Departamento de Química
Inicio / Programas / Obtención de Extractos Naturales para Cosméticos

Obtención de Extractos Naturales para Cosméticos

El curso de Obtención de Extractos Naturales para Cosméticos es una oportunidad única para adentrarse en el mundo de los ingredientes botánicos y aprender a obtener extractos naturales de alta calidad para su uso en la industria cosmética.

Este curso proporciona una comprensión profunda de la utilización de extractos naturales en la formulación de productos cosméticos, enfocado en la creación de productos de alta calidad y sostenibles que satisfagan las demandas del mercado actual.

Durante el desarrollo del curso, los participantes explorarán la diversidad de extractos naturales disponibles y aprenderán sobre sus propiedades beneficiosas para la piel y el cabello. Se abordarán temas como la selección de materias primas, métodos de extracción, formulación de productos, aspectos regulatorios y tendencias de mercado.

Este curso está diseñado para ofrecer una visión completa y práctica sobre cómo obtener extractos naturales de alta calidad para su uso en productos fitocosméticos.

Dirigido a profesionales del sector cosmético, formuladores, emprendedores y entusiastas de la belleza natural, este curso proporciona los conocimientos y habilidades necesarios para producir extractos botánicos efectivos y respetuosos con el medio ambiente.

Al finalizar el curso, los participantes estarán capacitados para obtener extractos naturales de alta calidad y utilizarlos de manera efectiva en la formulación de productos cosméticos innovadores y respetuosos con el medio ambiente. Además, estarán preparados para cumplir con los estándares de calidad y regulación requeridos por la industria cosmética y contribuir al desarrollo de productos que promuevan la belleza natural y el bienestar integral.

El curso se dictará siguiendo la metodología de clases virtuales en tiempo real con demostraciones prácticas y una actividad de laboratorio. Se fomentará la participación y el aprendizaje experiencial autónomo para garantizar una comprensión profunda y una aplicación efectiva de los conocimientos adquiridos.

El material didáctico estará disponible en línea, como presentaciones, lecturas, y vídeos explicativos. No se realizarán actividades evaluativas.

1. Introducción a la Fitocosmética: Fundamentos teóricos y prácticos sobre el uso de extractos naturales en la formulación de productos cosméticos. Evolución de la fitocosmética como una alternativa natural a los productos cosméticos convencionales.
  2. Introducción a la Aromaterapia: Conceptos básicos, historia y principios fundamentales de la aromaterapia como una forma de medicina complementaria y alternativa.
  3. Botánica y Fitoterapia: Estudio de las propiedades medicinales y beneficios para la piel y el cabello de una amplia variedad de plantas, hierbas, flores, frutas, semillas y otros materiales vegetales.
  4. Aceites Esenciales y Extractos Aromáticos: Estudio de una amplia variedad de aceites esenciales derivados de plantas aromáticas, incluyendo sus propiedades terapéuticas, métodos de extracción, aplicaciones y precauciones.
  5. Extractos Naturales en cosmética: Conceptos básicos, importancia y aplicaciones de los extractos naturales. Propiedades y beneficios de los extractos naturales para la piel y el cabello.
  6. Métodos de obtención de extractos vegetales: Aprendizaje de técnicas de extracción botánica utilizadas para obtener extractos naturales, como el prensado en frio, la maceración, la infusión, la decocción, la percolación, la destilación, la extracción con solventes, la extracción por fluidos supercríticos y la destilación al vapor.
  7. Optimización del Proceso de Extracción: Desarrollo de habilidades para seleccionar y aplicar el método de extracción más adecuado para cada tipo de material vegetal, teniendo en cuenta factores como la composición química, la estabilidad y la eficiencia del proceso.
  8. Formulación y Mezclas: Elaboración de mezclas y sinergias de aceites esenciales para abordar diferentes necesidades de bienestar y salud, teniendo en cuenta las propiedades y afinidades aromáticas.
  9. Control de Calidad y Análisis de Extractos: Evaluación de la calidad y pureza de los extractos naturales mediante técnicas de análisis físico-químicos y sensoriales, incluyendo métodos de identificación, cuantificación y caracterización.
  10. Aspectos Regulatorios y Normativos relacionados con el uso de extractos naturales en cosméticos: Conocimiento de la legislación y regulación aplicable a los extractos naturales utilizados en productos cosméticos, incluyendo requisitos de etiquetado, seguridad y cumplimiento de estándares de calidad.

Chiara Carazzone Ph.D.

Química analítica farmacéutica con experiencia en desarrollo y validación de métodos cromatográficos e identificación de analitos por espectrometría de masas. Es profesora asociada del Departamento de Química de la Universidad de Los Andes y directora del grupo de investigación Laboratorio de Técnicas Analíticas Avanzadas en Productos Naturales (LATANAP). Tiene experiencia en el Monitoreo Terapéutico de Medicamentos (TDM), es Coordinadora de QuAnLab, Laboratorio de Servicios del Departamento de Química de la Universidad de los Andes.