Políticas públicas y bienestar
El curso busca aportar al reconocimiento de la manera en que las iniciativas promovidas desde la perspectiva de la innovación social pueden favorecer el desarrollo, el bienestar de las personas, las comunidades y los territorios. En el entendido de que gran parte de las intervenciones actuales se realizan en el marco de políticas públicas motivadas en la mayoría de los casos por conceptos como “desarrollo”, “progreso”, “vulnerabilidad” “derechos” “equidad” y “territorio”; éstos serán abordados desde una perspectiva crítica y reflexiva, con el ánimo de identificar herramientas que permitan diseñar programas y estrategias que efectivamente respondan a las necesidades, oportunidades y capacidades de las poblaciones y los contextos a los que van dirigidas. De manera ilustrativa serán abordados aspectos propios de la innovación social, la gobernanza, los DDHH, los enfoques en las políticas públicas, los sistemas de monitoreo, seguimiento y evaluación, los estudios del comportamiento, entre otros elementos indispensables en los actuales proyectos de intervención social.
Este curso hace parte del programa Innovación Social en Colombia. Ver más aquí.
Dirigido a
Estudiantes, profesores, profesionales de diferentes disciplinas, tanto del campo de las Ciencias Sociales como de otras áreas de conocimiento que hoy intervienen en escenarios comunitarios, de política pública, gobierno, desarrollo, bienestar, entre otros.
Profesionales en ciencias humanas, de la salud, educación, sociales, administrativas y jurídicas, que están interesados en los procesos de intervención social y buscan complementar o adquirir nuevas herramientas para acompañar algunos de los principales fenómenos sociales experimentados por sociedades como la colombiana.
Investigadores sociales, líderes u otras personas de la comunidad que se dedican o se interesan por el trabajo comunitario y la transformación social.
Objetivos
OBJETIVO GENERAL:
Promover la adquisición de herramientas conceptuales y metodológicas propias de la innovación social para mejorar el diseño e implementación de políticas públicas, programas y proyectos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Comprender el significado y alcance de la innovación social y su aporte al mejoramiento de las condiciones de vida de los y las ciudadanas.
- Reconocer el lugar de las Políticas Públicas en los procesos de generación de bienestar
- Analizar aspectos básicos en materia de gobernanza y derechos humanos y su lugar en la actual “intervención social”
- Identificar cómo la innovación social sirve al desarrollo de políticas públicas y otras iniciativas para mejorar las condiciones de vida y el desarrollo socio-económico.
- Comprender el lugar de los enfoques de Derechos, Diferencial y Territorial en las Políticas Públicas.
- Reconocer la importancia de los sistemas de monitoreo, seguimiento y evaluación para el desarrollo efectivo de políticas, programas y proyectos.
- Comprender la aplicabilidad de las fases de la innovación social en la gestión pública.
Metodología
El curso será desarrollado a través de clases teórico prácticas y talleres. En todos los casos los conceptos revisados serán abordados y analizados haciendo referencia a la experiencia generada por el trabajo de campo o a los referentes prácticos existentes frente a cada tema. Se harán análisis de casos, estudios de testimonios, al tiempo que se reconocerán algunas de las prácticas que hoy implementan instituciones públicas, privadas, de cooperación internacional y de la sociedad civil.
El curso será ofrecido por un grupo de docentes nacionales, quienes además de su experticia académica e investigativa, cuentan con una importante experiencia de intervención desde la institucionalidad pública, privada y de cooperación en Colombia y otros países de la región.
Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de herramientas como Zoom, Teams, entre otras.
Contenido
Sesión 1. Innovación social: ¿Una respuesta a las prioridades del mundo actual?
Se reconocerá cómo surge y en qué consiste la innovación social, qué variables caracterizan esta apuesta estratégica y cómo este tipo de iniciativas aportan a la transformación social y al mejoramiento de las condiciones de vida de los y las ciudadanas.
Sesión 2. "Desarrollo, Progreso y Bienestar": una mirada desde la gestión pública
A partir de un análisis de los conceptos de desarrollo, progreso y bienestar se reconocerá cómo la gestión pública debe aportar al mejoramiento de las condiciones de vida y al desarrollo (humano) de comunidades y territorios.
Sesión 3. Derechos Humanos, Gobernanza y Bienestar Social
Se promoverá la comprensión del concepto de gobernanza, su conexión con la dignidad humana y la manera como los principios que rigen estas perspectivas deben materializarse en el diseño, implementación y evaluación propia del ciclo de la gestión pública y la intervención social.
Sesión 4. Ciclo de la Gestión Pública e Innovación Social
Se reconocerá cómo la innovación social aporta a la gestión pública, para lo que, se analizará el ciclo de la gestión pública y su conexión con los principios y variables promovidos desde la perspectiva de la innovación social.
Sesión 5. Los Enfoques Transversales a las Políticas Públicas: Derechos, Diferencial y Territorial
Partiendo del alcance y variables estratégicas de la innovación social se reconocerá el lugar y la importancia de los enfoques en Políticas Públicas, junto con lo que, se realizará una contextualización y significación de los enfoques de Derechos, Diferencial y Territorial.
Sesión 6. Estudios del comportamiento y gestión pública
Se analizará el alcance de los estudios del comportamiento y su relación con los procesos de gestión pública, identificando algunos de los principales escenarios en donde la evidencia ha demostrado la pertinencia de guiar dicha gestión basados en la comprensión de la conducta humana.
Sesión 7. Políticas públicas y los Sistemas de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación
Serán abordados los conceptos generales propios de los sistemas de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación, con el objetivo de reconocer su pertinencia en la implementación de políticas, programas y proyectos. Este análisis será articulado con los conceptos de sostenibilidad y replicabilidad promovidos desde la innovación social.
Sesión 8. Metodologías de innovación social aplicables a las políticas públicas
Se abordarán algunas de las principales metodologías utilizadas desde la innovación social en el diseño, implementación y evaluación de políticas, programas y proyectos sociales.
Sesión 9. Fases de la innovación social y su lugar en la gestión pública
De cara a favorecer la comprensión de las fases de la innovación social en el marco de la gestión pública, se abordará un caso de éxito en donde los y las asistentes puedan reconocer cómo se materializa esta propuesta estratégica en los programas y proyectos que hoy se implementan desde los ámbitos público, privado y de cooperación internacional.
Profesores
Ángela Cepeda, Ph.D
Doctora en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Sede México; Magíster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana; Sociologa de la Universidad Nacional de Colombia y Administradora Pública de la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP-. Experta en investigación y diseño de Políticas Públicas, con un especial énfasis en Derechos Humanos, Enfoque Diferencial y Enfoque de Género. Consultora de Naciones Unidas en Colombia, Docente e Investigadora de diferentes universidades del país.
Jorge Mario Álvarez. Mg.
Abogado de la Universidad del Rosario, Magister en Gerencia de Proyectos de la Universidad de Barcelona, Especialista en Gerencia Pública y Control fiscal de la Universidad de Rosario, con más de 15 años de experiencia en planeación, dirección y ejecución de macroproyectos de cooperación internacional orientados al fortalecimiento institucional, diseño e implementación de políticas públicas, mejoramiento de la gobernabilidad y la inversión efectiva de recursos públicos y privados. Experto en formulación de proyectos sociales y de desarrollo socio-económico con un especial énfasis en poblaciones vulnerables y en contextos de conflicto, posconflicto y construcción de paz. Actualmente se desempeña como gerente general de un programa de cooperación internacional implementado por la Organización Internacional para las Migraciones.
Luisa Fernanda Mejía. Mg.
Psicóloga, Magister en Estudios Políticos e Internacionales, experta en el diseño, implementación y evaluación de programas sociales desde la Política Pública con un especial énfasis en género, inclusión social, gobernabilidad, desarrollo territorial y rural, reparación, reincorporación, reconciliación, derechos humanos, desarrollo socio-económico, salud mental, enfoque y atención psicosocial, psicohistoria de la guerra y acompañamiento a víctimas del conflicto armado. Ha liderado el diseño de programas de Política Pública con instituciones gubernamentales, organismos de cooperación internacional y compañías internacionales; ejercicio en el que ha conciliado aportes de la Psicología, la Ciencia Política, las Relaciones Internacionales y la Antropología. Actualmente se desempeña como asesora de género, inclusión social y participación para un programa internacional en materia de Gobernabilidad y Construcción de Paz en Colombia, docente catedrática y coordinadora académica de diferentes programas de educación continua de la Universidad de los Andes, asesora de organizaciones sociales, Investigadora, miembro activa y líder de diferentes redes de trabajo académico e investigativo en el país y en la región.
Nicolas Díaz, Mg.
Profesional en Sociología, Especialista en Evaluación Social de Proyectos y en política y gestión energética y ambiental, Magister en Políticas Públicas Comparadas. Experiencia profesional en la adaptación de enfoques metodológicos cualitativos, cuantitativos y mixtos en la implementación de la gestión del conocimiento, la gestión de la información, la formulación, monitoreo y evaluación de programas y proyectos en organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas, entidades multilaterales y de cooperación internacional. Experiencia en la facilitación del diálogo entre diversos actores sociales para la construcción colectiva de alternativas de solución de problemas públicos de la comunidad sorda, las juventudes y mujeres rurales, los niños, niñas y adolescentes, y los campesinos y campesinas en Colombia.
Gustavo Caballero. Ph.D
Dr. en economía de la Universidad de Calgary, Mg en economía y economista de la Universidad de Los Andes. Ocho años de experiencia en la aplicación de las ciencias del comportamiento y la evaluación de programas y políticas públicas, se ha desempeñado en la promoción del cambio comportamental en temas como el ahorro para la vejez, la formalización de microempresarios y la inclusión financiera desde el sector público, privado y multilateral. Su experiencia incluye la medición de confianza, reciprocidad y altruismo en comunidades vulnerables. Una de sus principales apuestas estratégicas es la búsqueda de resultados y la resolución de problemas sociales, iniciativa que materializa en el desarrollo de programas y proyectos con entidades públicas, privadas, de la sociedad civil y de cooperación y en su ejercicio como docente universitario e investigador.
Sergio Guarín. Mg.
Historiador de la Universidad Nacional y Magister en Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes. Durante veinte años ha liderado diversos programas e iniciativas en temas de construcción de paz, gobernabilidad democrática y desarrollo territorial. Dentro de los cargos que ha ocupado están: Subdirector del programa Gobernabilidad Responsable de USAID Colombia, Director Ejecutivo de la Corporación Reconciliación Colombia, Director del área de posconflicto en la Fundación Ideas para la Paz, Coordinador Nacional en la Red de Programas de Desarrollo y Paz y Coordinador de los grupos Paz y Desarrollo y Convivencia y Seguridad Ciudadana en el DNP. Ha trabajado con el Gobierno Nacional, con Organizaciones de la Sociedad Civil, con Centros de Pensamiento y Universidades, y ha sido responsable por la ejecución de recursos públicos, del sector privado y de la cooperación internacional.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.