Seminario de Excelencia Taller de Liderazgo en Ingeniería para profesionales

Conferencia / Congreso / Seminario

Seminario de Excelencia Taller de Liderazgo en Ingeniería para profesionales

Facultad de Ingeniería
Inicio / Programas / Seminario de Excelencia Taller de Liderazgo en Ingeniería para profesionales

Taller de Liderazgo en Ingeniería

El Seminario de Excelencia "Taller de liderazgo en Ingeniería para profesionales se enmarca dentro de las actividades del Programa de Liderazgo en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. Este programa es soportado por el Gordon Engineering Leadership Program del Massachusetts Institute of Technology (MIT), del cual obtuvo su metodología de trabajo para el desarrollo de las competencias que requieren los ingenieros líderes.

Los asistentes al taller (ingenieros y profesionales que interactúen con ingenieros) estarán expuestos a sesiones magistrales donde se discutirá el marco teórico que guía el desarrollo de competencias de liderazgo en ingeniería, así como la realización de ejercicios prácticos para aumentar la comprensión en el dominio operacional en un ambiente lúdico. Podrán aumentar sus competencias en liderazgo aprendiendo de la experimentación en posiciones de liderazgo contenidas en el programa, igualmente practicarán sus competencias en ejercicios "hands on". Dado que el desarrollo de liderazgo es en sí mismo un proceso de experimentación personal, el ambiente del taller propiciará actividades con alta interacción con los demás en las cuales las competencias de los ingenieros líderes se podrán practicar y mejorar.

La transición para llegar a convertirse en un líder en ingeniería es uno de los procesos más retadores y promisorios que los profesionales de ingeniería y áreas afines puedan tener. Enfrentarse a liderar equipos, definiendo una visión y motivando el logro de resultados, requiere complementar las excelentes competencias técnicas con habilidades personales para trabajar en equipo. Este reto es mucho mayor si se tiene en cuenta que los profesionales actuales se enfrentan a problemas complejos en entornos cambiantes que requieren capacidades de movilización a través de la inspiración.

Dirigido a

Profesionales (en ingeniería o áreas afines que interactúen con ingenieros) que ocupen posiciones de liderazgo en entidades públicas como privadas.

Objetivos

• Examinar herramientas para el desarrollo de competencias efectivas de liderazgo en ingeniería.

• Contribuir a que los participantes identifiquen aquellas competencias de liderazgo en que son realmente buenos, e identifiquen líneas de acción para aprovechar sus fortalezas y superar sus limitaciones.

• Estudiar cómo el pensamiento sistémico y otras disciplinas pueden potenciar las habilidades de liderazgo de los participantes.

Metodología

El Seminario de Excelencia incluye la realización de ejercicios prácticos, la revisión de estudios de casos, y la reflexión personal como herramientas para promover la toma de decisiones complejas desde un enfoque sistémico.

También se suministrará el marco teórico, y se harán presentaciones magistrales que complementen las actividades prácticas. Se tiene programada la realización de laboratorios prácticos siguiendo el modelo del Gordon Engineering Leadership del MIT. La metodología del taller requiere la participación activa de los asistentes, así como el compromiso con las responsabilidades asignadas en cada sesión.

Contenido

 

  1. Presentación general del taller.
  2. Práctica en Liderazgo: Laboratorio No. 1.
  3. El Liderazgo en Ingeniería según el modelo del MIT.
  4. Conceptos básicos en Liderazgo.
  5. Práctica en Liderazgo: Laboratorio No. 2.
  6. El sensemaking.
  7. Práctica en Liderazgo: Laboratorio No. 3.
  8. Relacionamiento parte I.
  9. Práctica en Liderazgo: Laboratorio No. 4.
  10. Relacionamiento parte II.
  11. Creación de visiones.
  12. Hacer realidad la visión e invención.
  13. Aproximación al Liderazgo Interpersonal (fluir, influir y confluir).
  14. Estilos de Liderazgo.
  15. Actividad de cierre (sábado).

 

Descripción de los laboratorios

1. "Arranque" + Revisión del Programa + Formación de equipos

  • Toma de decisiones frente a la incertidumbre.
  • Evidenciar la necesidad de herramientas para evaluación de situaciones complejas.

2. "Muévete"

  • Recursividad, flexibilidad y toma de decisiones frente a la incertidumbre. Los participantes planearán, obtendrán recursos y construirán un producto cumpliendo los requerimientos del cliente, en el tiempo asignado y dentro del presupuesto.

3. "A volar"

  • Pensamiento Sistémico.
  • Practicar la visualización de la complejidad centrándose en las características críticas mientras identifican las interrelaciones y las propiedades emergentes.

4. Defendiendo su punto de vista

  • Defensa de su posición.
  • Explicar claramente el propio punto de vista o enfoque, defender una posición y explicar cómo se llegó a su interpretación y conclusión.
  • Evaluar de forma proactiva el grado en que se dio a entender lo expuesto.
  • Defender su punto de vista frente a aquellos con y sin conocimientos técnicos, y de diferentes culturas.

 

Profesores

Luis Arturo Pinzón Salcedo

Director del Grupo de Investigación en Teoría de Sistemas en las Organizaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes (UNIANDES). Profesor del departamento de ingeniería industrial. Investigador y consultor en las áreas de dirección y gestión organizacional, pensamiento sistémico, liderazgo, negociación y aprendizaje organizacional. Ha trabajado como consultor e investigador en diversas organizaciones públicas y privadas como la Registraduría Nacional del Estado Civil, diversas cámaras de comercio de varios países latinoamericanos (Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Bolivia, Panamá, Costa Rica), el BID, la Gobernación de Cundinamarca, ETB, Avianca, la DIAN, etc. Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes. Maestría en Tecnología Avanzada de la State University of New York. Ph.D. en Management Systems and Sciences de la Universidad de Hull, Inglaterra.

Bassam Sarkis

Es MSc y BSc de la Universidad Laval, Canadá. Ha sido docente en los temas de gestión humana, negociación y resolución de conflictos, liderazgo transformacional en Canadá, Colombia, Venezuela y Ecuador. Profesor del departamento de Ingeniería Industrial de Uniandes y consultor empresarial y facilitiador en proyectos de modernizacion, cambio y ventas de tecnologias. Speaker en varios foros y congresos en relación con la "negociación y resolución de conflictos". Autor del libro: "El Sistema de Relaciones Industriales en Colombia", CIMA EDITORES. Coautor del libro: "Administración de conflictos laborales, la negociación colectiva en Colombia y en la región andina" Tercera Edición, LEGIS EDITORES. Ha sido consultor del BID – Cámara de Comercio de Bogotá en el tema de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.

Wilson Antonio Flórez Vanegas

Director del Programa de Liderazgo en Ingeniería de la Universidad de los Andes en Colombia. Realizó sus estudios de pregrado en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes en 2003, una maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes en 2005, una Maestría en Administración de Tulane University en 2015 y finalizó su Doctorado en Administración en Tulane University en el año 2017. Fue gerente del centro de investigación CEIBA (www.ceiba.org.co) durante nueve años (2008- 2016). Wilson fue asesor del Viceministro de Educación Preescolar Básica y Media en el Ministerio de Educación Nacional de Colombia durante 2016. Fue profesor en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes (2005 -2008) y posteriormente estuvo vinculado como investigador en diversos proyectos de consultoría con empresas públicas y privadas.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.