Las guerras del Medio Oriente

Curso

Las guerras del Medio Oriente

Departamento de Historia y Geografía, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Las guerras del Medio Oriente

Las guerras del Medio Oriente

Sin lugar a dudas, el Medio Oriente es la región más conflictiva del mundo en los últimos tiempos. Si miramos lo que ha corrido de este siglo en la región se han cristalizado conflictos religiosos, étnicos y nacionales regionales junto con la intervención de imperios y potencias extranjeras. Por ello, los conflictos de la región se inscriben en las grandes transformaciones globales.

Los conflictos son múltiples y conectados entre sí. El conflicto entre palestinos y judíos no se ha solucionado. La guerra en Afganistán cumple ya casi 50 años. La tensión por la hegemonía entre Arabia Saudita e Irán lleva ya 40 años de existencia – y otros actores regionales comenzaron a intervenir en los últimos años, como Turquía y Qatar. En 2011 estallaron “revoluciones” en la región que condujeron a exacerbar tensiones internas dentro de cada país, pero también movilizaron a fuerzas externas. Estallaron varias guerras civiles.

Para comprender este gran embrollo se hace necesario tener una perspectiva histórica. Por ello el curso, abarcará las guerras que se han gestado en el Medio Oriente desde 1914 hasta 2020. Se iniciará con las dos guerras mundiales de la primera parte del siglo XX y sus secuelas para mirar cortamente los nuevos actores regionales e internacionales de la segunda mitad del siglo. Se profundizará también, según el caso, en las potencias regionales, como Arabia Saudita, Irán o Turquía. Finalmente, el curso dará un balance actualizado de los conflictos en el Medio Oriente.

Dirigido a

Este curso se dirige a los interesados en la historia en general, específicamente en la historia contemporánea del Medio Oriente y a aquellos que quieran conocer los variados conflictos, procesos y personajes involucrados en la región. 

Es de interés no sólo para aquellos que se dedican a las profesiones afines a la historia y a estudiantes en general, sino también para los interesados sin importar su oficio o profesión. Este curso es de difusión popular y narrativo, aunque no abandona el análisis. No es un curso complicado ni altamente teórico.

Objetivos

  • Al finalizar el curso el estudiante estará en la capacidad de reconocer la multiplicidad y complejidad de los conflictos del Medio Oriente a través de la historia reciente.
  • Presentar una visión diversa y conectada de los diversos actores regionales (estatales y paramilitares), así como también de los internacionales.
  • Reconocer los conflictos para ver sus similitudes y diferencias.
  • Explorar cómo surgen, se mantienen y transforman los conflictos. 
  • Presentar el estado del arte de los debates académicos sobre la historia de la región ya que el curso se presenta a partir de una bibliografía amplia, contradictoria y en constante transformación.
  • Conocer procesos, estructuras y personajes importantes.
  • Entender cómo se forjaron identidades y narrativas y cómo confluyeron en el accionar político.

Metodología

El curso es de carácter magistral, es decir, consta de una serie de conferencias, pero crea, a su vez, un espacio de reflexión y análisis promoviendo el debate y la interacción entre los asistentes y el profesor. Se trata de un proceso de aprendizaje en donde se integra el conocimiento y la información con habilidades para interpretar la historia de los conflictos del Medio Oriente.

Además, se muestran imágenes, mapas y diagramas. Se compartirán lecturas para cada sesión que profundizan en los temas que se abordan en cada sesión de clase. 

Las clases se desarrollan por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Zoom. El curso también contará con la plataforma SicuaPlus como repositorio académico.

Contenido

Primera sesión:

¿Dónde se sitúa el Medio Oriente? ¿Por qué tantos conflictos? Los factores de tensión. De la primera a la segunda guerras mundiales en el Medio Oriente, 1914 – 1945.

Segunda sesión:

La guerra fría, las revoluciones árabes seculares y nacionalistas, la década de los 1970 y la islamización de los conflictos. La escalada sunita-shiíta: la revolución shiíta en Irán y el ascenso sunita/wajabita de Arabia Saudita.

Tercera sesión:

La década de los ochenta y noventa. El fundamentalismo islámico en el Medio Oriente. La caída del comunismo (1989) y la yihad. La guerra civil en Argelia. Fundamentalistas en Egipto y Bosnia. La islamización del conflicto árabe-israelita. La primera guerra del Golfo, 1980-1988. La segunda guerra del Golfo, 1990-1991. Los inicios de la guerra en Afganistán y la invasión soviética, 1979-1989.

Cuarta sesión:

La yihad se globaliza. Bin Laden, Al-Qaida y el 11 de septiembre. Neo-conservadores al poder en los Estados Unidos y “la guerra contra el terror”. 

Quinta sesión:

Las revoluciones árabes (2011): Egipto, Túnez y Bahrein. La tercera guerra del Golfo, 2003-2011. Una nueva generación de yijadistas.

Sexta sesión: 

Guerras civiles: Siria, Libia y Yemén. El califato islámico, Daesh, 2014-2017.

Séptima sesión: 

Irak y el triunfo del shiismo: el nuevo eje shiíta. Arabia Saudita, ¿un nuevo régimen?; el conflicto contra Qatar.

Octava sesión:

Tensiones en el Golfo: Irán, Arabia Saudita y los EEUU. Las guerras del pueblo kurdo. El conflicto árabe/palestino hoy. 

Profesores

Luis Eduardo Bosemberg Ramírez

Se desempeñó como profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes y es Magister Artium en historia de la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg, Alemania. Trabajó también en el Departamento de Historia de la Universidad Javeriana. Se ha dedicado a la historia moderna y contemporánea de Europa, con énfasis en Alemania y, por el otro, a la historia del Medio Oriente contemporáneo con énfasis en el conflicto árabe-israelita. En los últimos años ha investigado sobre la relaciones entre Alemania y Colombia en la década de los 1930. Entre sus artículos más recientes se encuentran “Alemania y Colombia, 1933-1939”, “Presencia militar alemana en Colombia, 1929-1940”, “La Legación de Alemania en Bogotá en la década de los 1930”, “Militares colombianos en la Alemania nazi, 1934-1937” y “The U.S., Nazi Germany, and the CIAA in Latin America during WWII”. A manera de libro, la compilación, junto con Ralf Leiteritz y Tatjana Louis, Alemania en el siglo XX: historia, política y sociedad, y La Alemania nacionalsocialista, la Scadta y la aviación colombiana en la década de 1930. En la actualidad está investigando sobre las relaciones entre Alemania y Colombia en el siglo XIX, en el marco de una investigación colectiva que cuenta con profesores de la Universidad de los Andes y del Externado de Colombia.