Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Retos y herramientas para la intervención social en Colombia

Retos y herramientas para la intervención social en Colombia

Este programa integral de formación compuesto en su primera parte por dos cursos, busca acercar a los participantes a algunos de los más significativos fenómenos sociales que hoy y en su historia reciente ha experimentado Colombia; y para ello se realizará un análisis de las intervenciones sociales desde las perspectivas interdisciplinaria y transdisciplinaria, a partir de lo que, serán reconocidos los principales retos que en la materia asumen las Ciencias Sociales y otras disciplinas con propósitos afines. Para favorecer la construcción de una perspectiva amplia respecto de las múltiples realidades sociales que hoy demandan una especial atención por parte de profesionales y facilitadores en procesos de intervención, el programa propone el abordaje de cuatro núcleos temáticos en donde serán contemplados aspectos como el lugar de la guerra, las violencias y el impacto a los Derechos Humanos en la historia reciente de Colombia; las Políticas Públicas, el bienestar y las estrategias para operativizar los derechos y las libertades fundamentales;  todo esto, visto desde diversos modelos conceptuales y metodológicos que darán a los asistentes herramientas teóricas y prácticas para comprender y acompañar los fenómenos sociales que hoy caracterizan a sociedades como la nuestra.

Este es un programa compuesto en su primera parte por los siguientes 2 cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Violencias, guerra y derechos humanos en Colombia

11 de octubre de 2021

Modalidad Virtual
Políticas públicas, bien-estar e intervenciones sociales

17 de noviembre de 2021

Modalidad Virtual

Estudiantes, profesores, profesionales de diferentes disciplinas, tanto del campo de las Ciencias Sociales como de otras áreas de conocimiento que hoy intervienen en escenarios comunitarios, de política pública, gobierno, desarrollo, bienestar, entre otros.

Profesionales en ciencias humanas, de la salud, educación, sociales, administrativas y jurídicas, que están interesados en los procesos de intervención social y buscan complementar o adquirir nuevas herramientas para acompañar algunos de los principales fenómenos sociales experimentados por sociedades como la colombiana.

Investigadores sociales, líderes u otras personas de la comunidad que se dedican o se interesan por el trabajo comunitario y la transformación social.

1. Curso Violencias, guerra y derechos humanos en Colombia.
  2. Curso Políticas públicas, bien-estar e intervenciones sociales.

• Luisa Fernanda Mejía. Mg.
  • Wilson López López. Ph.D
  • Ana María Montes. Mg.
  • Ángela Cepeda, Ph.D
  • Jorge Mario Álvarez. Mg.
  • Néstor Mario Noreña. Mg.