Ruralidad, medio ambiente y desarrollo territorial

Curso

Ruralidad, medio ambiente y desarrollo territorial

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Ruralidad, medio ambiente y desarrollo territorial

La escisión creada respecto a lo rural y lo urbano ha sido un tema de gran debate social, político, económico y académico. El mundo de lo urbano asociado desde el momento mismo de su consolidación a los conceptos de desarrollo y progreso, se ha configurado en el foco de atención tanto de la academia como de las políticas, programas y debates de los Estados y de la misma sociedad civil. Ante este panorama, lo rural como lugar, como “motor de pensamiento” e incluso como “proceso psicosocial” ha sido ignorado y marginalizado, pese a la gran importancia que el mundo rural tiene para la sobrevivencia humana, así como a las grandes demandas de las comunidades que allí habitan; pues son éstas quienes experimentan los mayores índices de desigualdad, pobreza e inequidad en el mundo. Hoy el cambio climático y el cuidado del medio ambiente como prioridad de las nacionales para la preservación de la vida, obligan a que las apuestas por el desarrollo y el bienestar partan entre otras múltiples variables, de la implementación de programas y proyectos que promuevan el mejoramiento integral de las condiciones de vida de las comunidades rurales en armonía con la naturaleza y el territorio. 

Este curso promoverá la reflexión y la adquisición de herramientas que le permitan a los y las asistentes mejorar sus procesos de intervención socio-política y económica en algunos de los más importantes escenarios de actuación profesional y laboral actuales: desarrollo rural, desarrollo territorial, conservación y biodiversidad, cuidado ambiental, cambio climático, etc. 



Este curso hace parte del programa Innovación Social en Colombia. Ver más aquí.

Dirigido a

Estudiantes, profesores, profesionales de diferentes disciplinas, tanto del campo de las Ciencias Sociales como de otras áreas de conocimiento que hoy intervienen en escenarios comunitarios, de política pública, gobierno, desarrollo, bienestar, entre otros. 

Profesionales en ciencias humanas, de la salud, educación, sociales, administrativas y jurídicas, que están interesados en los procesos de intervención social y buscan complementar o adquirir nuevas herramientas para acompañar algunos de los principales fenómenos sociales experimentados por sociedades como la colombiana.  

Investigadores sociales, líderes u otras personas de la comunidad que se dedican o se interesan por el trabajo comunitario y la transformación social. 


Objetivos

OBJETIVO GENERAL: 

Favorecer la adquisición de herramientas conceptuales y metodológicas para acompañar el diseño e implementación de programas y proyectos en materia de ruralidad, medio ambiente y desarrollo territorial. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

  1. Reconocer el lugar de lo Urbano y lo Rural desde una mirada socio-histórica  
  2. Analizar algunas de las principales realidades del campo en Colombia 
  3. Identificar cómo la innovación social aporta al desarrollo rural y a las prioridades en materia medio ambiental 
  4. Favorecer la comprensión respecto de las realidades propias de las comunidades y grupos poblacionales que habitan en el mundo rural 
  5. Identificar el lugar estratégico de algunos grupos poblacionales en la respuesta al cambio climático y el cuidado ambiental 
  6. Reconocer algunas herramientas para promover el desarrollo sostenible con enfoque territorial 

Metodología

El curso será desarrollado a través de clases teórico prácticas y talleres. En todos los casos los conceptos revisados serán abordados y analizados haciendo referencia a la experiencia generada por el trabajo de campo o a los referentes prácticos existentes frente a cada tema. Se harán análisis de casos, estudios de testimonios, al tiempo que se reconocerán algunas de las prácticas que hoy implementan instituciones públicas, privadas, ONGs y de la misma sociedad civil, desde sus iniciativas de intervención social. 

El curso será ofrecido por un grupo de docentes nacionales, quienes además de su experticia académica e investigativa, cuentan con una importante experiencia de intervención desde la institucionalidad pública, privada y de cooperación en Colombia y otros países de la región. 

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de herramientas como Zoom y Teams.  


Contenido

Sesión 1. Lo Rural y lo Urbano: una Mirada Socio-Histórica  

Se realizará un análisis socio-histórico respecto de “Lo Rural” y “Lo Urbano” y su incidencia en las realidades sociales actuales, identificando algunos de los más importes retos para el desarrollo de políticas, programas y proyectos de intervención. 

Sesión 2. El Campo en Colombia y su Realidad Social 

Se llevará a cabo un ejercicio de reconocimiento y significación de las realidades experimentadas por las comunidades y los territorios rurales en Colombia, con miras a identificar las oportunidades de intervención socio política, cultural, ambiental y económica. 

Sesión 3. Nuevas perspectivas frente al desarrollo rural ¿Innovación Social Rural? 

Serán analizadas algunas de las más representativas apuestas de extensión rural, reflexión que se conectará con el reconocimiento de cómo en la actualidad la innovación social puede mejorar el desarrollo de proyectos rurales. 

Sesión 4. Ruralidad, Medio Ambiente e Innovación Social 

Desde el reconocimiento de las principales apuestas de la innovación social, se analizará cómo éstas pueden aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades rurales, del territorio y del medio ambiente. 

Sesión 5. Territorio e Identidad: un Análisis de quienes habitan el campo en Colombia 

Mediante la revisión de los conceptos de territorio e identidad, se hará un análisis de lo que implica la ruralidad, la agricultura, la naturaleza y su diferencia con la identidad de las comunidades que habitan este escenario.  

Sesión 6. Mujeres rurales, medio ambiente y cambio climático 

Tras analizar el lugar las mujeres rurales del mundo y de Colombia, así como su particular afectación por las problemáticas del campo y aquellas generadas por el cambio climático, se identificarán algunas apuestas claves para el desarrollo de iniciativas de intervención social con enfoque de género y mujer. 

Sesión 7. Comunidades étnicas, buen vivir e innovación social 

Se hará un abordaje reflexivo respecto de las comunidades étnicas y su lugar en la intervención social, se analizarán los desencuentros de las cosmogonías de los sujetos acompañados y los profesionales que intervienen. Así mismo, en el marco de una reflexión ética, se reconocerán algunos caminos para favorecer el trabajo por el buen vivir de estas comunidades en Colombia realizando una especial conexión con las variables contempladas desde la innovación social. 

Sesión 8. Desarrollo Sostenible y Bienestar como eje de la Intervención Social 

Durante esta sesión, serán revisados de manera crítica los retos que asumen las sociedades para promover el desarrollo sostenible, poniendo como eje la preservación del medio ambiente, la respuesta ante el cambio climático y la superación de otros fenómenos sociales que históricamente han acompañado a las comunidades rurales. 

Sesión 9. Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-: Análisis de Caso 

En el marco de un ejercicio práctico se promoverá en los y las participantes el reconocimiento de los principios abordados durante el curso, en un caso real de intervención en un municipio PDET en Colombia.  


Profesores

Oscar Eduardo Garavito Cantor MSc, PhD (c) 

Administrador de Empresas Agropecuarias de la Universidad de la Salle con Maestría en Ciencias Agrarias (énfasis en gestión agroempresarial y desarrollo rural) y candidato a Doctor en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia. Académico y consultor en agronegocios sostenibles y alternativos, extensión y emprendimiento rural, generación de ingresos rurales para población vulnerable (modelos de negocio territoriales) y, seguimiento y análisis de la política pública para el desarrollo rural. Actualmente se desempeña como director de los programas en Agronegocios de la Universidad de La Salle, así como también participa en el Observatorio Rural de la misma institución y es docente en programas de posgrado. Cuenta con más de 15 años de trabajo y experiencia relacionada con la coyuntura rural colombiana. Su investigación se orienta hacia la construcción y transformación colectiva de territorios posibles rurales a partir de la inteligencia territorial y las capacidades locales. Miembro de la Red Latinoamericana de Territorios Posibles y la Red Iberoamericana de Estudios Sobre Desarrollo y Gobernanza Territorial. 

Luisa Fernanda Mejía. Mg.  

Psicóloga, Magister en Estudios Políticos e Internacionales, experta en el diseño, implementación y evaluación de programas sociales desde la Política Pública con un especial énfasis en género, inclusión social, gobernabilidad, desarrollo territorial y rural, reparación, reincorporación, reconciliación, derechos humanos, desarrollo socio-económico, salud mental, enfoque y atención psicosocial, psicohistoria de la guerra, procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) y acompañamiento a víctimas del conflicto armado. Ha liderado el diseño de programas de Política Pública con instituciones gubernamentales, organismos de cooperación internacional y compañías internacionales; ejercicio en el que ha conciliado aportes de la Psicología, la Ciencia Política, las Relaciones Internacionales y la Antropología. Actualmente se desempeña como asesora de género, inclusión social y participación para un programa internacional en materia de Gobernabilidad y Construcción de Paz en Colombia, docente catedrática y coordinadora académica de diferentes programas de educación continua de la Universidad de los Andes, asesora de organizaciones sociales, Investigadora, miembro activa y líder de diferentes redes de trabajo académico e investigativo en el país y en la región. 

Nicolas Díaz, Mg. 

Profesional en Sociología, Especialista en Evaluación Social de Proyectos y en política y gestión energética y ambiental, Magister en Políticas Públicas Comparadas. Experiencia profesional en la adaptación de enfoques metodológicos cualitativos, cuantitativos y mixtos en la implementación de la gestión del conocimiento, la gestión de la información, la formulación, monitoreo y evaluación de programas y proyectos en organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas, entidades multilaterales y de cooperación internacional. Experiencia en la facilitación del diálogo entre diversos actores sociales para la construcción colectiva de alternativas de solución de problemas públicos de la comunidad sorda, las juventudes y mujeres rurales, los niños, niñas y adolescentes, y los campesinos y campesinas en Colombia. 

Jorge Mario Álvarez. Mg. 

Abogado de la Universidad del Rosario, Magister en Gerencia de Proyectos de la Universidad de Barcelona, Especialista en Gerencia Pública y Control fiscal de la Universidad de Rosario, con más de 15 años de experiencia en planeación, dirección y ejecución de macroproyectos de cooperación internacional orientados al fortalecimiento institucional, diseño e implementación de políticas públicas, mejoramiento de la gobernabilidad y la inversión efectiva de recursos públicos y privados. Experto en formulación de proyectos sociales y de desarrollo socio-económico con un especial énfasis en poblaciones vulnerables y en contextos de conflicto, posconflicto y construcción de paz. Actualmente se desempeña como gerente general de un programa de cooperación internacional implementado por la Organización Internacional para las Migraciones. 

Rosa Suárez Prieto. Candidata a Doctora. 

Psicóloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia. Candidata a Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Experta en interculturalidad, etnopsicología, culturas indígenas y culturas juveniles. Investigadora durante 20 años en el Instituto Colombiano de Antropología en acompañamiento psicosocial a comunidades en el Valle del Sibundoy y en el suroccidente colombiano 

(Nariño y Macizo Colombiano). 

Sergio Guarín. Mg. 

Historiador de la Universidad Nacional y Magister en Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes. Durante veinte años ha liderado diversos programas e iniciativas en temas de construcción de paz, gobernabilidad democrática y desarrollo territorial. Dentro de los cargos que ha ocupado están: Subdirector del programa Gobernabilidad Responsable de USAID Colombia, Director Ejecutivo de la Corporación Reconciliación Colombia, Director del área de posconflicto en la Fundación Ideas para la Paz, Coordinador Nacional en la Red de Programas de Desarrollo y Paz y Coordinador de los grupos Paz y Desarrollo y Convivencia y Seguridad Ciudadana en el DNP. Ha trabajado con el Gobierno Nacional, con Organizaciones de la Sociedad Civil, con Centros de Pensamiento y Universidades, y ha sido responsable por la ejecución de recursos públicos, del sector privado y de la cooperación internacional.


Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.