Procesos de escultura

Taller

Procesos de escultura

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Procesos de escultura

Procesos de escultura

Este taller introduce al estudiante al lenguaje escultórico a partir de la exploración de sus elementos y el uso de diversos procesos y técnicas que faciliten su entendimiento dentro del hacer. Busca comprender las múltiples relaciones entre el material, el volumen, la forma, la estructura y el espacio propiciando la experimentación, la expresión y la creatividad. Así mismo, se busca que el estudiante agudice sus capacidades de observación y análisis contextualizando su aprendizaje dentro del arte contemporáneo.

El taller ofrece una serie de ejercicios diseñados para entender, experimentar y trabajar a partir de los elementos fundamentales de la práctica tridimensional.

Este taller forma parte del programa de Escultura que como el resto de programas de artes plásticas de la Escuela Experimental de Artes y Humanidades tiene la posibilidad de ser homologable por dos (2) créditos en el pregrado en Arte de la Universidad de los Andes. El estudiante debe cumplir con los requisitos de los dos talleres que componen el programa para que los créditos puedan ser homologables.

Taller abierto: la Escuela Experimental de Artes y Humanidades ofrece un taller abierto, es decir un espacio de práctica libre por fuera de las horas de clase. La práctica libre es necesaria para que el estudiante avance al nivel que lo propone el programa. La práctica libre pude hacerse o en el taller abierto o en su casa. El taller abierto funcionará en un espacio del Departamento de Arte de la Universidad durante un día de semana entre lunes y viernes, por definir, en la franja de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. El estudiante del programa deberá inscribir su práctica libre en el taller abierto con el estudiante de apoyo previamente para apartar su cupo. Esta práctica libre no es dirigida por ningún profesor, pero tiene acompañamiento del estudiante de apoyo.

Este curso hace parte del programa Escultura. Ver más aquí.

Dirigido a

A todas aquellas personas a partir de los 15 años, interesadas por acercarse al lenguaje escultórico, no se requieren conocimientos previos para inscribirse. El programa también está dirigido a todas las personas que estén interesadas en inscribirse en el pregrado de Arte de la Universidad de los Andes y deseen tener un panorama de los talleres básicos que se cursan en el pregrado.

Objetivos

- Explorar los elementos del lenguaje tridimensional para comprender sus cualidades y características.

- Familiarizar al estudiante con los componentes fundamentales del lenguaje tridimensional para concientizarlo de las posibilidades creativas del mismo.

- Utilizar métodos y procedimientos escultóricos que fomenten la expresividad y creatividad del estudiante. 

Metodología

El docente presentará los contenidos a tratar, vinculándolos con ejemplos de obras que los reflejen. Así mismo, realizará explicaciones y demostraciones prácticas de los métodos, herramientas y materiales a utilizar.

Se realizarán ejercicios específicos para dilucidar conceptos y experimentar sus posibilidades. El taller incluye materiales.

Es recomendable que los estudiantes cuenten con una bitácora para hacer anotaciones de los temas tratados y también para fomentar un pensamiento visual que facilitará el desarrollo de los trabajos. Aquellos estudiantes que tomen el programa por créditos, es obligatorio llevar la bitácora que será evaluada al finalizar cada taller del programa. 

Es necesario para ingresar a clase contar con un overall de trabajo que cumpla con las reglas de seguridad de los talleres.

Los estudiantes deberán haber tomado el taller de Inducción a máquinas, con anterioridad a la iniciación del taller. Este se dictará un sábado antes del inicio de clases en el horario regular de las sesiones.

Contenido

-Sesión 1 Introducción al curso. 

-Sesión 2 Pre-iconografía, Iconografía e Iconología: Análisis en clase del texto de Erwin Panofsky El Significado en las artes visuales.

-Sesión 3 A las puertas de la percepción: Análisis en clase del texto de Aldous Huxley, Las Puertas de la Percepción.

-Sesión 4 La poesía: Análisis en clase del texto de Jorge Luis Borges La poesía.

-Sesión 5 Volumen, estructura y escala.

-Sesión 6 Odradek: Continuar con la producción escultórica haciendo énfasis en la elaboración estructural de la obra.  

-Sesión 7 Realización de escultura: Refinar y pulir detalles para finalizar la obra.  

-Sesión 8 Emplazamiento de las obras en lugares de la universidad donde su significado se modifique por su relación con el entorno.

Profesores

Santiago Acero

Santiago Acero se graduó como Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Los Andes en el 2015, posteriormente realizó su maestría en California Institute of the Arts (CalArts) en 2019. Actualmente vive y trabaja en Bogotá. Con sus esculturas e instalaciones le interesa abordar temas como la actual emergencia climática, la sexta extinción masiva, la sobre explotación de recursos y materiales naturales, la producción de materiales sintéticos, la deforestación masiva, la producción de desechos y sus consecuencias.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados