Departamento de Historia y Geografía, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Religión y espiritualidad en India

Religión y espiritualidad en India

El curso presenta una visión histórica y filosófica de la vida espiritual en la península del Indostán. India es una tierra de una fascinante diversidad religiosa. El país ha sido el fértil terreno en el que han aflorado el hinduismo, el budismo, el Sikhismo y el jainismo, pero donde religiones monoteístas foráneas, como el Islam, el zoroastrismo y el cristianismo, han echado hondas raíces. En un recorrido que va desde la prehistoria hasta la modernidad, el curso apunta a destacar la enorme importancia de la religión en el devenir histórico de India, desde una perspectiva que integra los estudios de la religión, la economía, los estudios culturales, la sociología, la ciencia política y la historia del arte. Será un viaje por cinco mil años de civilización en el que haremos paradas en los hitos y procesos históricos que han moldeado la vida ritual y espiritual de mil trescientos millones de seres humanos.

Este curso se realizará por módulos:

Este curso está dirigido a profesionales provenientes de las ciencias sociales, otras áreas de conocimiento y al público en general, interesados en explicar y comprender la historia , la naturaleza doctrinal y la importancia sociopolítica de la religión y la espiritualidad en el subcontinente Indio.

1. Comprender los desarrollos históricos que han dado forma a la religión en India.
  2. Explicar las diferencias rituales y doctrinales de las distintas religiones en India.
  3. Conocer los principales líderes religiosos que han dado forma a la espiritualidad en el subcontinente Indio.
  4. Analizar la importancia de la religión en la vida social, económica y política del país.
  5. Comprender la importancia del espíritu secular de la constitución india y el peligro del fundamentalismo hindú y musulmán para la integridad del país.

Habrá lecturas y videos para revisar antes de cada clase. El profesor dará una conferencia sobre el tema del día y los participantes están invitados a hacer preguntas y expresar sus opiniones.

Módulo 1 – Historia de la civilización India

Cartografía política, cultural y económica del subcontinente indio.

El sistema de las castas en India

El Hinduismo

Iconografía del hinduismo

Yoga y expansión del hinduismo en Occidente

Recorrido fotográfico por los templos del país

Módulo 2 – Monoteismos en India

La llegada del Islam

El imperio mongol

Sufismo, sunismo y chiismo

Los parsis: del culto al fuego a las “torres del silencio”

El colonialismo inglés y el cristianismo en India

Judíos Bagdadí y cristianos armenios

Recorrido fotográfico por algunas mezquitas y festividades musulmanas del país

Módulo 3 – Siddhartha Gautama y el surgimiento del budismo

La expansión del budismo en India: los tiempos del Ashoka

Filosofía y doctrina budista

El Jainismo: doctrina y principios de vida

El Jainismo y la expansión del veganismo

Sikhismo: La religión que nación en el Punjab

Recorrido fotográfico por gurdwaras sikh y gompas budistas

Marco Bonilla

Politólogo, periodista, fotógrafo y maestro en estudios culturales. Ha sido conferencista, profesor universitario ha trabajado para medios dentro de Colombia como la revista Arcadia. Ha publicado dos libros de fotografía: Varanasi y Across the Universe y prepara un tercero con imágenes tomadas en la República Islámica de Irán.