Inversión de Impacto: Contexto local

Curso

Inversión de Impacto: Contexto local

Centro de Finanzas Sostenibles, 2811, ColCapital
Inicio / Programas / Inversión de Impacto: Contexto local

Inversión de Impacto: Contexto local

El Centro de Finanzas Sostenibles de la Universidad de los Andes, 2811 y ColCapital  invitan a participar en la primera versión del curso Inversión de Impacto: Contexto Local. Este curso permitirá a los participantes adquirir una comprensión inicial del concepto de finanzas sostenibles y tener un entendimiento integral de la inversión de impacto en Latinoamérica como alternativa y oportunidad para movilizar capital del sector privado a proyectos y empresas con impacto social y ambiental.

Los estudiantes podrán reflexionar sobre el rol que tienen como inversionistas a través de una perspectiva multidisciplinaria, acompañada de un enfoque práctico que abarca conceptos relevantes como: economía regenerativa e inversión con enfoque de género, raza, diversidad, etc. Asimismo, el curso permitirá generar espacios de networking entre los participantes y con diferentes actores del ecosistema de inversión de impacto a nivel local y regional. 

Este es un curso pionero en el país por su enfoque diferenciado en inversión de impacto. Los contenidos serán liderados por profesionales con experiencia práctica en cada una de las temáticas lo que permitirá a los participantes obtener conocimientos de primera mano, y su aplicación. 

Dirigido a

Profesionales que se desempeñan en finanzas (practitioners y docentes), administradores de fondos, gestores profesionales, inversionistas, empresas familiares y afines. De igual manera, este curso va dirigido a empresarios, abogados, diseñadores de política pública que busquen ahondar en conceptos de finanzas sostenibles, y específicamente en inversión de impacto.

Requisitos mínimos: Tres (3) años de experiencia profesional en las áreas mencionadas y contar con conocimientos básicos en finanzas

Objetivos

Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de conocer los conceptos básicos de finanzas sostenibles y distinguir los diversos mecanismos de inversión de impacto en América Latina, de tal forma que los profesionales que participan en el ecosistema de inversión identifiquen las diferentes oportunidades que existen para movilizar capital privado a proyectos y empresas con impacto social y ambiental.

Metodología

Dos sesiones semanales sincrónicas. Casos de estudio y materiales complementarios compartidos con los participantes previamente a cada sesión. Los profesores deberán definir si el material es para ejercicios prácticos y colaborativos en la clase o solo como material de apoyo para las clases magistrales. Los participantes deberán revisar estos materiales previamente y como apoyo a las clases. 

Contenido

  1. Introducción a finanzas sostenibles (2 semanas)
    1. Desafíos apremiantes
      1. ¿Cuál es la situación del mundo actualmente en términos sociales y medio ambientales?
      2. ¿Por qué hemos llegado acá?
      3. ¿Qué se necesita para cambiar esto?
      4. ¿Quién está llamado a solucionar este problema?
      5. ¿Qué responsabilidad tienen/tenemos todos como inversionistas?
      6. ¿A qué riesgos nos exponemos si no cambiamos nuestros hábitos?
    2. Aproximaciones para resolver la crisis
      1. ¿Qué es la sostenibilidad?
      2. Economía regenerativa
      3. Doughnut economy
      4. Tratados/acuerdos internacionales
        1. Agenda 2030 - ODS
        2. Acuerdo de París
    3. Brecha de financiación
      1. ¿Cuánta inversión se necesita para lograr los ODS y el crecimiento en la sostenibilidad?
      2. ¿Cuál es la brecha de financiación del sector público? Especialmente en países en vía de desarrollo
      3. Papel del sector privado - inversionistas privados/ empresas
    4. Finanzas sostenibles como herramienta para los inversionistas
      1. Introducción a finanzas sostenibles
      2. Mecanismos e instrumentos de las finanzas sostenibles: bonos verdes, sociales y sostenibles, introducción a mecanismos blended finance, índices y metodología.
  2. Inversión de impacto (1 semana)
    1. Definición de la inversión de impacto
    2. ¿Cuál es el origen?
    3. ¿Cuál es la finalidad?
    4. Principios de la inversión de impacto
    5. Panorama de inversión de impacto en la región
    6. Rol de inversión de impacto en la coyuntura actual
  3. Ecosistema de inversión de impacto (1 semana) 
    1. Actores del ecosistema de inversión de impacto
    2. Tipos de inversionistas de impacto 
    3. ¿Quiénes son? 
    4. ¿En qué países están? 
    5. ¿Cuáles son sus tesis de inversión? 
    6. Retos y oportunidades
  4. Vehículos para la inversión de impacto (opciones de financiación) (1 semana) 
    1. Tipos básicos: Deuda, capital, diseño de vehículos intermedios entre deuda y capital
    2. Otros vehículos: Bonos de Impacto Social (BIS), crowdfunding/capital, deuda convertible en capital
    3. Por qué es relevante la diferencia entre las opciones de financiación
    4. Tipo de financiación según la etapa del proyecto
  5. Medición y gestión del impacto (1 semana) 
    1. ¿Por qué es importante?
    2. Desafíos y dinamismo en la medición y gestión de impacto
    3. Herramientas de medición,estándares que se han desarrollado a nivel global para la inversión de impacto: ejemplo IRIS, SDG, GIIR, GRI
    4. Modelación financiera de aspectos de ASG
    5. Construcción de la teoría de cambio e indicadores de medición de impacto para los inversionistas y los emprendedores sociales 
  6. Inversión de impacto en la práctica (2 semanas) 
    1. Valoración de emprendimientos desde la perspectiva de inversión de impacto
    2. Pitch deck
    3. Due diligence
    4. Term sheet / documentación legal
    5. Casos de inversiones de impacto que se hayan llevado a cabo.  

Profesores

Clemente del Valle:

Economista de la Universidad de Los Andes, con Maestría en Economía de la misma universidad y Maestría en Economía del London School of Economics and Political Science. Trabajó en el Grupo del Banco Mundial durante más de 14 años, liderando equipos de asesoramiento para apoyar el desarrollo de los mercados de capital locales y conectar este desarrollo con sectores clave como la infraestructura y la vivienda en una variedad de países. Recientemente se desempeñó como Presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional.


Carlos Arcila:  
CFA, CAIA, SCR. Chief Investment Officer, Sigma Advanced Capital Management. Profesor, Facultad de Administración e Investigador asociado del Centro de Finanzas Sostenible de la Universidad de los Andes
 

Camilo Andrés Garzón Medina:

Economista, Magíster en Economía y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes. Investigador de Agrosavia, ha participado en investigaciones sobre análisis de sostenibilidad abordando el enfoque sistémico, e investigaciones relacionadas con la economía ambiental y los recursos naturales en el Instituto Humboldt. Se ha desempeñado como profesor de la Universidad de los Andes desde el 2015.
 

Germán Darío Machado Rodríguez: 

Economista con opción en Gobierno, Magíster en Economía y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Los Andes. Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes y Asesor del Ministro de Hacienda y Crédito Público. Es miembro de Junta Directiva de empresas del sector energético y del sector financiero colombiano y ha participado en el diseño, formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas y reformas en Colombia. 
 

Luz Mila Lancheros C:

Directora de alianzas estratégicas 2811. MPA en Innovación Social e Inversión de Impacto de New York University (2019), Abogada (2012) y Especialista en derecho de Negocios Internacionales (2014) de la Universidad de los Andes. Dentro de sus 9 años de experiencia profesional ha trabajado en los sectores privado, público y tercer sector. Co-lideró la construcción de la plataforma www.ecosistemadeimpacto.org. Además fue consultora para SIBs.CO - Programa de Bonos de Impacto Social en Colombia liderado por el BID Lab, SECO, Prosperidad Social y la Fundación Corona. Miembro de la red de alumni de NYU Impact Investing Fund (NIIF).

 

Gabriela Carrasco:

Directora de 2811, consultora de Ashoka U para Latinoamérica. Profesora de Innovación Social en la Universidad de Aysén y de Innovación Social en Salud en la Pontificia Universidad Católica de Chile. MPA en Innovación Social e Inversión de Impacto de New York University (2019). Ingeniera Comercial (2013) y Politóloga (2015) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora para la Universidad Católica de Chile en temas relacionados a innovación, emprendimiento social y finanzas sociales desde 2012 a 2016. Autora del análisis para el desarrollo de los Bonos de Impacto Social en Chile para el BID en 2016. Miembro del directorio de la Alianza para la Medición de Impacto en Latinoamérica y de la red de alumni de NYU Impact Investing Fund (NIIF). 

 

José Alejandro Torres:

Gerente de Inversiones Senior en Bamboo Capital Partners para América Latina. Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes y MSc en Gerencia del Desarrollo de London School of Economics. Tiene a su cargo la inversión y desinversión en compañías de servicios financieros, energía solar, salud y de apoyo a pequeños agricultores. Actualmente participa como miembro de la Junta Directiva de Kubo Financiero, un banco digital pionero en México, del Banco W en Colombia y de la Sociedad de Ahorro y Crédito Apoyo Integral en El Salvador. Fue Director Ejecutivo de Compartamos con Colombia, entidad líder en la creación de modelos innovadores de impacto social, y Jefe del área de fondos de capital privado en FIDUCOR S.A. 

 

Maria Carolina Suárez Visbal:

CEO de Latimpacto, donde trabaja para conectar y movilizar capital (humano, intelectual y financiero) con el objetivo de generar un mayor impacto social y ambiental. Carolina cuenta con más de 15 años de experiencia en inversión social privada y filantropía. También fue Asesora Senior en el International Venture Philanthropy Center (IVPC), y allí co dirigió y planificó la creación de Latimpacto. Abogada de la Universidad del Rosario en Colombia con Maestría en Derecho Comercial Internacional de la Universidad de Bond. Además, se caracteriza por su liderazgo en América Latina para impulsar la articulación de actores filantrópicos y promover transformaciones sociales y ambientales.

 

Daniel Uribe:

Director Ejecutivo de la Fundación Corona, una de las más reconocidas instituciones del país, que trabaja desde hace 56 años por el desarrollo social en Colombia. En este rol ha tenido un enfoque en la promoción de enfoques sistémicos y modelos e impacto colectivo, organizando actores alrededor de las agendas priorizadas de la fundación: Involucramiento ciudadano y Educación y empleo.

Es ingeniero industrial de profesión con énfasis en organizaciones y finanzas corporativas. Ha trabajado en Betainvest – Banca de Inversión, como analista de banca de inversión. Trabajó como Asociado en Endeavor Colombia, donde diseñó y ejecutó planes estratégicos para el crecimiento de Emprendedores de Alto Impacto en industrias como: educación, telecomunicaciones y biotecnología. Es miembro de las juntas directivas de la Organización para la Excelencia de la Salud (OES), del National Advisory Board de Inversión de Impacto y de Transparencia por Colombia. En los últimos años ha liderado la agenda alrededor de la Inversión de impacto y la innovación financiera, liderando programas como Sibs.CO en Colombia y la Red de Pago Por Resultados en América Latina

 

Valentina Prado:

PhD en Ingeniería Sostenible, MS en Ingeniería Sostenible e Ingeniería Civil. Consultora en EarthShift Global LLC en EE.UU. y Profesora Visitante en la Universidad de los Andes Su experticia es el análisis de ciclo de vida (ACV) y en la medición de impacto. Tiene experiencia docente y en investigación en la universidad de Leiden en Holanda y pública en las principales revistas internacionales de análisis de ciclo de vida y ecología industrial.

 

Maximiliano González:

PhD en Administración (Finanzas), MBA y Ciencias Administrativas

Editor y productor de artículos en revistas académicas y de negocios. Experto en finanzas corporativas y gobierno corporativo. Profesor Asociado de la Universidad de los Andes

Actualmente es editor asociado de finanzas en la Revista Latinoamericana de Administración: Academia. Se desempeñó como Director del Área de Finanzas (2012 a 2014; 2017 - 2019). Imparte, entre otros, cursos sobre finanzas corporativas, gobierno corporativo, valoración, gestión de riesgos y derivados, tanto a nivel de pregrado como de posgrado.

 

Marcela Falquez: Ingeniera Industrial de La Universidad de los Andes con posgrados en Finanzas Corporativas y en Responsabilidad Social Empresarial.

Actualmente se desempeña como Directora de Portafolio en Global Partnerships, fondo de inversión de impacto, con experiencia previa en organizaciones del sector público, entidades financieras, fundaciones y start-ups. Amplios conocimientos en: Estructuración y gestión de modelos de innovación e impacto social, Análisis y proyecciones financieras, Alianzas estratégicas, Participación en juntas directivas y presentación de reportes a grupos de interés y comités de inversión. Hábil para ejecutar proyectos de triple impacto, integrar herramientas y metodologías de diferentes sectores, liderar equipos multidisciplinarios y transmitir conocimiento. Reconocida a nivel nacional e internacional en temas de liderazgo y emprendimiento.

 

Luis Gabriel Morcillo: socio de los equipos de Mercado de Valores y ASG e Inversión de Impacto de Brigard Urrutia, a través de los cuales ha asesorado compañías y bancas de inversión en múltiples transacciones públicas y privadas de finanzas corporativas en Colombia, Estados Unidos y Latinoamérica. Su experiencia incluye procesos de emisiones de acciones e instrumentos de deuda, productos estructurados, y transacciones de reestructuración a través de ofertas públicas y privadas de valores, ofertas de intercambio, IPOs, y fusiones y adquisiciones en bolsa, entre otras operaciones corporativas.

Luis Gabriel también asesora a entidades financieras del exterior y a emisores locales e internacionales en gobierno corporativo, mercado de valores y regulación financiera. Igualmente ha participado muy activamente en el desarrollo de la industria de Fondos de Capital Privado y en la implementación de sus políticas de inversión en empresas y proyectos en Colombia y Latinoamérica.

Como miembro del equipo de Mercado de Valores ha contribuido con su liderazgo a que Brigard Urrutia esté posicionada como una de las firmas de abogados más reconocidas en Private Equity en Latinoamérica. Recientemente ha enfocado sus actividades extracurriculares a la creación de fondos de impacto social y al desarrollo del ecosistema de emprendedores y venture capital, entre otras, a través de actividades académicas en Colcapital, EAFIT, Universidad Javeriana y CESA.

 

María Pia Morante:

Gerente de Inversiones de ALIVE Ventures, un fondo de inversión de impacto regional que invierte en emprendimientos de alto impacto social en etapa de crecimiento temprano. Antes de su trabajo con ALIVE, Maria Pia fue Jefe del Equipo de Investigación de Renta Variable de Profuturo AFP, uno de los fondos de pensiones líderes en Perú, donde fue responsable del análisis y recomendación de oportunidades de inversión en activos de renta variable para el Comité de Inversión, centrándose principalmente en el mercado peruano y latinoamericano. Antes de eso, trabajó para HSBC Bank en Perú como analista senior de riesgos de mercado. MBA de la Universidad de Duke y licenciada en Economía y Finanzas de la Universidad de Piura, en Lima, Perú.

 

César Rodríguez:

Director de Inversiones de Fondo Inversor Administrador de Empresas con Posgrado en Administración Financiera. Experiencia de más de 15 años en la estructuración y gerencia de proyectos de inversión de impacto. Actualmente es Director de Inversiones de Inversor, primer fondo de Inversión de Impacto en Colombia, que tiene bajo administración un portafolio de 5 compañías de diferentes sectores. Anteriormente fue Director de Sostenibilidad de la Bolsa de Valores de Colombia en donde lidero iniciativas como el Latin American Sustainable Investment Forum y la creación de Inversor. Desde Inversor también ha sido el Gerente del primero Bono de Impacto Social (Social Impact Bond) en países emergentes y actualmente cumple el rol de Intermediario en el segundo SIB en temas de empleo para población vulnerable. Desde hace más de 10 años es Docente de la Universidad Externado de Colombia con los Módulos de Gestión de Grupos de Interés y de Modelos de Inversión Responsable.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.