Programa Profesionales® Homeopatía en Pediatría

Programa profesionales

Programa Profesionales® Homeopatía en Pediatría

Facultad de Medicina
Inicio / Programas / Programa Profesionales® Homeopatía en Pediatría

Programa Profesionales® Homeopatía en Pediatría

Actualmente muchos padres y familiares buscan tratamientos más naturales para recuperar y mantener la salud de sus hijos, adicionalmente llegan a la consulta con tratamientos que muchas veces los médicos desconocen y por esta razón no pueden orientarlos; este Programa Profesional® abre un espacio de introducción a la medicina alternativa y más específicamente a homeopatía para médicos o futuros médicos, que les permitirá conocer sus fundamentos filosóficos y científicos, reconocer varios medicamentos homeopáticos de uso frecuente en pediatría, dará las bases para prescribirlos y de esta manera tratar de una forma más suave, encaminada a estimular el potencial de curación del organismo. Esto permitirá empezar un camino a la Medicina Integrativa en beneficio de los pacientes.

Durante el Programa Profesional® se revisará cómo aplicar la homeopatía para el tratamiento de las condiciones clínicas (físicas y emocionales) más frecuentes de la infancia por grupos etarios, sistemas, enfermedades prevalentes de la infancia, así como el acompañamiento para apoyar los procesos propios del crecimiento y desarrollo, tratamiento paliativo de diferentes patologías y en diferentes ámbitos clínicos (unidad de cuidado intensivo, área hospitalaria, consulta externa y urgencias). Accederá a casos clínicos y llevará a cabo prácticas que le permitirán desarrollar habilidades básicas para tomar el caso en homeopatía pediátrica, realizar la historia clínica, identificar síntomas, realizar ejercicios de repertorización y selección del medicamento basado en criterios clínico que facilitará la incorporación de materia médica homeopática básica. 

Las facilitadoras del curso son especialistas en pediatría y magister en Homeopatía, docentes de los dos programas universitarios de Homeopatía más reconocidos del país, con más de 15 años de experiencia en las dos áreas clínicas y en docencia universitaria.

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar este Programa Profesionales aquí.

Dirigido a

Médicos Pediatras y subespecialistas en Pediatría (Neuropediatras, Neumopediatras, Gastropediatras, Hemato-oncólogos, reumatólogos pediatras, dermatólogos, y demás subespecialidades de la Pediatría)

Psiquiatras Infantiles

Médicos Generales

Médicos Familiares

Médicos dedicados a cuidado paliativo

Médicos especialistas en Salud Pública y Pediatría Social

Residentes de pediatría, neurología pediátrica, Psiquiatría Infantil, Medicina Familiar y de cualquier subespecialidad de la Pediatría.

Médicos Internos y estudiantes de Medicina (deben haber realizado la rotación de pediatría)

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

1. Tener un conocimiento mínimo de los diferentes terapias y sistemas médicos complejos de la Medicina Alternativa.

2. Conocer la historia de la homeopatía en Colombia y en el mundo, así como su evolución y situación actual.

3. Conocer los principios básicos de la Homeopatía clásica y sus fundamentos científicos.

4. Reconocer las características de la toma de caso en pediatría y reconocer las diferencias con la historia clínica convencional.

5. Adquirir habilidades básicas en la toma de caso del paciente pediátrico en diferentes grupos etarios y según la etapa del desarrollo.

6. Conocer los rubros básicos y más frecuentes en la traducción de síntomas del paciente pediátrico al lenguaje repertorial.

7. Conocer opciones terapéuticas con homeopatía para el tratamiento y curación de enfermedades propias de la etapa infantil en cuidado intensivo, consulta externa y ambiente intrahospitalario.

8. Conocer algunos medicamentos homeopáticos útiles en el acompañamiento del desarrollo del niño sano de acuerdo cada etapa de maduración e hitos del desarrollo.

9. Reconocer las diferencias entre unicismo y complejismo en homeopatía y en casos usarlas.

10. Identificar y reconocer al Homeopatía como herramienta indispensable en políticas y programas de Salud Pública tales como en los Programas de promoción y prevención, crecimiento y desarrollo, y en el área de la Pediatría Social para favorecer un adecuado desarrollo de la persona desde la infancia.

Metodología

Modalidad: Semipresencial - Blended

Los objetivos del curso se lograrán mediante las siguientes actividades:

1. Presentación dinámica de tema por parte del docente con participación colaborativa de los estudiantes en la estructuración del aula virtual.

2. Ejercicios con casos clínicos durante las sesiones.

3. Práctica clínica de toma de caso, traducción a lenguaje repertorial de casos clínicos, interpretación y repertorización de imágenes diagnósticas, laboratorios, informes escolares, prescripción y consulta de control de casos clínicos agudos y crónicos.

Contenido

1. Sistemas médicos complejos y Medicina integrativa.

2. Historia de la Homeopatía, Homeopatía en el mundo, legislación en Colombia.

3. El medicamento homeopático, escalas y potencias

4. Principios de la Homeopatía – Parte 1

5. Principios de la Homeopatía – Parte 2

6. Bases científicas de la homeopatía.

7. Homeopatía, genio epidémico y salud pública .

8. Complejismo

9. Toma de caso en Pediatría

10. Toma de caso en Pediatría

11. Alimentación

12. Obstáculos a la curación

13. Puericultura

14. Etapa preconcepcional y gestacional 1

15. Etapa preconcepcional y gestacional 2

16. Parto y postparto

17. Recién nacido

18. Homeopatía en UCIN

19. Lactante menor

20. Etapa preescolar 1

21. Etapa preescolar 2

22. Afecto y emociones 1

23. Afecto y emociones 2

24. Etapa escolar

25. Adolescencia 1

26. Adolescencia 2

27. Sistema respiratorio alto

28. Sistema respiratoria alto

29. Sistema respiratorio bajo

30. Sistema gastrointestinal

31. Fiebre

32. Piel 1

33. Piel 2

34. Osteoarticular

35. Genitourinario

36. Sistema Endocrino

37. Sistema nervioso central 1

38. Sistema nervioso central 2

39. Trastornos del sueño

40. Primeros auxilios “medicamentos de urgencia”

Practicas clínicas (4 prácticas de 5 horas-Días Sábados)

Profesores

Maria Cristina Angulo Acero

Médica y Cirujana Universidad Industrial de Santander, Distinción Cum Laude. Especialista en Pediatría. Universidad Nacional de Colombia. Mg en Medicina Alternativa- Área Homeopatía. Universidad Nacional de Colombia Profesor Clínico de Pediatría Universidad de los Andes. Coordinadora Internado Universidad de los Andes. Instructora PALS Pediatric Advanced Life Support (AHA) Centro de entrenamiento Universidad de los Andes. Docente Experto de la Maestría de Medicina Alternativa, Área Homeopatía, Universidad Nacional. Miembro Institucional del Departamento de Pediatría Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá. Pediatra de Urgencias – Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá. Ex Jefe de Urgencias de Pediatría, Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá.

Gina Cristina Guayacán Mora

Médico Universidad Militar Nueva Granada. Especialista en Pediatría Universidad Militar Nueva Granada. Mg. Homeopatía Universidad Nacional de Colombia Medicina Biológica y Homotoxicología Universidad el Bosque, Medicina Funcional FUCS. Docente Experto de la Maestría de Medicina Alternativa, Área Homeopatía, Universidad Nacional. y de la Especialidad en Medicina Homeopática Humana UNIPAEZ, Docente Diplomado Medicina Integrativa FUCS. Docente Instituto Hahnemanniano. Vicepresidente para Colombia de la Liga Homeopática Internacional.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados