Planeación de proyectos de desarrollo social

Curso

Planeación de proyectos de desarrollo social

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
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Planeación de proyectos de desarrollo social

El objetivo general del curso es generar en los(las) participantes las capacidades técnicas para planear proyectos sociales y para manejar las técnicas y herramientas necesarias para ello. Se proveen las herramientas para que los proyectos sociales sean efectivos, es decir que logren cumplir con los resultados previstos, dentro de unas condiciones según alcance, tiempo y presupuesto asignado.

Esta formación busca que el diseño de los proyectos sociales sea efectivo, en la medida en que logre el cumplimiento de los resultados, es decir los efectos e impactos esperados, y no solamente la entrega de los productos estipulados en su formulación. El criterio central para la formulación, gestión y evaluación del proyecto es que sus resultados sean coincidentes con las necesidades de sus destinatarios.

Dirigido a

Profesionales que ocupen o tengan en su perspectiva desempeñar cargos de dirección gerencial en proyectos de desarrollo, preferiblemente con grado profesional o con experiencia equivalente.

Objetivos

El objetivo general del curso es generar en los(las) participantes las capacidades técnicas para planear la ejecución de proyectos sociales y para manejar las técnicas y herramientas necesarias para ello.

Se espera que, finalizar el curso, los(las) participantes estén en capacidad de:

  • Entender y manejar el enfoque de proyectos.
  • Comprender y aplicar, el enfoque de Gestión para Resultados de Desarrollo (GpRD).
  • Manejar los instrumentos, metodologías y aspectos técnicos clave para la organización y planeación operativa del proyecto social.
  • Manejar los instrumentos, metodologías y aspectos gerenciales clave para la supervisión y el control a la ejecución del proyecto.

Metodología

Se combinará la presentación de los temas con la realización de los respectivos ejercicios prácticos. Además, se cuenta con recursos complementarios tales como lecturas y videos de apoyo para el desarrollo de cada tema. Adicionalmente, existirá un foro permanente en el cual el profesor orientará consultas de los(las) participantes referentes a cada uno de los temas tratados en los módulos, y ejercicios prácticos.

Para cada uno de los temas se proveerán lecturas, las cuales deberán ser revisadas antes de la respectiva sesión. Así mismo, se entregará un listado de lecturas complementarias recomendadas y se dispondrá de materiales y videos de apoyo sobre la aplicación de las metodologías e instrumentos para cada tema.

Al iniciar el curso, los(las) participantes deberán distribuirse en grupos de trabajo, y desarrollar un proyecto social adoptado como caso de estudio para la realización de los ejercicios y del informe final. Es muy importante seleccionar un proyecto en el cual estén trabajando o hayan trabajado previamente, respecto al cual exista información disponible y accesible. Este se tomará como caso para los ejercicios en grupo durante el curso. Se realizarán ejercicios prácticos basados en dicho caso (los cuales serán retroalimentados). Al finalizar el curso, cada grupo entregará un informe final.

Para la realización de dichos ejercicios se cuenta con los siguientes recursos de apoyo:

  • Guías de trabajo.
  • Asesorías virtuales, en las cuales se explicará cómo se aplican los instrumentos al proyecto que se está desarrollando, resolviendo preguntas e inquietudes de los(las) participantes.
  • Videos temáticos.

Contenido

Tema 1: El enfoque gerencial de proyectos de desarrollo social

  • El enfoque de Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD): Valor Público, Cadena de resultados (acciones, productos, efectos e impactos).
  • Elementos fundamentales de un proyecto.
  • La gerencia estratégica de los proyectos.
  • El ciclo del proyecto y la gobernabilidad del proyecto.

Ejercicio práctico 1

  • Autoevaluación Inicial de las competencias para la gerencia de proyectos.
  • Selección de los proyectos para el trabajo práctico en grupos.
  • Organización de los grupos de trabajo.

Tema 2: Planeación del alcance del proyecto – Dimensión Calidad

  • Pasos para la planeación de un proyecto.
  • Estructura Desglosada de Trabajo (EDT).
  • Planeación de la Dimensión Calidad - Especificaciones y estándares.

Ejercicio práctico 2

  • Planeación del alcance: Estructura Desglosada de Trabajo (EDT).
  • Planeación de especificaciones y estándares.

Tema 4: Planeación de la Dimensión Tiempo

  • Estimación de la duración de una actividad o componente.
  • Secuencia lógica de actividades.
  • Diagrama de Gantt. Diagrama de redes.
  • Diagrama de Ruta Crítica.

Ejercicio práctico 3

  • Planeación de la Dimensión Tiempo: Diagrama de Red y Ruta Crítica.

Tema 5: Planeación de la Dimensión Costo

  • Componentes típicos del costo.
  • Estimación del costo de una actividad o componente.
  • Presupuesto basado en actividades.
  • Curva S.

Ejercicio práctico 4

  • Curva S.

Tema 6: Análisis y gestión de Riesgos

  • Los conceptos de riesgo y de gestión de riesgos.
  • Probabilidad e impacto.
  • Estructura desglosada de riesgos.
  • Plan de riesgos.

Ejercicio práctico 5

  • Gestión de Riesgos.

Tema 7: Herramientas para el control del proyecto

Conceptos básicos:

  • Control, monitoreo y evaluación.
  • Sistema de control y monitoreo.
  • Indicadores y estándares.

El monitoreo gerencial en el marco de la GpRD.

Instrumentos para la ejecución y monitoreo:

  • Matriz de Planificación.
  • Plan de Ejecución del Proyecto y Plan Operativo Parcial.
  • Gestión del Valor Ganado (VG).
  • Registro de problemas (Matriz de Problemas).
  • Reporte de resultados.

Presentación en sesión plenaria del Informe Final grupal: Presentación del Informe

  • Identificación del problema.
  • Marco General de Resultados.
  • Estructura Desglosada de Trabajo.
  • Diagrama de Red y Ruta Crítica.
  • Curva S de uno de los componentes.

Profesores

Carlos Fernando Rojas

Experiencia de más de 20 años en Gestión de Proyectos para el Desarrollo, dominio del ciclo de proyecto, gestión de conocimiento, gestión de riesgos y adquisiciones en proyectos financiados por la banca multilateral. Pasión por el logro de resultados en tiempo y forma. Dominio de herramientas para un eficaz monitoreo y seguimiento a la implementación de cualquier tipo de proyecto. Docente a nivel de postgrado en Gerencia de Proyectos

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.