Políticas públicas, bien-estar e intervenciones sociales

Curso

Políticas públicas, bien-estar e intervenciones sociales

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Políticas públicas, bien-estar e intervenciones sociales

El curso busca aportar al reconocimiento de la manera en que las intervenciones sociales pueden favorecer el bienestar de las personas, las comunidades y los diferentes grupos poblacionales. En el entendido de que gran parte de estas intervenciones se realizan en el marco de políticas públicas motivadas en la mayoría de los casos por conceptos como “desarrollo”, “progreso”, “vulnerabilidad” “derechos” “equidad”, “territorio”; éstos serán abordados desde una perspectiva crítica y reflexiva, con el ánimo de identificar herramientas que permitan diseñar programas y estrategias que efectivamente respondan a las necesidades y capacidades de las poblaciones y los contextos a los que van dirigidos.

Este curso hace parte del programa Retos y herramientas para la intervención social en Colombia. Ver más aquí.

Dirigido a

Estudiantes, profesores, profesionales de diferentes disciplinas, tanto del campo de las Ciencias Sociales como de otras áreas de conocimiento que hoy intervienen en escenarios comunitarios, de política pública, gobierno, desarrollo, bienestar, entre otros.

Profesionales en ciencias humanas, de la salud, educación, sociales, administrativas y jurídicas, que están interesados en los procesos de intervención social y buscan complementar o adquirir nuevas herramientas para acompañar algunos de los principales fenómenos sociales experimentados por sociedades como la colombiana. 

Investigadores sociales, líderes u otras personas de la comunidad que se dedican o se interesan por el trabajo comunitario y la transformación social.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Aportar al reconocimiento del modo cómo las intervenciones sociales pueden favorecer el bienestar de las personas, las comunidades, los diferentes grupos poblacionales y los contextos locales. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Reconocer el lugar de las políticas públicas en los procesos de generación de bien-estar.
  2. Identificar algunas de las principales perspectivas para orientar las políticas públicas a la generación de buen vivir y equidad.
  3. Comprender el lugar de los enfoques psicosocial, de derechos, diferencial y territorial en las políticas públicas.
  4. Identificar la pertinencia de diseñar e implementar programas de intervención social que favorezcan la humanización de los otros y la acción sin daño. 

Metodología

El curso será desarrollado a través de clases teórico prácticas y talleres. En todos los casos los conceptos revisados serán abordados y analizados haciendo referencia a la experiencia generada por el trabajo de campo o a los referentes prácticos existentes frente a cada tema. Se harán análisis de casos, estudios de testimonios, al tiempo que se reconocerán algunas de las prácticas que hoy implementan instituciones públicas, privadas, ONGs y de la misma sociedad civil, desde sus iniciativas de intervención social.

El curso será ofrecido por un grupo de docentes nacionales, quienes además de su experticia académica e investigativa, cuentan con una importante experiencia de intervención con diferentes comunidades afectadas por los fenómenos sociales objeto de análisis del curso.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de herramientas como Brightspace y Zoom.

Contenido

Sesión 1. Políticas públicas, “desarrollo” “progreso” y bienestar: una mirada conceptual. 

Se hará un análisis teórico-práctico del lugar que históricamente y hoy en Colombia tienen las Políticas Públicas como acciones para generar Bienestar y para ello, se hará una especial revisión de los conceptos de desarrollo, progreso, y buen-vivir.

Sesión 2. Intervenciones sociales y bien-estar.

Serán reconocidas las principales apuestas que deben realizarse desde la intervención social para la generación de Bien-Estar, en especial en escenarios socio-políticos y económicos como el colombiano.

Sesión 3. Los enfoques transversales a las políticas públicas: derechos, diferencial y territorial.

Será reconocido el lugar y la importancia de los enfoques en Políticas Públicas, junto con lo que, se realizará una contextualización y significación de los enfoques de Derechos, Diferencial y Territorial, siendo tomadas como referencia algunas de las principales políticas que hoy se implementan en Colombia.

Sesión 4. ¿Qué es lo “psicosocial”? ¿Cómo se hace? Y ¿Quién lo implementa?

Será analizado el significado y alcance que hoy tiene el concepto de “Lo Psicosocial” en el marco diferentes políticas e intervenciones sociales. Se aclarará la diferencia entre pensamiento, proceso, enfoque, intervención, atención y acompañamiento Psicosocial.

Sesión 5. Investigación e intervención: análisis de algunos modelos de intervención social en Colombia.

Serán revisados y analizados algunos de los principales modelos de intervención social que hoy se implementan en Colombia, de cara a favorecer una reflexión académico práctica frente a los retos que asume la investigación y la intervención desde las Ciencias Sociales en la Colombia de hoy.

Sesión 6. Diseño de políticas públicas desde las Ciencias Sociales: una apuesta por el buen vivir. 

Desde una mirada experta académica e interventiva serán reconocidos algunos de los principales aspectos que deben ser contemplados en el diseño de Políticas Públicas desde las Ciencias Sociales para la generación de mejores condiciones de vida.

Sesión 7. Acción sin Daño y humanización de las “Intervenciones Sociales”. 

Será analizado el origen, aplicación y pertinencia del enfoque de Acción Sin Daño de cara al mejoramiento de los procesos de intervención social en contextos y con comunidades altamente afectadas por conflictos bélicos y otras formas de violencia.

Profesores

Natalia Varela Pulido, Ph.D.

Doctora en psicología de la universidad LavaL de Canadá, con énfasis en evaluación de programas, ayuda humanitaria, infancia, desarrollo internacional, salud pública y género. Experiencia en evaluación, investigación y desarrollo de programas (de intervención y/o política pública) con énfasis en infancia y familia. Experta en desarrollo infantil, cultura, familia y contextos adversos. Ha trabajado como consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional, el Instituto de Estudios Fiscales de Londres y diferentes agencias de Naciones Unidas como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y UNICEF en África. Coordinó la Investigación para América Latina y el Caribe en Lumos. Actualmente trabaja como docente investigadora y directora de la Maestría en Estudios de Familia de la Universidad Externado de Colombia.

Ángela Cepeda, Ph.D.

Doctora en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Sede México; Magíster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana; Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia y Administradora Pública de la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP-. Experta en investigación y diseño de Políticas Públicas, con un especial énfasis en Derechos Humanos, Enfoque Diferencial y Enfoque de Género. Consultora de Naciones Unidas en Colombia, Docente e Investigadora de diferentes universidades del país.

Jorge Mario Álvarez. Mg.

Abogado de la Universidad del Rosario, Magíster en Gerencia de Proyectos de la Universidad de Barcelona, Especialista en Gerencia Pública y Control fiscal de la Universidad de Rosario, con más de 15 años de experiencia en planeación, dirección y ejecución de macroproyectos de cooperación internacional orientados al fortalecimiento institucional, diseño e implementación de políticas públicas, mejoramiento de la gobernabilidad y la inversión efectiva de recursos públicos y privados. Experto en formulación de proyectos sociales y de desarrollo socio-económico con un especial énfasis en poblaciones vulnerables y en contextos de conflicto, posconflicto y construcción de paz. Actualmente se desempeña como Coordinador Adjunto de Incidencia y Relaciones con el Gobierno del Programa de Fortalecimiento Institucional para la Implementación de la Ley de Víctimas de la Organización Internacional para las Migraciones en Colombia.

Luisa Fernanda Mejía. Mg.

Psicóloga, Magíster en Estudios Políticos e Internacionales, experta en el diseño, implementación y evaluación de programas sociales desde la Política Pública con un especial énfasis en reparación, reincorporación, reconciliación, derechos humanos, desarrollo rural, desarrollo socio-económico, salud mental, enfoque y atención psicosocial, psicohistoria de la guerra, procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) y acompañamiento a víctimas del conflicto armado. Ha liderado el diseño de programas de Política Pública con instituciones gubernamentales y organismos de cooperación internacional, ejercicio en el que ha conciliado aportes de la Psicología, la Ciencia Política, las Relaciones Internacionales y la Antropología. Actualmente se desempeña como Consultora de diferentes Agencias de Naciones Unidas en Colombia, Docente Catedrática de la Universidad de los Andes, Asesora de organizaciones sociales y asociaciones campesinas en Colombia, Investigadora, miembro activa y líder de diferentes redes de trabajo académico e investigativo como “Psicología y Ruralidad en Colombia” y la Red Latinoamericana de Psicología Rural.

Néstor Mario Noreña. Mg.

Psicólogo, especialista en teorías, métodos y técnicas de investigación social y Magíster en Educación. Creador del programa de psicología social comunitaria de la UNAD en 1994, investigador social, docente universitario en pregrado por más de 25 años, en cátedras de psicología social y comunitaria, y de espacios de investigación y trabajos de grado, también docente en Maestrías de Educación en más de 12 años en materia de Epistemología. Director y Asesor de trabajos de grado.