Sistemas en evolución

Curso

Sistemas en evolución

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Sistemas en evolución

Sistemas en evolución

¡Fortalece tus habilidades y capacidades en el entorno laboral y de trabajo en equipo! En este curso aprenderás sobre las dimensiones del empoderamiento, técnicas efectivas para empoderar a otros, los desafíos comunes que surgen al empoderar y las ventajas significativas de delegar tareas. Además, te sumergirás en el proceso de delegación, entendiendo a quién, cómo y cuándo asignar responsabilidades de manera efectiva. 

Entenderás las diferencias entre equipos y grupos, las características esenciales de un miembro de equipo eficaz, el impacto del estilo personal de liderazgo en los equipos y cómo superar problemas comunes que enfrentan. También abordaremos la construcción de confianza, un elemento crucial para el éxito del equipo. 

Prepárate para un viaje de autodescubrimiento y crecimiento personal.  

Este curso hace parte del programa Gestión y desarrollo de competencias. Ver más aquí.

Dirigido a

• Profesionales de todas las disciplinas, dispuestos a desarrollar o fortalecer habilidades gerenciales para liderar de manera asertiva siendo inspiración para equipos o personas. 

• Directivos, jefes o gerentes que se enfrentan a cambios y transiciones, que requieren gestionar personas, relaciones, conflictos, problemas complejos y retos sistémicos. 

• Personas que quieren aumentar su repertorio de habilidades con el fin de ampliar su capacidad de resiliencia e influencia como líderes. 

• Empresas que trabajan de manera continua en el logro de sus objetivos y el desarrollo de sus equipos, que se reinventan y transforman, con una mentalidad y disposición abierta al cambio. 

• Organizaciones que trabajan en proyectar seguridad, confianza y respeto, para ser admiradas por sus resultados a través del balance e integralidad de su conocimiento técnico y el desarrollo de las personas. 

Metodología

Facilitamos el desarrollo de habilidades gerenciales, mediante intervenciones estructuradas con gran solidez conceptual y metodologías que impactan positivamente el crecimiento personal. 

La dinámica modular permite un foco en el interés del participante y cada módulo presenta ejercicios prácticos, procesos de autorreflexión y dinámicas grupales en el marco de distinciones teóricas claras, con la experiencia de los docentes y facilitadores, puesta al servicio del aprendizaje. La aplicación práctica de las herramientas hace posible transferir de inmediato a la cotidianidad los temas trabajados. 

 Los módulos del programa tendrán reflexiones individuales, auto-evaluaciones, análisis de casos, aplicaciones a su realidad cotidiana y construcción colectiva a partir de las introspecciones individuales.  

La pedagogía está basada en el aprendizaje de adultos, a partir de la experiencia y los diseños curriculares basados en la combinación del ser, el saber y el hacer. 

Nota: las personas se pueden inscribir al programa completo o cursos sin que exista requisitos de inscripción entre ellos. 

Contenido

Curso 3: Sistemas en evolución

Módulo 8: Empoderamiento y delegación | 30 de mayo y 1ro de junio: 

  1. ¿Qué significa empoderar y delegar?
  2. Las 5 dimensiones del empoderamiento
  3. Técnicas para empoderar
  4. Principales retos en el momento de empoderar
  5. Ventajas de delegar
  6. Proceso para delegar efectivamente: A quién, cómo y cuándo

Módulo 9: ¿Cómo ser un buen miembro de equipo? | 13 y 15 de junio:

  1. Distinción de equipos y grupos
  2. Características de un buen miembro de equipo y desarrollo
  3. Estilo personal de liderazgo e impacto en los equipos
  4. Problemas que enfrentan los equipos
  5. Características de un equipo altamente eficiente
  6. Construcción de confianza


Profesores

Inés Elvira Ángel

Psicóloga de la Universidad de la Sabana, Especialista en Psicología del Consumidor de la Escuela de Administración de Negocios y Diplomada en Recursos Humanos, Inteligencia Emocional y PNL de la Universidad de la Sabana. Coach certificada por la Asociación Internacional de Psicología y Coaching, avalada por el Colegio de Psicólogos de Madrid y certificada como Coach Multidimensional de la Escuela ESCO de México, avalada por la ICF. Con más de 19 años de experiencia en Recursos Humanos, Mercadeo, Servicio al Cliente, Investigación de Mercados y cargos Gerenciales en Estrategia Comercial y Gerencia Comercial para Segmentos Corporativos y Empresariales. Los últimos años se ha desempeñado como Coach, formadora, entrenadora, consultora independiente y consultora asociada de Rincón Aguilar Consultores. Ha acompañado a empresas de diversos sectores económicos, nacionales y multinacionales. 

Carolina Vargas

Graduada en Ingeniería Química con diplomado en herramientas de gestión y formada en coaching de esencia. Consultora profesional, con 28 años de experiencia en los sectores químico, minero, energético y textil. Coach para ejecutivos y equipos de alto desempeño, orientada a procesos de transformación. Experiencia Internacional en la implementación de programas de desarrollo de liderazgo y transformación cultural en seguridad y gestión de riesgos (facilitadora para Latinoamérica de los programas de Switch On®, Risk Factor® y DnA®).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.