Programa profesionales

Facultad Medicina
Inicio / Programas / Programa Profesionales® en Técnicas anatómicas y herramientas en educación e investigación en anatomía

Anatómia y herramientas en educación

La preocupación por la conservación del cuerpo ha sido una constante desde el principio de la humanidad. La preservación de cadáveres con fines educativos tuvo lugar en el siglo XVI; desde entonces, se han utilizado cientos de reactivos con el propósito de detener el proceso natural de putrefacción, y obtener así especímenes que apoyen el estudio del cuerpo y la disección cadavérica para educación médica.

Los estudiantes de este Programa Profesionales, en modalidad blended learning (semipresencial), desarrollarán habilidades teórico prácticas en las técnicas de preservación tradicionales, avanzadas y no convencionales más utilizadas internacionalmente para la preservación cadavérica y de especímenes anatómicos enfocados a docencia. Identificarán, además, las corrientes educativas actuales en anatomía y las herramientas relacionadas en educación, identificando metodologías para investigación básica y aplicada en anatomía y ciencias afines.

Horario sesiones presenciales: jueves 11 de julio y viernes 12 de julio de 2019 de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábado 13 de julio de 2019 de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
Duración: 5 semanas - 100 horas (76 horas virtuales y 24 horas presenciales prácticas (6 sesiones presenciales)

Profesionales del área de la salud (médicos, veterinarios, odontólogos, etc.), coordinadores de laboratorio, docentes y técnicos en anatomía y ramas afines, interesados en conocer y aplicar distintas técnicas de preservación anatómica, para potencializar su capacidad educativa e investigativa.

• Obtener las bases del conocimiento requeridas para comprender el proceso natural de la putrefacción y las bases físico químicas de la preservación.
• Identificar los aportes de las diferentes ciencias que han llevado al desarrollo de las técnicas de preservación.
• Reconocer las diferencias entre las técnicas de fijación clásicas y las técnicas anatómicas utilizadas para docencia actualmente.
• Reconocer e identificar técnicas de preservación no convencional.
• Realizar diferentes técnicas anatómicas desde una perspectiva colaborativa.
• Identificar las corrientes educativas actuales en anatomía.
• Reconocer las herramientas multimedia, virtuales y aplicaciones como segmentación y modelado 3D, para la educación e investigación en anatomía y ciencias afines.
• Comprender las bases teórico-prácticas para tomar fotografías de especímenes anatómicos e identificar herramientas multimedia para la edición de las mismas.

Este Programa Profesionales se enfoca tanto en las técnicas de preservación anatómica, como en herramientas para investigación y educación en anatomía. Se desarrollará en modalidad blended learning (semipresencial), delimitando una fase virtual y una presencial práctica. El estudiante será evaluado a lo largo del programa.

La virtualidad se trabajará a través de la plataforma virtual SICUA PLUS en la que se incluirán lecturas para trabajo individual y se participará en foros semanales de cada tema, generando aprendizaje colaborativo según los aportes y experiencia de cada participante.

Las sesiones presenciales se llevarán a cabo en el laboratorio de técnicas anatómicas y el museo de anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

FASE VIRTUAL
1. Introducción al curso, normatividad legal relacionada a las prácticas educativas e investigativas en Anatomía.
2. Buenas prácticas de Laboratorio (BPL), norma ISO17025.
3. Técnicas de preservación.
4. Neurotécnicas: Técnicas de tinción macroscópicas para tejido encefálico y disección encefálica por el método Klingler.
5. Repleción Corrosión (corrotion casting) y Repleción Diafanización.
6. Diafanización con tinción tejido óseo y cartilaginoso.
7. Plastinación.
8. Plastinación en Láminas (Sheet Plastination).
9. Osteotécnicas.
10. Morfometría.
11. Modelado 3D, reconstrucción y segmentación.

FASE PRESENCIAL

Roberto Javier Rueda Esteban

Médico, Universidad de los Andes, Colombia.
Maestría en educación, Universidad de los Andes, Colombia.
Profesor asistente y coordinador curso y laboratorio de anatomía, Universidad de los Andes. Colombia.
Ponente en múltiples congresos sobre morfología y técnicas anatómicas.
Autor y coautor de múltiples publicaciones sobre morfología y técnicas anatómicas.

Álvaro García Cardozo

Perito fotografía forense, Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Colombia.

Geraldine Andrea Cuéllar Alturo

Ingeniera biomédica, Universidad de los Andes.