Meditación y religiones orientales

Curso

Meditación y religiones orientales

Departamento de Historia y Geografía, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Meditación y religiones orientales

Meditación y religiones orientales

Este curso es una introducción a la meditación, así como a la historia de las religiones orientales más importantes que han utilizado esta práctica. Cada clase tendrá un componente histórico y uno de praxis. Es decir, una parte de la clase la dedicaremos a pensar y analizar temas históricos; la última parte siempre estará dedicada a desarrollar habilidades de meditación. 

El curso se centrará en la historia de las religiones en India, China y Japón, siempre mirando de cerca el componente meditativo. Estudiaremos contextos tan variados como el temprano hinduismo indio, el origen del budismo, la unión de taoísmo y las enseñanzas budistas, el surgimiento de la cultura zen, entre otros. 

Al mismo tiempo que es un curso estudia la fascinante historia de India, China y Japón a través de sus religiones, también es un curso para entender cómo la meditación puede ser una herramienta vital para mejorar la calidad de vida de los y las estudiantes. 

Dirigido a

Este curso va dirigido a interesadas en: Espiritualidad, la cultura oriental y el desarrollo personal, particularmente India, China y Japón. Aquellos que buscan crecimiento personal, reducción del estrés y mejora de la salud mental podrían estar atraídos por la práctica de la meditación, buscadores espirituales y aquellos que desean mejorar su bienestar personal a través de la meditación. No se requiere de ningún tipo de conocimientos previos o experiencia para tomar el curso. 

Objetivos

Al finalizar el curso la o el estudiante estará en capacidad de: 

  • Incorporar la práctica de la meditación en su vida cotidiana 
  • Reconocer el lugar de la meditación en las religiones orientales
  • Vislumbrar la relación entre las ideas religiosas orientales y el contexto histórico en el que se desarrollaron 


Metodología

La metodología estará dividida en dos: por un lado, cada clase tendrá una exposición del profesor con los temas de esa semana invitando la participación de las y los estudiantes. Asimismo tendrán acceso a lecturas que les permitirán ampliar las temáticas para cada clase. Por otro lado, cada clase tendrá una sesión de meditación durante los últimos 20 o 30 mins para poner en práctica lo aprendido. 

Contenido


  1. Introducción: ¿cómo meditar? 
  2. Meditación en la India: hinduismo y el surgimiento del budismo 
  3. El viaje hasta China: ideas budistas y taoístas en un mismo mundo 
  4. Japón y el Zen japonés 
  5. La meditación llega a occidente 
  6. Conclusión: una mirada comparativa

Profesores

Camilo Quintero Toro

Profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes. Realizó sus estudios de Ph.D. en historia de la ciencia y fue director de dicho Departamento, así como director de posgrados y director de la revista Historia Crítica. Aparte de sus labores en la universidad, actualmente se dedica a realizar proyectos para llevar el fascinante mundo de la historia a públicos amplios.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.