Las cruzadas: peregrinaje armado y guerra santa

Curso

Las cruzadas: peregrinaje armado y guerra santa

Departamento de Historia y Geografía, Facultad de Ciencias Sociales
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Las cruzadas: peregrinaje armado y guerra santa

Las cruzadas fueron una serie de expediciones militares impulsadas por la Iglesia Católica durante la Edad Media para reconquistar Tierra Santa de las manos de los musulmanes. Aunque la Primera Cruzada, lanzada en 1095, fue exitosa, la historia de las cruzadas es una de derrota y de fracaso; ninguna de las expediciones siguientes logró los resultados que se propusieron y los reinos latinos establecidos en Siria y Palestina fueron finalmente destruidos en 1291. Aun así, las constantes derrotas no fueron suficientes para disuadir a miles de personas de embarcarse en estas expediciones; por el contrario, las cruzadas se expandieron para enfrentar a otros enemigos del papado y los beneficios asociados con ellas fueron ofrecidos incluso a los españoles que se lanzaron a la conquista de América en el siglo XVI. 

¿Qué podía motivar a una persona en la edad media a embarcarse en este tipo de expedición en la cual las posibilidades de regresar con vida eran bajas? Esta es la pregunta central que este curso tratará de responder. El curso explorará las razones del papado para lanzar las cruzadas, las motivaciones y preparativos de aquellos que participaban en ellas, las transformaciones del movimiento cruzado en 500 años de historia y la forma en la que este fenómeno ha sido visto por cronistas medievales, filósofos ilustrados, nacionalistas del siglo XIX y los medios populares de hoy en día. El curso usará varios tipos de fuentes: crónicas, cartas, ilustraciones, entre otros para aproximarse a la mentalidad del cruzado medieval. Se espera que al final del curso los estudiantes se encuentren más familiarizados con un fenómeno histórico que ha sido central en el desarrollo de la consciencia religiosa de occidente.


Dirigido a

El curso se encuentra dirigido a todas aquellas personas que tengan interés en la disciplina histórica en general, historia religiosa (tanto del islam como del cristianismo), historia medieval e historia de las cruzadas en específico. El curso no requiere de ningún conocimiento previo sobre el fenómeno o el periodo.

Objetivos

  1. Analizar las interpretaciones de las cruzadas desde las narrativas medievales hasta los estudios académicos más recientes.
  2. Estudiar las fuentes del período para entender cómo las personas de la Edad Media entendían las cruzadas.
  3. Comprender y reflexionar sobre las causas, motivaciones y consecuencias que las cruzadas tuvieron tanto a nivel estructural como para aquellos que participaron en ellas.
  4. Analizar la forma como las cruzadas son vistas hoy en día en distintos escenarios de la vida cotidiana como política, religión, entretenimiento y los medios masivos de comunicación.

Metodología

Las sesiones se encontrarán divididas en dos partes. Una primera mitad de la sesión tratará de una clase magistral en la que las principales dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales que afectaron el desarrollo de las cruzadas serán expuestas por el profesor; durante esta parte se esperan preguntas y una constante retroalimentación entre profesor y estudiantes. La segunda mitad se tratará de análisis de fuentes primarias (escritas, pictóricas, etc.) en clase por medio de una mesa redonda de conversación y reflexión. Lecturas opcionales también serán asignadas por el profesor para aquellos estudiantes que deseen profundizar sobre el tema.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de la herramienta Collaborate de Sicuaplus. 

Contenido

Sesión 1. Introducción: Conceptos, interpretaciones e historiografía de las cruzadas.

La primera sesión hará una introducción general a la temática del curso, centrándose en definiciones y

conceptos clave. La sesión hará énfasis en la forma en la que las cruzadas han sido percibidas a lo largo de

los siglos; comenzando con la Reforma Protestante, pasando por las guerras de religión del siglo XVII, la

Ilustración, el romanticismo decimonónico, el imperialismo europeo y el liberalismo después de 1950. 

Sesión 2. El mundo medieval y el contexto de las cruzadas.

La segunda sesión hablará del desarrollo del cristianismo desde la caída del Imperio Romano hasta comienzos del siglo XI, la aparición y el rol del papado, los reinos alto-medievales, el monasticismo y la ontología medieval. Igualmente, se explorará la aparición y la expansión del islam, sus creencias y divisiones, y las formas en las que esta nueva religión se relacionaba con el mundo cristiano. La sesión terminará hablando de la crisis de la Iglesia en el siglo X-XI y la reforma papal que dará lugar a las expediciones de la cruz.

Sesión 3. La primera cruzada (1095-1099).

¿Qué podía motivar a una persona a embarcarse en una marcha de cerca de cinco mil kilómetros, a una

ciudad al otro lado del mundo, y con un alto riesgo de morir en el camino? Esta es la pregunta central que guía la tercera sesión al analizar el caso de la primera cruzada (1095-1099). Se analizarán las causas (la

situación en el medio oriente, la reforma del papado, la querella de las investiduras y la práctica del

peregrinaje), la mentalidad de aquellos que participaron en ella y el desarrollo de los eventos que terminó con la trágica y sangrienta conquista de la Ciudad Santa el 15 de julio de 1099. 

Sesión 4. Los estados latinos de Ultramar.

La cuarta sesión discutirá el desarrollo de los nuevos estados latinos fundados con la primera cruzada entre 1099-1187. Se verá el caso de la monarquía y la nobleza hierosolimitana, las tensiones dentro del reino, las tensiones y cooperación entre los distintos grupos religiosos que habitaban Palestina y Siria y las relaciones con los vecinos de estos estados (los gobernantes musulmanes y el emperador bizantino). Igualmente, se discutirá la aparición del monasticismo bélico-militante en la figura de los templarios y los hospitalarios.

Sesión 5. El auge del islam y la segunda cruzada (1145-1149).

El objetivo de la quinta sesión es ver cómo el mundo musulmán del Medio Oriente reaccionó al éxito cruzado de 1099 y a la aparición de los reinos latinos tanto a nivel político como religioso. Se hará una exploración de las dinámicas que llevaron a la unificación de los varios estados islámicos de la zona hasta la conquista de Edesa, que llevó al lanzamiento de la catastrófica segunda cruzada lanzada por el papa Eugenio III en 1145.

Sesión 6. El resultado del fracaso: La caída de Jerusalén y la tercera cruzada.

En la sexta sesión la clase reflexionará sobre las consecuencias del fracaso de 1149, tanto en occidente como en oriente. Se hará énfasis en los procesos históricos que llevaron al debilitamiento del reino de Jerusalén hasta el punto que la ciudad fue capturada por Saladino, el gran campeón del islam, en 1187. La clase terminará con el análisis de la tercera cruzada (1189-1192) y del rol que grandes personajes como Saladino, Felipe Augusto de Francia, el emperador Federico Barbarroja y el rey Ricardo Corazón de León jugaron en ella.

Sesión 7. El siglo de las cruzadas: Inocencio III.

El siglo XIII es comúnmente conocido como “el siglo de las cruzadas” debido al esfuerzo del papado de Inocencio III por institucionalizarlas y hacerlas constantemente presentes en la vida cotidiana de la cristiandad occidental. La sesión investigará las medidas tomadas por este papa para afianzar más sólidamente las ideas y la teología de las cruzadas y verá el impacto de estas medidas en la cuarta (1199-1204) y quinta cruzadas (1217-1221).

Sesión 8. La expansión de las cruzadas.

El modesto éxito de la tercera cruzada y las medidas tomadas por Inocencio III motivó a que varias de estas expediciones se siguieran lanzando a lo largo de todo el siglo XIII. En el caso particular de la octava sesión, hablaremos del fenómeno cruzado en otros escenarios del mundo católico. En esta sesión se verán los casos de las cruzadas en el Báltico, llevadas a cabo por la orden de los caballeros teutónicos en su lucha contra los paganos del norte y los ortodoxos rusos; las cruzadas españolas, luchadas por los reinos de la península ibérica para reclamar los territorios perdidos a manos del islam en el siglo VIII; y la cruzada albigense del sur de Francia, llevada a cabo por nobles franceses en contra de la popular herejía de los cátaros, la que llevó al primer establecimiento de la Inquisición.

Sesión 9 - parte 1. El fin de los estados latinos de Ultramar.

El siglo XIII vio el constante debilitamiento de los reinos de ultramar, dinámica que fue imposible de reversar a pesar de las invasiones mongolas del Medio Oriente y las subsecuentes cruzadas. Esta sesión se centrará en las dinámicas que caracterizaron a los reducidos estados latinos después de 1187 y las expediciones que fueron lanzadas para tratar de socorrerlos. Hablaremos sobre las razones por las cuales fue imposible revitalizar estos estados y las causas que llevaron a la caída de Acre, el último enclave cristiano en Tierra Santa, a manos de los mamelucos de Egipto en 1291.

Sesión 9 - parte 2. La memoria de la cruzada.

Utilizando la caída de Acre como pretexto, la décima sesión discutirá la forma en la que las cruzadas fueron grabadas en la conciencia de los cristianos occidentales en este periodo. La clase hará énfasis en las múltiples formas en la que las cruzadas eran presentadas a los feligreses y el discurso alrededor de éstas. Para lograr esto, analizaremos sermones, bulas papales, imagines y la relación de las narrativas de cruzada con la Biblia y las historias clásicas como la Guerra de Troya y Alejandro Magno.

Sesión 10. Las cruzadas en la edad media tardía.

Aunque la caída de Acre en catástrofe para el mundo católico, 1291 no significó el fin de

las cruzadas. De hecho, a lo largo de los siglos XIV y XV los caballeros de la cristiandad occidental serían

llamados varias veces para unirse al estandarte de la cruz en campañas ofensivas inicialmente, pero

volviéndose más defensivas con el auge de un nuevo poder musulmán en oriente: los turcos otomanos. La

sesión once estudiará estos casos, así como la supervivencia de los ideales y los beneficios de la cruzada

durante las primeras décadas de la modernidad en los casos de la conquista de América, la batalla de Lepanto y las guerras religiosas del siglo XVII.

Sesión 11. Las cruzadas hoy en día: política, sociedad, entretenimiento y medios masivos de

comunicación.

La última sesión hará una conclusión del tema por medio del análisis de cómo las cruzadas son vistas y

utilizadas hoy en día. Se verán casos como la llamada “cruzada contra el terrorismo” de George Bush, la

actitud del papado ante las cruzadas hoy en día, el uso del término en la política colombiana, los medios de

comunicación y las películas, y la forma en la que las cruzadas son recordadas en el mundo musulmán.

Profesores

Juan Manuel Rubio

Es candidato a doctorado en Estudios Medievales en la Universidad Central Europea en Budapest, Hungría. Es historiador y politólogo de la Universidad de los Andes con maestría en historia de la misma universidad y un MA en estudios medievales de la Universidad Central Europea en Budapest, Hungría. Su investigación se centra en la historia religiosa y de la Iglesia durante la Edad Media, con énfasis en el fenómeno de las Cruzadas. También investiga temas de representación de la historia en medios populares tales como películas, televisión y video juegos. Ha sido profesor de colegios privados en Bogotá y del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe de la Ciudad de México. Igualmente, ha dictado varias conferencias en la Asociación de ex-alumnos de la Universidad de los Andes –Uniandinos sobre varios temas históricos, incluidos las cruzadas, el cristianismo primitivo, el período napoleónico y mitología griega.