Música para niños: juegos sonoros en familia

Taller

Música para niños: juegos sonoros en familia

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
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Música para niños: juegos sonoros en familia

El Taller de música: juegos sonoros en familia es un espacio para explorar la música de forma práctica, dinámica y divertida a partir de elementos musicales de base que comprenden las historias, los compositores y los fenómenos rítmicos, melódicos y armónicos propios del ejercicio musical. 

El Taller propicia un tiempo de juego en familia al mismo tiempo que se disfruta de la música del mundo, y se materializa el movimiento del cuerpo y de las ondas sonoras a través de objetos cotidianos que ya existen en casa. 

Nota: para las sesiones presenciales los estudiantes y acompañantes deberán realizar el protocolo definido por la Universidad para el acceso.

Dirigido a

Niños y niñas entre los 4 y 6 años.

Objetivos

Desarrollar un programa alternativo de experiencias musicales, para los niños, las niñas y sus familias, que les permita una aproximación al lenguaje musical a través de juegos de movimiento corporal, uso de objetos y juguetes posibles desde casa. 
Objetivos específicos:
•    Vivir la música desde el cuerpo:
Instalar la idea de conocer repertorio universal y vincularlo con aspectos propios de la primera infancia, como la configuración de historias, personajes, objetos, materias y juguetes, que finalmente permiten vivenciar la música de manera holística.
•    Fortalecer conceptos a partir de juegos: 
Abordar conceptos de la música, incluyendo distintos niveles de apropiación rítmica, y construcción melódica e improvisación- creación desde la forma musical, los juegos estructurados y el uso de objetos que representan elementos musicales. 
•    Despertar la audición desde el cuerpo activo:
Activar el oído activo al proceso de iniciación, a partir de fenómenos sonoros propios del desarrollo integral de los niños y niñas de primera infancia. tales como: extremos, contrarios, diferentes, iguales, lateralidades, en las que el fenómeno sonoro es un director del movimiento corporal y el gesto para la interpretación.
 

Metodología

Cada una de las sesiones estarán construidas a partir de una serie de juegos dinámicos, que involucra a los niños, niñas y familias de forma activa, transformando de forma positiva las dinámicas que viene generando el confinamiento, pasando la frontera de la pantalla para construir y disfrutar en tiempo real y en compañía de la música. 
Las sesiones presenciales contemplan un descanso de 30 minutos y las virtuales un descanso de 15 minutos. 

Todas las sesiones, presenciales y virtuales, requieren acompañamiento de un adulto. 

El taller tiene un cupo máximo de 14 estudiantes.

 

Contenido

Todos los contenidos se abordan desde la práctica musical

1.    Desarrollo Rítmico: Abordar los principios de la construcción rítmica del lenguaje musical, a partir de movimiento de base como, caminar en distintas velocidades, las tímbricas corporales y los sonidos rítmicos vocales. Crear juegos de disociación rítmica, reconocer algunas estructuras gráficas y figurativas de la escritura rítmica musical desde el cuerpo y su relación o extensión con objetos de fácil dominio.  
2.    Desarrollo Auditivo: Introducción a la escucha sensible del repertorio musical universal y su relación con la vida cotidiana y la historia de los hombres y las mujeres. Juegos de reconocimiento sonoro en torno a distinción tímbrica, distancias sonoras extremas y algunas relaciones de juegos de sonidos ascendentes y descendentes sobre la escala mayor.  Juegos y retos que involucran el uso del espacio y la corporalidad desde la teatralidad. 
3.    Creación e Improvisación musical: permitir espacios que consolidan la creación sonora como elemento fundamental en la exploración e iniciación musical. Permitir un goce del espacio habitable a partir del movimiento creativo como expresión que fortalece el vínculo familiar.  

1 – lunes 19 de julio (virtual)
Durante la sesión 1 los participantes, vivirán la experiencia de introducción al lenguaje musical, desde juegos y retos, iniciando por conceptos rítmicos, que inviten al movimiento corporal activo, la escucha de repertorio y la creación de pequeños montajes a través de la percusión sobre el cuerpo.   Ritmo, velocidad, disociación
2 – jueves 22 de julio (virtual)
Durante la sesión 2 Nos movilizaremos en torno al despertar del oído musical activo. Los juegos corporales se construirán para representar  fenómenos sonoros como sonidos agudos, graves, sonidos ascendentes sonidos descendentes, escalas, glissandos,  distancias sonoras, y reconocimiento tímbrico. 
3 – sábado 24 de julio (presencial)
La sesión 3 busca alinear las ideas del cuerpo rítmico y la relación con el oído activo.  De esta manera se van conjugando las ideas que componen la música, su lenguaje y dominio. 
4 – lunes 26 de julio (virtual)
Lectura y escritura musical. La 4ta sesión busca hacer una introducción a la escritura y lectura musical a partir del uso de objetos, movimiento y relación espacial y preescritura a partir de la exploración con materias táctiles. 
5 – jueves 29 de julio (virtual)
La 5ta sesión, estará relacionada con aspectos de la apreciación musical, se construirá una gran historia, en torno al mundo de la música, sus protagonistas y formas de composición, y estos repertorios y piezas estarán acompañados por elementos de danza, coreografías básicas y el uso de telas, hilos y objetos que pueden representar movimiento sonoro. 
6 – sábado 31 de julio (presencial)
La 6ta sesión compilara elementos relevantes de todas las sesiones. Ritmo, Melodía, composición, escritura y lectura musical. Estos conceptos estarán relacionados con otros lenguajes artísticos, con el ánimo de que los participantes, tengan un tiempo de apreciación artística entretenida, donde la música es el pilar del movimiento, la representación y la expresión del alma a partir de ejercicios de creación e improvisación. 

Profesores

Ángela Tapiero

Magister en música, con énfasis en investigación para la educación, de la Pontificia Universidad Javeriana, con amplia experiencia en diseño, desarrollo y coordinación de proyectos artísticos y pedagógicos, de carácter público y privado, dirigidos a la primera infancia, la infancia y la juventud en Bogotá y Nación. Músico percusionista con énfasis en pedagogía de la percusión de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de perfeccionamiento en interpretación del Van Ámsterdam Conservatorio. Es certificada en las metodologías activas de la música “Rítmica Dlacroze y Suzuki”, con experiencia docente universitaria y experiencia en formación a formadores y maestros a nivel nacional y distrital. Trabaja en la creación, e investigación de diferentes experiencias trasversales que abordan la música y la experimentación, desde diversos lenguajes artísticos, en torno a la crianza y el cuidado para el desarrollo integral de la primera infancia.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.