La caja de herramientas: introducción a la escritura

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / La caja de herramientas: introducción a la escritura

Taller de Escritura Básico

Todo escritor tiene a la mano una serie de herramientas que le permiten darle forma a una idea y plasmarla en el papel. Dentro de ellas se encuentran un conocimiento de gramática y redacción, así como la familiaridad con los géneros literarios que han existido a lo largo de la historia. El escritor debe estar familiarizado con estas normas y convenciones para poder tomar sus propias decisiones acerca de cómo el texto que escribe se va a inscribir dentro de una tradición existente o a separar de ella, de manera que su obra sea un aporte al universo literario.

En este taller repasaremos algunas de las normas de redacción del español e introduciremos algunas convenciones de los géneros literarios. A través de la lectura y escritura de textos, el estudiante podrá apreciar y comprender mejor las estrategias de distintos autores en su escritura y reflexionar sobre la escritura propia.

Este curso hace parte del programa Escritura creativa. Ver más aquí.

• Futuros escritores y otros interesados en afinar sus herramientas para la escritura creativa.
  • Lectores y escritores que quieren mejorar su comprensión de los tipos de escritura y los géneros literarios.

• Repasar algunos elementos claves de la redacción y ortografía en un contexto literario.
  • Presentar los distintos géneros literarios a través de ejemplos concretos.
  • Desarrollar la escritura de textos creativos atendiendo a las normas de redacción y la inscripción de textos en los géneros literarios.

El taller combina las siguientes metodologías:

• Lectura y análisis individual de textos.
  • Ejercicios de escritura individual.
  • Talleres grupales, en los cuales se analizarán ejemplos de textos de autores reconocidos y los ejercicios entregados por los estudiantes.

Este taller tendrá evaluaciones, pruebas y talleres. Además del trabajo en las sesiones presenciales, se espera que los estudiantes desarrollen actividades complementarias de trabajo individual.

• Sesión 1: Reflexiones gramaticales que permitirán, entre otros temas, reconocer cómo debe ser la lengua, cómo funciona la lengua, como se verbaliza el mundo, cómo actúa la lengua. Se hará una introducción teórica general que implica reflexionar en torno a las reglas lingüísticas de la lengua: gramática (ortografía morfosintaxis, sintaxis y léxico); cohesión; coherencia; variedad y registro.
  • Sesión 2. Reflexiones ortográficas que permitirán reconocer el uso de convenciones como la puntuación y la ortografía. A través de los talleres prácticos se evaluará la importancia de estos elementos lingüísticos para la producción del sentido de las oraciones.
  • Sesión 3. Reflexiones sintácticas que permitirán comprender la manera en que se organiza el texto, el párrafo y las oraciones. Algunos consejos prácticos ayudarán a los escritores a emplear estrategias para aumentar la legibilidad.
  • Sesión 4. Reflexiones sobre la competencia léxica que permitirán comprender de que manera actúan la precisión y la claridad del texto. De igual forma, se evaluará la utilización correcta de los términos: orden, posición y selección de los elementos lingüísticos (vulgarismos, neologismos, cultismo, el tabú, el eufemismo…) que también contribuyen con la legibilidad de la prosa y/o la intencionalidad comunicativa.
  • Sesión 5. Del borrador al texto que es puesto en circulación. Se pondrá en práctica, con las estrategias adquiridas, la autocorrección de los propios textos. Este momento será propicio para analizar la intención del escrito, el vínculo con el receptor y la finalidad del texto.
  • Sesión 6. Presentación de los textos elaborados. Además, en la última sesión habrá un escritor en clase, hablando sobre su propia experiencia y dando algunos comentarios sobre los textos presentados.

María Victoria González Saavedra

Coordinadora de divulgación de la editorial académica de la Universidad de los Andes (Ediciones Uniandes). Literata egresada de esta misma universidad con Maestría en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo. Ha realizado estudios para la enseñanza del español como segunda lengua. Ha sido profesora de cátedra (Pensar, leer y escribir en español; Lingüística I y Lingüística II; Discurso e identidad; Español: escritura de textos, Español para extranjeros; Taller de escritura académica; Español) de la Universidad de los Andes desde el 2005. Se ha interesado por la investigación de la literatura colombiana del siglo XIX y en particular el rescate de la obra de la escritora colombiana Soledad Acosta de Samper (1833-1913). Actualmente, combina la docencia con actividades administrativas.