Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / La caja de herramientas: introducción a la escritura

La caja de herramientas: introducción a la escritura

Todo escritor tiene a la mano una serie de herramientas que le permiten darle forma a una idea y plasmarla en el papel. Dentro de ellas se encuentran un conocimiento de gramática y redacción, así como la familiaridad con los géneros literarios que han existido a lo largo de la historia. El escritor debe estar familiarizado con estas normas y convenciones para poder tomar sus propias decisiones acerca de cómo el texto que escribe se va a inscribir dentro de una tradición existente o a separar de ella, de manera que su obra sea un aporte al universo literario.
En este taller repasaremos algunas de las normas de redacción del español e introduciremos algunas convenciones de los géneros literarios. A través de la lectura y escritura de textos, el estudiante podrá apreciar y comprender mejor las estrategias de distintos autores en su escritura y reflexionar sobre la escritura propia.
Este taller no otorga créditos con posibilidad de homologación en programas regulares de la Universidad de los Andes. En caso de estar interesado en esta opción, deberá realizar la inscripción al programa completo de Escritura Creativa bajo la modalidad de inscripción "Programa con créditos con posibilidad de homologación” y tener en cuenta las condiciones enunciadas en la página del programa.

Este curso hace parte del programa Escritura creativa. Ver más aquí.

•    Futuros escritores y otros interesados en afinar sus herramientas para la escritura creativa.
•    Lectores y escritores que quieren mejorar su comprensión de los tipos de escritura y de los géneros literarios.
•    Todos los estudiantes que deseen cursan por completo el Programa de Escritura Creativa.

•    Repasar algunos elementos claves de la redacción y ortografía en un contexto literario.
•    Desarrollar la escritura de textos creativos atendiendo a las normas de redacción y la inscripción de textos en los géneros literarios.
•    Presentar los distintos géneros literarios, a través de ejemplos concretos.

El curso combina las siguientes metodologías:
•    Lectura y análisis individual de textos.
•    Ejercicios de escritura individual.
•    Talleres grupales, en los cuales se analizarán ejemplos de textos de autores reconocidos y los ejercicios entregados por los estudiantes.

•    Sesión 1
Reflexiones gramaticales
Prueba diagnóstica que evaluará el tipo de escritor que se encuentra en la clase.
•    Sesión 2
Reflexiones ortográficas
•    Sesión 3
Reflexiones sintácticas
•    Sesión 4
Reflexiones sobre la competencia léxica
•    Sesión 5
Del borrador al texto que es puesto en circulación
•    Sesión 6
Presentación de los textos elaborados.
Evaluación final

María Victoria González Saavedra

Coordinadora de divulgación de la editorial académica de la Universidad de los Andes (Ediciones Uniandes). Literata egresada de esta misma universidad con Maestría en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo. Ha realizado estudios para la enseñanza del español como segunda lengua. Ha sido profesora de cátedra (Pensar, leer y escribir en español; Lingüística I y Lingüística II; Discurso e identidad; Español: escritura de textos, Español para extranjeros; Taller de escritura académica; Español) de la Universidad de los Andes desde el 2005. Se ha interesado por la investigación de la literatura colombiana del siglo XIX y en particular el rescate de la obra de la escritora colombiana Soledad Acosta de Samper (1833-1913). Actualmente, combina la docencia con actividades administrativas.