Inicio / Programas / Métodos cualitativos y aproximaciones participativas para el diseño y análisis de políticas públicas

Requisitos: Mínimo ser estudiante de pregrado. Nivel básico de inglés.

Horario*: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:50 a.m.

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Si te inscribes bajo la modalidad de extensión, recibirás una insignia digital. Conócela aquí

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

La relevancia política de la investigación acción participativa (IAP) depende en gran parte de que el equipo de indagación colectiva encuentre su corazón durante un proceso de lucha compartida. Este corazón del equipo es el punto de entrada para sentir-pensar-actuar hacia una sociedad más justa, que cada vez tenga menos divisiones, menos segregración y más agentes de cambio que viven para retar el status quo y que no se quedan quietxs mientras que haya injusticia, violencia y desigualdad en el mundo.

La lógica filosófica del curso esta guiada por los principios y prácticas de la IAP y la ciencia pública. Estas filosofías de vida nos guian mientras que aprendemos sobre el uso práctico de herramientas de recolección y análisis de datos cualitativos.

Amy Elizabeth Ritterbusch

Luskin School of Public Affairs University of California, Los Ángeles Assistant Professor in the Department of Social Welfare in the Luskin School of Public Affairs at the University of California, Los Angeles (UCLA), formerly an Associate Professor at the School of Government at the Universidad de Los Andes in Bogotá, Colombia for seven years. During the last decade, worked to bridge the gap between research and community outreach in the context of a social justice movement in Colombia, using and developing participatory action research (PAR) and community-based research approaches that involves complex interactions and negotiations with the historically marginalized communities that form part of my research teams including trans victims of forced displacement in the context of the armed conflict, children and adolescents living in extreme situations of adversity and violence in urban and rural areas, homeless individuals, sex workers, LGBTQ communities in prisons, street-based drug users and other, often-interconnected street communities who are subject to police brutality, gender-based violence and socio-spatial exclusion from mainstream society. Part of this effort to bridge teaching, community outreach and research catalyzed the co-founding of a social justice organization with former students and historically marginalized community members in Bogotá, which was, in part, about taking the academy to the streets and opening up the concept of (public) science to practices of collective knowledge production that go beyond consulting with communities and involving them as protagonists and community-based experts in the research design and implementation process. Parts of this ongoing PAR work was funded by Open Society Foundations, the National Science Foundation, the Fulbright U.S. Fellowship Program and the International Organization for Migrations.