Nuevas tendencias del Derecho Laboral

Curso

Nuevas tendencias del Derecho Laboral

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Nuevas tendencias del Derecho Laboral

Nuevas tendencias del Derecho Laboral

En este curso, ofreceremos estrategias básicas para lidiar laboralmente con el aislamiento obligatorio, así como también se ofrecerán herramientas para tiempos posteriores, tales como contratos y reglamentos de Teletrabajo, Home Office, regulación de redes sociales, juicios virtuales, procesos ante la UGPP, reactivación empresarial, entre otros. 

Dirigido a

Profesionales que manejen personal, incluyendo gerentes, supervisores, jefes, dueños de empresa, abogados, entre otros. 

Objetivos

  • Conocer las nuevas tendencias laborales a nivel nacional e internacional, proporcionando a los participantes los principios y fundamentos de esta área del derecho y el impacto en la empresa. 
  • Identificar los problemas más complejos de las relaciones laborales, con herramientas prácticas para el análisis de problemas laborales y toma de decisiones. 
  • Prevenir los riesgos empresariales que pueden surgir por un mal manejo de las relaciones laborales con los trabajadores.

Metodología

El curso se desarrollará en modalidad virtual sincrónica y tendrá conferencias dinámicas e interactivas que invitarán al debate y al análisis de casos prácticos. 

Contenido

Módulo I – Jornada, Teletrabajo – Home Office – Redes Sociales  

  • Disponibilidad de los trabajadores – Atender el celular, responder mensajes y correos fuera del horario de trabajo ¿Sobretiempo? 
  • Trabajo efectivo vs. cumplimiento de horario.  
  • Uso de redes sociales dentro y fuera del tiempo de trabajo. Reglamentación sobre su uso.  
  • Diferencia entre Teletrabajo y Home Office. Reglamentos y contratos.  
  • Recomendaciones prácticas para la supervisión de trabajadores que trabajan desde sus casas. 

Módulo II – Jurisprudencia y posición del Ministerio del Trabajo en tiempos de Coronavirus  

  • ¿Cuál es la posición del Ministerio del Trabajo en cuanto al Coronavirus? 
  • ¿Cuál es la posición de los juzgados laborales en cuanto al Coronavirus? 
  • ¿Qué decisiones se pueden tomar conforme a estas posiciones? 
  • ¿Qué estrategias han tomado los actores laborales? ¿Cuáles son buenas y cuáles no son recomendables?  

Módulo III – Despido – Suspensión de contratos – reducción de salarios  

  • No es solo lo que se dice, sino como se dice.  
  • Extensión en el tiempo de las decisiones tomadas.
  • Oportunidad para moverse a un esquema compensatorio basado en metas y no en tiempo. 
  • ¿Qué se debe evitar? Límites legales.
  • Casos concretos, experiencias y ejercicios prácticos.  

Módulo IV – Negociación colectiva en virtualidad  

  • Contexto político sindical actual. 
  • Negociaciones virtuales. 
  • Posición de los sindicatos. 
  • Ejercicio práctico. 

Módulo V - Reactivación empresarial  

  • Encontrar oportunidades a partir de la pandemia. 
  • Procesos de transformación de personas dentro de la empresa.
  • Estrategias para el éxito en la vuelta al trabajo. 
  • Protocolos y procesos para la reactivación empresarial.

Módulo VI – Juicios virtuales  

  • Nuevos procesos laborales.
  • Pruebas digitales.
  • Procesos disciplinarios virtuales.
  • .Experiencias prácticas.
  • Diferencias prácticas de los juicios virtuales. 

Módulo VII – Seguridad Social  

  • Proceso Simulado ante la UGPP. 
  • Como responder un requerimiento de la UGPP.
  • Qué busca la UGPP en un proceso.
  • Etapas del proceso.
  • Beneficios actuales por pago anticipado. 
  • Fórmulas de cálculo. 
  • Estrategias y experiencias en la práctica.  

Profesores

Luis Alejandro Fernández 

Profesor de la Universidad de Los Andes. Abogado de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas – Venezuela); LLM en Georgetown University Law Center (Washington DC – USA); LLM en Instituto Superior de Derecho y Economía (Madrid – España); y Especialista en Derecho del Trabajo de la Universidad Central de Venezuela (Caracas – Venezuela – Por presentar tesis). Ha dictado conferencias en distintos países y cuenta con amplia experiencia en temas laborales, litigios y conflictos colectivos. 

María Claudia Escandón  

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Sergio Arboleda. Máster en Derecho con énfasis en laboral de Georgetown University Law Center (Washington DC – USA), cursó estudios sobre Técnicas de Negociación y Consultoría Empresarial en la Universidad Complutense (Madrid – España) y de Negociación y Resolución de Conflictos Organizacionales en la Universidad de Harvard (Boston – Massachusetts). Socia fundadora de Escandón Abogados, firma especializada con exclusividad en el Derecho Laboral y la Seguridad Social. Ha sido profesora de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad Sergio Arboleda. Tiene amplia experiencia en asesoría integral de empresas en consultoría preventiva, procesos de reestructuración, planes de retiro voluntario, negociación colectiva, en litigio y atención de requerimientos ante el Ministerio del Trabajo. 

Joe Bonilla Gálvez 

Director del Departamento de Derecho Laboral de Muñoz Tamayo y Asociados. Especialista en Derecho del Trabajo en la Universidad Externado. Miembro del Comité Laboral de la Cámara de Comercio Colombo Americana y del Comité Laboral de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Árbitro de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia del Distrito de Bogotá. Con amplia experiencia en asesoramiento y representación de empresas en asuntos laborales. 

Felipe Herrera U. 

Conocido como “tengo ideas” Felipe ha ayudado a crear planes de acción, descubrir oportunidades y solucionar problemas facilitando procesos de transformación y crecimiento con personas en empresas en Colombia, Estados Unidos y Centro América. Con metodologías propias y aprendidas, ha diseñado procesos de innovación, creatividad y emprendimiento que potencian a las empresas y entregan a los negocios y equipos las herramientas necesarias para tener éxito. 

Martha Helena Rico Henao 

Socia directora de RICO HENAO ABOGADOS LABORALISTAS. Legal Business Partner de López Asociados. Cuenta con amplia experiencia en asesoría empresarial en estrategia, dirección jurídica y de secretaria general en empresas de varios sectores de la economía tales como retail, tecnología, telecomunicaciones, servicios, financiero y salud. Destacada experiencia en la gestión de soluciones empresariales entendiendo el lenguaje corporativo y las necesidades de los clientes en el mercado. Destacada gestión como árbitro en Tribunales de Arbitramento Laborales en diversos sectores, transporte, minero energético, servicios, floricultor etc. Docente universitaria desde 1989 en distintas universidades colombianas Reconocida capacitadora para equipos empresariales en temas laborales y de manejo de conflictos. Abogada y socio economista de la Pontificia Universidad Javeriana (1986) con especialización en Derecho Laboral y seguridad social de la misma Universidad (1988). Estudios en desarrollo de recursos humanos en la Pontificia Universidad Javeriana. Arbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá en materia laboral desde 2018. Arbitro del Ministerio de Trabajo para Tribunales de Arbitramento desde 2016. Miembro del Colegio de Abogados del Trabajo desde 1990 

María Jimena Escandón 

Abogada especializada en derecho público y comunicación política e institucional. Énfasis en relacionamiento público. Destreza en la creación de planes de comunicación estratégica e institucional. Especialización en Derecho Laboral en la Universidad Sergio Arboleda; Máster en Comunicación Política e institucional en la Fundación Ortega y Gasset (Madrid - España); Especialización en Ciencia Política y Derecho Constitucional comparado en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Madrid - España). Máster en Acción Política y Estado de Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid - España); y Especialización en Derecho Administrativo en la Pontificia Universidad Javeriana Pontificia. Ha dictado cursos en México, España, Uruguay, Estados Unidos y Colombia. Amplia experiencia en desarrollo de planes estratégicos y de comunicación. 

Efraín Fernández 

Abogado de la firma Godoy Córdoba. Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana en Derecho del Trabajo. Abogado de la Universidad de Cartagena; Especialista en Derecho Laboral de la Universidad del Norte; Especialista en Derecho Comercial de la Universidad del Rosario; Especialista en Derecho de la Empresa de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Cuenta con amplia experiencia en como asesor empresarial en asuntos comerciales, civiles y laborales, abarcando temas de Consultoría, Litigios, gestiones ante Ministerio del Trabajo, Auditoría y Capacitación. Ha desarrollado proyectos de restructuración de esquemas de contratación de personal y se ha desempeñado como Gerente de Recursos Humanos en el sector Oil & Gas. 

Edgar Giovanni González 

Abogado de la Universidad del Rosario con profundización en Derecho Constitucional, especialista en Derecho Laboral y Tributario de la Universidad Javeriana; actualmente cursa la Maestría de Derecho Laboral de la Universidad Javeriana. Profesor de Pregrado y Postgrado en la misma universidad. Miembro del Grupo de Investigación de Derecho Laboral en la Universidad Javeriana y autor de diversas publicaciones con la Editorial Tirant Lo blanch y en la Revista Actualidad Laboral de Legis. 

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.