Departamento de Historia y Geografía, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Meditación y religiones orientales: una introducción e historia

Meditación y religiones orientales: una introducción e historia

Este curso es una introducción a la meditación, así como a la historia de las religiones orientales más importantes que han utilizado esta práctica. Cada clase tendrá un componente histórico y uno de praxis. Es decir, una parte de la clase la dedicaremos a pensar y analizar temas históricos; la última parte siempre estará dedicada a desarrollar habilidades de meditación.

El curso se centrará en la historia de las religiones en India, China y Japón, siempre mirando de cerca el componente meditativo. Estudiaremos contextos tan variados como el temprano hinduismo indio, el origen del budismo, la unión de taoísmo y las enseñanzas budistas, el surgimiento de la cultura zen, entre otros.

Al mismo tiempo que es un curso estudia la fascinante historia de India, China y Japón a través de sus religiones, también es un curso para entender cómo la meditación puede ser una herramienta vital para mejorar la calidad de vida de los y las estudiantes.

Público general

Al finalizar el curso, la o el estudiante estará en capacidad de:

- Incorporar la práctica de la meditación en su vida cotidiana

- Reconocer el lugar de la meditación en las religiones orientales

- Vislumbrar la relación entre las ideas religiosas orientales y el contexto histórico en el que se desarrollaron

La metodología estará dividida en dos: por un lado, cada clase tendrá una exposición del profesor con los temas de esa semana, invitando la participación de las y los estudiantes. Asimismo, tendrán acceso a lecturas que les permitirán ampliar las temáticas para cada clase. Por otro lado, cada clase tendrá una sesión de meditación durante los últimos 20 o 30 minutos para poner en práctica lo aprendido.

El curso tendrá seis (6) sesiones:

1) Introducción: ¿cómo meditar?

2) Meditación en la India: hinduismo y el surgimiento del budismo

3) El viaje hasta China: ideas budistas y taoístas en un mismo mundo

4) Japón y el Zen japonés

5) La meditación llega a occidente

6) Conclusión: una mirada comparativa

Camilo Quintero Toro

Profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes. Realizó sus estudios de Ph.D. en historia de la ciencia y fue director de dicho Departamento, así como director de posgrados y director de la revista Historia Crítica. Aparte de sus labores en la universidad, actualmente se dedica a realizar proyectos para llevar el fascinante mundo de la historia a públicos amplios.