R para análisis de datos en salud

R para análisis de datos en salud

Inicio / Programas / R para análisis de datos en salud

Curso R Profesionales en salud

El uso de datos y su transformación en información útil es cada día más importante en todas las áreas del conocimiento y el sector salud no es la excepción. Medicina veterinaria, fisioterapia, psicología, trabajo social, enfermería y medicina son solo algunas de las áreas de la salud que se enfrentan cada día al uso de datos para describir, analizar e intervenir eventos de interés, por lo que es necesario que cada vez más profesionales de estas sean competentes en el manejo de software estadísticos y en la interpretación de medidas epidemiológicas.

R es un entorno y lenguaje de programación de carácter libre utilizado ampliamente por todo tipo de analistas de datos. Su uso en el área de la salud ha incrementado en la última década y hoy en día es uno de los principales softwares estadísticos usados en investigación biomédica. Este curso teórico-práctico ofrece un acercamiento a R, sus capacidades y limitaciones, así como su aplicación en la descripción, procesamiento y análisis de problemas relacionados con el área de la salud.

Profesionales de la salud interesados en utilizar programas estadísticos para el análisis de datos.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

- Descargar, instalar, actualizar y personalizar R en sus computadores personales.
- Identificar los comandos más utilizados en R.
- Realizar el análisis exploratorio de una base de datos en R.
- Estimar medidas de frecuencia y asociación de una base de datos en R.
- Realizar modelos de regresión simple en R.

Clases magistrales, clases prácticas (con computadores), uso de software (paquete estadístico R).

- Instalación de y familiarización con R.
- Clasificación y categorización de variables.
- Medidas de tendencia central, dispersión y localización.
- Medidas de frecuencia.
- Medidas de asociación.
- Presentación de datos en tablas y gráficos.

Nicolás Yáñez Moreno

Médico de la Universidad de los Andes, Epidemiólogo de la Universidad El Bosque, con experiencia en uso de lenguajes de programación y programas estadísticos (i.e. R, Stata, SPSS, MATHLAB, Octave) y en su aplicación en el estudio de problemas de salud a nivel nacional.