Sistemas integrados para gestionar proyectos de construcción

Curso

Sistemas integrados para gestionar proyectos de construcción

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
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Sistemas integrados para gestionar proyectos de construcción

Durante los últimos 30 años, múltiples empresas del sector de la construcción a nivel internacional (edificaciones y obras civiles) han empezado a implementar metodologías integradas para la gestión de sus proyectos. Estas metodologías han demostrado ser eficaces para mejorar la productividad de las actividades constructivas, lograr mejores diseños, eliminar las pérdidas económicas y materiales, disminuir los conflictos entre las partes interesadas en el proyecto, y permitir terminar los proyectos a tiempo, dentro del presupuesto establecido, y con las condiciones de calidad adecuadas. Con base en dicha experiencia, los principales objetivos en la enseñanza del curso son:
  • Introducir a los participantes en los conceptos generales del desarrollo de proyectos de construcción complejos, sus características, su ciclo de vida y su gestión integrada.
  • Dar a conocer los principales aspectos técnicos, administrativos, financieros, legales y comerciales presentes en el desarrollo de proyectos de construcción complejos.
  • Familiarizar a los participantes con el ambiente y entorno de la práctica de la gestión integrada de proyectos, por medio del contacto directo con casos de estudio y reportes de proyectos exitosos.

Dirigido a

Profesionales que se desempeñen en la industria de la arquitectura, diseño, y construcción de edificaciones e infraestructura civil. 

Objetivos

Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de:
  • Identificar los diferentes factores que influyen en el desempeño de los proyectos de construcción complejos y los aspectos que definen su gestión integrada.
  • Definir el sistema integrado para la gestión de un proyecto de construcción en términos de sus parámetros de desempeño y visualizar el panorama integral, presente en su desarrollo y manejo, a través de la gerencia de proyectos.
  • Analizar y definir procesos gerenciales de planeación, información, y producción; y sus diferentes sistemas y componentes, para generar modelos que permitan tomar decisiones eficaces y efectivas para la planeación y control de los proyectos.
  • Conocer los aspectos contractuales y de negocio aplicables a la Gestión Integrada de Proyectos - Alliance contracting, entendiendo esta actividad como una actividad con características particulares que la diferencian de las demás actividades comerciales.
  • Relacionar de manera sistémica y sintetizar los componentes que estructuran el desarrollo de un proyecto de construcción complejo y las diferentes interdependencias que existen con otros sistemas.
  • Asimilar los conocimientos y experiencias adquiridos durante el progreso del curso de manera que puedan ser implementados en proyectos de construcción complejos, y a su vez comunicados y presentados en forma oral y escrita, e individual y colectivamente

Metodología

El curso incluye una combinación de sesiones de clase, conferencias y de trabajo individual y en grupo por parte de los participantes de manera virtual a través de internet.

Las sesiones de clase se desarrollarán siguiendo la programación establecida en el cronograma que se describe en este documento. Estas sesiones virtuales serán complementadas con la participación de conferencistas invitados expertos en temas de particular importancia para el curso, los cuales se complementarán con la discusión de lecciones aprendidas y casos de éxito.

Contenido

  • Gestión de proyectos de construcción - contexto
    • Impacto de la contrucción en la sociedad y oportunidades del sector
    • Características de los proyectos de construcción
    • Definición de proyecto y ciclo de vida integrado
    • La gerencia de proyectos
  • Gestión integrada de proyectos – antecedentes y marco conceptual
    • High performance buildings & infrastructure
    • TPS & lean manufacturing
    • Lean thinking y lean construction
  • Gestión integrada de proyectos - principios y valores
    • Definiciones & principios
    • Definiciones tempranas
    • Equipo y trabajo colaborativo
    • Organización y comunicación
  • Proyecto integrado – gestión de la organización
    • Parámetros de desempeño
    • Modelo de gestión– organización
    • Integración de procesos
  • Gestión de la información
    • Herramientas de visualización & BIM
    • Simulación de procesos. Arena®
    • Información integrada
  • Gestión de la planeación
    • Integración de sistemas
    • Ingeniería concurrente - ice
    • Valor integrado: cliente + equipo de proyecto
  • Gestión de la producción
    • LDPS
    • Big room
    • Puesta en marcha y entrega de proyectos complejos
  • Gestión contractual y del negocio – contratos integrados
    • Compañías virtuales
    • Contratos y acuerdos multipartes
    • Riesgos y utilidades colectivas

Profesores

Jose Alberto Guevara Maldonado, PhD

PhD en Ingeniería Civil de la universidad Virginia Tech, EEUU, magister en Construction Management de Loughborough University en el Reino Unido, magister en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes, e Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como profesor asistente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes. Tiene experiencia como consultor y contratista público en el área de obras civiles y gerencia de proyectos de construcción.

Harrison Mesa

Ingeniero Civil (U. Nacional), Doctor (Ph.D) en Pontificia Universidad Católica de Chile/ University of Colorado Boulder (USA). Profesor asistente de la Escuela de Construcción Civil en la Pontificia Católica de Chile. Ha realizado trabajos de investigación en Construcción sustentable, tecnologías y procesos constructivos, y gestión administrativa y operativa de proyectos.

Javier Prieto

Gerente de proyectos graduado de Maestría en Administración de Empresas MBA de la Universidad de Los Andes y Magíster en Ingeniería Civil de la misma Universidad. Ingeniero Civil de la Universidad Industrial de Santander con Grado de Honores “Cum Laude”. A lo largo de su carrera ha desarrollado habilidades y adquirido experiencia en metodologías de gestión de proyectos (PMI), gerencia de portafolio de proyectos inmobiliarios, estrategia empresarial + KPIs y desarrollo de nuevos negocios, estructuración financiera y crecimiento empresarial, HSEQ Management Systems, Lean Management (LEAN) y Gestión Integrada de Proyectos (IPD). Cuenta con 20 años de trayectoria profesional en ingeniería y gestión de la construcción liderando equipos en todas las etapas y procesos del ciclo de vida de proyectos inmobiliarios; en la planeación, direccionamiento estratégico y organizacional de la innovación en ingeniería y construcción; y en desarrollo de proyectos de investigación y consultoría. Profesor Catedrático en el programa de pregrado y maestría de Ingeniería Civil y profesor Conferencista en Gerencia de Proyectos invitado en los programas de posgrado de las facultades de Administración y Economía de la Universidad de Los Andes en Bogotá.

Cristian Osorio

Magíster en Ingeniería e Ingeniero Civil. Con conocimientos en consultoría en ingeniería, gerencia de proyectos de construcción, Construcción de edificaciones, Lean Construction, BIM, Impacto ambiental de los proyectos de construcción y liderazgo. Además, de haber participado en proyecto con el premio nacional de ingeniería 2018, por la SCI. Con 2 artículos científicos sobre Lean Construction y BIM, en el congreso más importante de Estados Unidos en ingeniería civil (Construction Research Congress 2020).