Inicio / Programas / Procesos creativos para la innovación social

Procesos creativos para la innovación social

La innovación social es una metodología de diseño que permite resolver una problemática de forma creativa poniendo a las personas en el centro de todo y logrando abordar de manera direccionada sus necesidades. Esta metodología propone estudiar el comportamiento humano y poner ese conocimiento en función de la creación de soluciones para generar un gran impacto en las personas.

El curso se enfocará en llevar a la práctica cada una de las fases de esta metodología. Los participantes aprenderán a obtener un conocimiento profundo de las personas, analizar grandes volúmenes de información y dirigirlos hacia la construcción de una solución a manera de prototipo que puede ser probada con las personas. A través de este curso, los estudiantes dominarán la manera como se puede abordar una problemática social y llegar a una solución aterrizada desde una disciplina que no necesariamente tiene que ser el diseño.

Este curso está dirigido a personas con interés en la creación de soluciones a problemáticas sociales, pertenecientes a cualquier disciplina. Personas que desde su entorno laboral tengan la posibilidad de crear proyectos de tipo social, que quieran aprender del Design Thinking y que no saben cómo hacer sus ideas realidad.

Al finalizar el curso, el estudiante estará en la capacidad de:

• Aplicar herramientas para acercarse, observar, registrar y entender contextos o entornos sociales.
  • Encaminar estrategias para priorizar, analizar e interpretar la información obtenida en la observación de un contexto.
  • Realizar el trabajo conjunto para cocrear soluciones que se validen en el contexto.
  • Generar propuesta de soluciones de alto impacto basadas en el análisis de la información y el entendimiento de las personas.
  • Construir soluciones tangibles e intangibles que respondan a las necesidades del contexto y la problemática escogida.
  • Probar las soluciones con las personas que se desean impactar.

Se realizarán clases magistrales acompañadas de ejercicios prácticos en los cuales los estudiantes pondrán en práctica la metodología. Las clases darán las bases del conocimiento suficientes para que los estudiantes salgan a campo a ponerlos a prueba. Al final del curso, los estudiantes crearán una solución a una problemática que hayan identificado durante el proceso y la llevarán hasta una etapa previa a la implementación. Sin evaluación ni prueba, sólo participación.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de las herramientas de Brightspace y Zoom.

- Introducción a los conceptos de Innovación Social, Design Thinking y transformación social.

- Planteamiento de un proyecto para el curso.

- Entendimiento de las personas y su contexto:

• Métodos de Investigación.
  • Análisis y sistematización de la información.
  • Identificación de Insights y áreas de oportunidad.

- Ideación:

• Métodos de ideación.
  • Organización y priorización de ideas.
  • Elección de ideas.

- Prototipado:

• Métodos de prototipado.
  • Prueba de prototipos.
  • Iteración.

- Impacto:

• Entendimiento del impacto de la solución.
  • Análisis ético.

Martha Daniela Maldonado Vargas

Daniela Maldonado es Ingeniera Mecatrónica y Diseñadora de Interacción. Actualmente trabaja como Diseñadora de Experiencia para una empresa con enfoque social: Colsubsidio. Ha tenido experiencia como Consultora de Innovación diseñando productos y servicios a nivel nacional e internacional para la industria académica, farmacéutica, agroindustria, cuidado personal y consumo masivo. Su principal objetivo es adquirir un conocimiento profundo de las personas para construir en colaboración con ellas soluciones que, desde el Diseño, la Ingeniería y las Ciencias Sociales, generen impacto, sean sostenibles y resuelvan problemáticas sociales.