Liderazgo transformacional: herramientas

Curso

Liderazgo transformacional: herramientas

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Liderazgo transformacional: herramientas

Liderazgo transformacional: herramientas

Los líderes cumplen un papel determinante en la construcción de culturas sanas y productivas que estimulen y posibiliten el desarrollo humano y el cumplimiento de los objetivos estratégicos en las organizaciones. Son ellos quienes modelan, inspiran y guían a sus equipos hacia el cumplimiento las metas establecidas. Para lograrlo, es necesario que desarrollen competencias y adquieran herramientas que los habiliten para cumplir con este importante rol. 

A través del presente curso se ofrece una alternativa de formación orientada a potenciar el liderazgo, permitiendo que se constituya en fundamento, impulsor y nutriente del desarrollo personal y organizacional. 

Dirigido a

- Personas con roles de liderazgo de equipos de trabajo.

- Personas que proyectan su desarrollo para ejercer roles de liderazgo.

- Funcionarios de áreas de Gestión Humana que acompañan procesos de formación de líderes.

Objetivos

Al final, el estudiante estará en capacidad de:

‐ Comprender y valorar el significado y la importancia del liderazgo con enfoque de coaching en las organizaciones.

‐ Comprender el proceso de coaching: su significado, sus principios y sus competencias.

‐ Comprender el significado y las dimensiones de la inteligencia emocional, así como el impacto de las competencias emocionales en el ejercicio del liderazgo.

‐ Identificar sus fortalezas y desafíos de desarrollo en procesos de inteligencia emocional de alto impacto en el ejercicio del liderazgo.

‐ Realizar acompañamientos individuales y colectivos, fundamentados en la metodología de coaching. 

Metodología

Se combinan tres enfoques metodológicos:

Conceptual:

- Exposiciones.

- Lecturas.

- Construcciones propias.

Constructivista:

- Ejercicios de introspección.

- Cuestionarios de auto reporte.

- Juegos de roles.

- Dinámicas indoor.

- Videos didácticos.

Coaching

- Conversaciones de coaching para facilitar toma de conciencia, dirección e impulso.

Se realizarán sesiones virtuales sincrónicas a través de la herramienta de Zoom y Brightspace. 

Contenido

Liderazgo con enfoque de coaching

  • Significado
  • Enfoque de coaching: principios 
  • Competencias 

Inteligencia emocional 

  • Significado y dimensiones
  • Dimensiones intrapersonales: autoconciencia, autoconocimiento y autovaloración
  • Empatía y escucha. 
  • Habilidades sociales: comunicación asertiva

Herramientas de acompañamiento

  • Liderazgo situacional
  • Retroalimentación

Profesores

Ángela Elisa Molano Venegas

Psicóloga y especialista en Gerencia de Recursos Humanos, Universidad de los Andes. Coach de Esencia Profesional acreditada por Coaching Hall Internacional. Se ha desempeñado como profesional y directiva en el área de Gestión Humana en diferentes empresas del sector privado, teniendo bajo su responsabilidad el diseño e implantación de procesos de planeación, selección, capacitación, desarrollo y compensación e igualmente, el direccionamiento de programas de cultura y clima organizacional. Docente del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, en cátedras relacionadas con Psicología Organizacional y Procesos de Gestión Humana. Gerente propietaria de la firma Talento y Desarrollo en la que ha laborado durante los últimos veinti seis años diseñando, coordinando y ejecutando proyectos en diferentes frentes de Talento Humano, en especial en procesos de cultura y clima organizacional, liderazgo, modelos de competencias, selección de personal, capacitación, desarrollo y gestión del desempeño.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.