Profundización en escultura

Taller

Profundización en escultura

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Profundización en escultura

Profundización en escultura

Explora, amplia y complejiza los conceptos básicos del lenguaje tridimensional incorporando una serie de operaciones y procesos que asumen la tridimensionalidad como un medio dinámico en constante redefinición. Se plantean vínculos y relaciones entre lo tridimensional, el cuerpo y el espacio y se analizan referentes teóricos y artísticos fundamentales para dicha comprensión.

Se desarrollan trabajos procesuales y se plantean diversos métodos de concebir y desarrollar piezas tridimensionales desde una perspectiva contemporánea. La dedicación del estudiante será fundamental para que, en cada uno de los talleres, se alcancen los objetivos deseados. Así mismo, el trabajo autónomo permitirá determinar el desarrollo del estudiante y garantizar la calidad de lo aprendido. 

Este taller forma parte del programa de Escultura que como el resto de programas de artes plásticas de la Escuela Experimental de Artes y Humanidades tiene la posibilidad de ser homologable por dos (2) créditos en el pregrado en Arte de la Universidad de los Andes. El estudiante debe cumplir con los requisitos de los dos talleres que componen el programa para que los créditos puedan ser homologables.

Este curso hace parte del programa Escultura. Ver más aquí.

Dirigido a

A todas aquellas personas a partir de los 15 años, interesadas por acercarse al lenguaje escultórico, no se requieren conocimientos previos para inscribirse. El programa también está dirigido a todas las personas que estén interesadas en inscribirse en el pregrado de Arte de la Universidad de los Andes y deseen tener un panorama de los talleres básicos que se cursan en el pregrado.

Objetivos

- Entender el potencial de la materia a nivel expresivo mediante su transformación. 

- Experimentar los procesos escultóricos como plataforma y método para concebir y desarrollar piezas tridimensionales.

- Comprender el concepto de Espacio Plástico mediante la interacción con el espacio a partir de la relación del cuerpo, la materia y el objeto. 

- Trabajar de manera consciente con la escala del cuerpo y de las cosas para experimentar a nivel perceptivo su interrelación.

Metodología

El docente presentará los contenidos a tratar, vinculándolos con ejemplos de obras que los reflejen. Así mismo, realizará explicaciones y demostraciones prácticas de los métodos, herramientas y materiales a utilizar.

Se realizarán ejercicios específicos para dilucidar conceptos y experimentar sus posibilidades. El taller incluye materiales.

Es recomendable que los estudiantes cuenten con una bitácora para hacer anotaciones de los temas tratados y también para fomentar un pensamiento visual que facilitará el desarrollo de los trabajos. Aquellos estudiantes que tomen el programa por créditos, es obligatorio llevar la bitácora que será evaluada al finalizar cada taller del programa. 

Es necesario para ingresar a clase contar con un overall de trabajo que cumpla con las reglas de seguridad de los talleres.

Los estudiantes deberán haber tomado el taller de Inducción a máquinas, con anterioridad a la iniciación del taller. Este se dictará un sábado antes del inicio de clases en el horario regular de las sesiones.

Contenido

Sesión 1 Anti- forma expresividad de la materia

Sesión 2 Espacio negativo huella

Sesión 3 Forma Construcción de volumen

Sesión 4 Entrega 

Sesión 5 Espacio maneras de habitar. Posibilidades de ocupar

Sesión 6 Cuerpo relaciones espaciales y dinámicas entre agentes

Sesión 7 Mimesis en el entorno. Emplazamiento del objeto

Sesión 8 Entrega

Profesores

Laura Ceballos Castilla

Caminante y creadora de relaciones creativas. Encuentra la materia en la calle y en el bosque. Gestora del Colectivo Material de Estudio y Ser Marea_movimiento. Doctoranda en Arte Naturaleza y Entorno de la Universidad de Barcelona. Actualmente es aprendiz del bambú.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados