte.  
  6. Diseñe una estrategia para la difusión de su historia: Revise las plataformas de difusión que tiene disponibles.  
  7. Haga un pitch: Aprenda a presentarle su historia al público. Segundo corte.  
  8. Publique: Saque su historia para que otras y otros la conozcan.

Profesores

Isabella Bernal

El trabajo de Isabella Bernal ha examinado la vulneración de los Derechos Humanos como consecuencia del conflicto armado, y los efectos sociales y económicos de las relaciones de los hombres y las mujeres con la naturaleza. Estudió Comunicación Social en la Universidad Javeriana de Bogotá, es Maestra en Conflicto, Paz y Desarrollo de la Universidad de Bradford y egresada del International Center of Photography de Nueva York siendo beneficiaria de la beca The Wall Street Journal. Sus trabajos han recibido becas y subvenciones: Open Democracy (2023), Pulitzer Center Rainforest Journalism Fund (2021), Alexia Foundation Grant (2019), finalista del Premio Gabo (2019), CPB Premio Construcción de Memoria (2015). Es co-fundadora de Vaivén Laboratorio Comunicante.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.