Los mitos que nos habitan: dioses, diosas, héroes y heroínas

Curso

Los mitos que nos habitan: dioses, diosas, héroes y heroínas

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
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Los mitos que nos habitan: dioses, diosas, héroes y heroínas

El mito, a nuestro juicio, es un espacio integral en el que convergen continuidades y cambios de una cultura a lo largo de su historia. En ese sentido, es también un ámbito primario y quizá arquetípico en el que una cultura proyecta sus valores y creencias en sus manifestaciones artísticas*. En este ciclo de encuentros nos proponemos examinar, desde el punto de vista de las historias de arte y de la literatura, el mito como un escenario de contrastes entre lo divino y lo humano, lo masculino y lo femenino, lo arcano y lo contemporáneo en un recorrido breve pero poderoso por algunos mitos clásicos y su presencia en la cultura de Occidente. Una vez culminado, el participante en este itinerario estará en capacidad de reconocer las características culturales y estilísticas que han hecho del mito clásico y sus personajes un lugar de encuentro de los seres humanos de ayer y de hoy.

Curso diseñado desde la Nueva Maestría en Estudios Clásicos de la Facultad de Artes y Humanidades
 

Dirigido a

Todo público interesado en la mitología, sea principiante o experto. Para los nuevos amantes de la mitología el curso introducirá una perspectiva del mito y algunos ejemplos que permitirán ver sus funciones, así como su capacidad de adaptación y transformación. Para los expertos, será una oportunidad de revisar, discutir o formular lecturas nuevas de una pareja de dioses y una de héroes, de quienes se ha ocupado mucho la crítica. 

 

Objetivos

•    Conocer y discutir algunas formas de comprender el mito, su función y sus alcances
•    Conocer y caracterizar dos de sus personajes tipo principales: dioses y héroes
•    Conocer y contrastar una pareja de dioses y una pareja de héroes considerando, en especial, su género, su manifestación en el arte y la literatura y su pervivencia en el imaginario actual. 
 

Metodología

El curso será desarrollará como una conversación informada y sostenida entre las profesoras y los asistentes; por lo que es necesaria la preparación previa de los temas de cada sesión mediante la lectura o la inspección guiada de las obras artísticas o literarias. Se habilitará un espacio para hacer preguntas, comentarios y en general para realizar la exploración compartida de los materiales durante la semana; este será un punto de encuentro entre los participantes y entre estos y las profesoras, adicional a la sesión sincrónica. 

Contenido

1. Introducción:
Concepciones antiguas del mito y su función 
Trabajo previo recomendado:

Homero, Odisea 1, 325-359; 8, 469-586.
Platón, Ion. 533c-535a4. 
2. Dioniso: el dios como intermediario entre la diferencia y la identidad. 
Trabajo previo recomendado:

Himno I A Dioniso, en Himnos homéricos. Trad. Alberto Bernabé Pajares. Madrid: Gredos, 1978. 
Eurípides, Bacantes, en Tragedias III. Trad. Carlos García Gual & Luis Alberto Cuenca Prado. Madrid: Gredos, 1979. 
3. Afrodita: la fuerza del mito sobre dioses y humanos
Trabajo previo recomendado:

Himno V A Afrodita, en Himnos homéricos. Trad. Alberto Bernabé Pajares. Madrid: Gredos, 1978. 
Hesiodo, Teogonía (127-210). Trad. Aurelio Pérez Jiménez y Alfonso Martínez Díez. Madrid: Gredos, 1978. 
4. Heracles: el hombre sujeto a las fuerzas del mito
Trabajo previo recomendado:

Ovidio, Metamorfosis IX (1-272). Trad. Antonio Ramírez de Verger y Fernando Navarro Antolín. Madrid: Alianza, 1995. 
Αpolodoro, Biblioteca II, 4 (8-9); 5, 6, 7. Trad. Margarita Rodríguez de Sepúlveda. Madrid: Gredos, 1985. 
5. Circe: la fuerza de la humanidad
Trabajo previo recomendado:

Homero, Odisea X. Traducción Manuel Fernández Galiano. Madrid: Gredos, 1982. 
Miller, Madeline. Circe. Traducción Celia Recarey Rendo. Alianza novela, 2019. 
6. Pervivencia:
Trabajo previo recomendado: 

Wonder Woman. 2017. Warner Bross. Patty Jenkins. 
Wonder Woman. Piloto. 1975.  ABC. Douglas Cramer & Stanley Ralf Ross. 
 

Profesores

Patricia Zalamea

Profesora asociada, Departamento de Historia del Arte, y Decana de la Facultad de Artes y Humanidades. Enseña cursos de pregrado y posgrados sobre Renacimiento, mujeres en el arte, y la pervivencia de la cultura clásica en la historia del arte. Sus investigaciones se concentran en el arte renacentista y en la recepción de los clásicos en el Renacimiento.

Andrea Lozano Vásquez

Profesora asociada del Departamento de Humanidades y Literatura. Miembro fundador del grupo de investigación PEIRAS (2001) y miembro del grupo de traducción de latín de la Universidad de los Andes desde 2010. Sus intereses de investigación y docencia son la literatura, la lengua y el pensamiento griego y romano de la antigüedad, en especial los vínculos y la dependencia entre el estilo literario y las tesis filosóficas. Actualmente es la Directora del Departamento de Humanidades y Literatura.