Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
Inicio / Programas / Jóvenes para la Acción Política

Jóvenes para la Acción Política

Dada la coyuntura actual por la que atraviesa el país, es necesario tener una visión académica y reflexiva de las problemáticas más relevantes que enfrentamos. En particular, Colombia enfrenta múltiples retos para el cambio social. El fin del conflicto armado con las FARC-EP abrió un espacio para priorizar otros temas en la agenda nacional, como son la educación pública, la pobreza, la corrupción y la seguridad ciudadana. Este curso presentará unas estrategias concretas para atacar estos problemas en el contexto colombiano.

Este curso ofrece una temática coyuntural y una metodología que promoverá el trabajo en equipo de los estudiantes para ofrecer soluciones a las problemáticas que más los afecten/interesen.

Estudiantes de colegio de último grado escolar, 11 y 12, colegios calendario A y B.

Al finalizar el curso el estudiante tendrá una visión académica de los temas coyunturales que enfrenta hoy el país, de tal manera que puedan identificar las posibles soluciones a estas problemáticas.

Las clases se desarrollan de manera virtual a través de zoom y fundamentalmente usando  metodologías activas centradas en el participante.

• Seguridad y Paz después de 5 años del acuerdo.
  • Desigualdad y pobreza.
  • Educación en tiempos de COVID.
  • Política exterior. Un nuevo contrato bilateral con la administración Biden.
  • Mercado laboral para jóvenes.

Andrés Ham González

Doctor en Economía Agrícola y Aplicada de la Universidad de Illinois en Estados Unidos, con maestría en Economía de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina y Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Cuenta con amplia experiencia investigativa en temas relacionados con pobreza y desigualdad, distribución del ingreso, transferencias monetarias, desigualdad educativa y mercados laborales informales, entre otros.

Dario Maldonado

Profesor asociado y director de Investigaciones. Sus intereses de investigación incluyen: políticas de educación, políticas sociales y políticas públicas. Ha participado en diversos estudios sobre la política social en Colombia, en particular en estudios sobre el sistema educativo colombiano y sobre jóvenes en Colombia. Lideró los estudios evaluación del programa Ciudad Piloto, Programa Buenos Tragos (para La Fundación Bavaria y la Secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito), Next Generation Colombia (para el British Council), Caracterización de la Educación Media en Colombia (para el Ministerio de Educación), Microcontextos escolares y desarrollo social y emocional (Financiado por Colciencias y desarrollado en colaboración con la Secretaría de Educación de Bogotá). Darío es economista de la Universidad de los Andes, y PhD en Economía de la Universidad de Toulouse en Francia.

Michael Weintraub

Profesor asociado en la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes; Director del Área de Seguridad y Violencia del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED) de la misma universidad; e Investigador Senior de Peace Research Institute Oslo (PRIO). Sus intereses se concentran en la criminalidad y violencia política y la evaluación de impacto de programas de seguridad y de justicia. Ha publicado artículos en las siguientes revistas: Journal of Politics, Comparative Political Studies, Journal of Conflict Resolution, Journal of Peace Research, Conflict Management and Peace Science, Terrorism and Political Violence, Research & Politics, Journal of Theoretical Politics, entre otras. Weintraub terminó su doctorado en Gobierno en Georgetown University en 2014, además fue Predoctoral Fellow en el Program on Order, Conflict, and Violence de Yale University (2013-2014) y Jennings Randolph Peace Scholar en el United States Institute of Peace (2012-2013). Antes de llegar a la Universidad de los Andes fue profesor asistente en Binghamton University (SUNY) por dos años.

Sandra García Jaramillo

Sandra García es profesora asociada de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes. Tiene más de 15 años de experiencia en investigación en educación y política social. Ha trabajado en estudios técnicos para el Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Compartir, UNESCO, UNICEF, PNUD y la OECD. Sandra es Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes, tiene una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Columbia y un Doctorado en Política Social de la Universidad de Columbia (2007).

Sebastian Bitar

Profesor asociado de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes y director del pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos. Es PhD en relaciones Internacionales de American University (Washington, DC). Sebastián es autor de los libros "US military bases, quasi-bases, and domestic politics in Latin America" (Palgrave McMillan, 2016) y "Los primeros pasos de los derechos humanos en Colombia" (Ediciones Uniandes, 2007).